Primeros asentamientos: la llegada de los maoríes

Estás aquí

Los maoríes fueron los primeros habitantes de Nueva Zelanda o Aotearoa, que significa "Tierra de la gran nube blanca".

La llegada a Aotearoa

Según los maoríes, el primer explorador en llegar a Nueva Zelanda fue Kupe. Usando las estrellas y las corrientes oceánicas como guía de navegación, se aventuró por el Pacífico en su waka hourua (canoa para viajar) desde Hawaiki, su tierra natal polinesia. Se cree que Kupe llegó al puerto de Hokianga, en Northland hace aproximadamente 1000 años.

¿Dónde está Hawaiki?

No encontrarás Hawaiki en el mapa, pero se cree que el pueblo maorí llegó desde una isla, o grupo de islas, de la Polinesia del Pacífico sur. Existen marcadas similitudes entre el idioma y la cultura maorí y otros pueblos polinesios, incluidos los de las islas Cook, Hawái y Tahití.

La waka tribal

Otras waka hourua siguieron a la de Kupe durante el siguiente siglo y se asentaron en distintas partes de Nueva Zelanda. Se piensa que la migración polinesia fue una acción planificada y que muchas waka hourua hicieron viajes de regreso hasta Hawaiki. En la actualidad, las iwi (tribus) pueden rastrear completamente sus orígenes y whakapapa (genealogía) hasta la waka hourua correspondiente. Las siete waka que llegaron a Aotearoa fueron bautizadas Tainui, Te Arawa, Matatua, Kurahaupo, Tokomaru, Aotea y Takitimu. 

Cazadores, recolectores y agricultores

Los maoríes eran cazadores y pescadores expertos. Tejían redes de pescar de harakeke (lino) y fabricaban anzuelos de hueso y piedra. Cazaban aves nativas, incluida la moa, el ave más grande el mundo, con diversas e ingeniosas trampas. Los maoríes cultivaban la tierra y plantaban vegetales introducidos de la Polinesia, entre los que se incluía la kumara (papa dulce). También comían vegetales nativos, raíces y bayas. Para transportar los alimentos, utilizaban cestos de lino encerados, que a menudo se almacenaban en una pataka, un almacén construido sobre postes. 

Guerras tribales

En las épocas previas a la llegada de los europeos, eran comunes las guerras entre tribus maoríes. Los guerreros maoríes era fuertes y valientes, capaces de crear hábilmente diversas armas tradicionales, entre las que se incluían la taiaha, una especie de lanza, y el mere, similar a un mazo. Hoy en día, es posible ver estas armas en ceremonias maoríes como el wero (desafío).

Para protegerse de los ataques de otras iwi, los maoríes construyeron las pa (aldeas fortificadas). Construidas en lugares estratégicos, las pa eran edificadas inteligentemente con una serie de empalizadas y trincheras que protegían a los habitantes de los intrusos. En la actualidad, es posible encontrar muchas pa históricas a lo largo del país.

Moriori

Mientras el pueblo maorí vivía entre la Isla Norte y la Isla Sur, otra tribu polinesia, los moriori, habitaban las islas Chatham, a casi 900 kilómetros al este de Christchurch. Se cree que los moriori migraron a las Chatham desde la Isla Sur de Nueva Zelanda. A fines del siglo XVIII, vivían alrededor de 2000 moriori en las islas Chatham. Sin embargo, enfermedades y ataques maoríes diezmaron gravemente la población de esta tribu amante de la paz. Se cree que el último habitante cien por cien moriori murió en 1933.

 

 

 

Buscar y reservar vuelos