Pūrākau, las leyendas maoríes

Estás aquí

La cultura maorí está llena de leyendas o pūrākau. Conocé algunas de las historias más famosas y dónde podés vivirlas por ti mismo.

Māui pesca la Isla Norte: monte Hikurangi, Eastland

Según la leyenda maorí, Māui-tikitiki-a-Taranga era un semidiós atrevido e inteligente al que le gustaba sobrepasar los límites. Cuando sus hermanos planificaban excluirlo de su viaje de pesca, Māui se escondió en la parte delantera de la canoa y se dejó ver recién cuando ya se encontraban mar adentro. En ese viaje de pesca, M aui pescó su presa más grande, la Isla Norte.

El monte Hikurangi, situado en East Cape en la Isla Norte, se dice que fue la primera parte del pez de Māui que emergió del mar. Esta montaña es sagrada para los integrantes de la tribu local Ngāti Porou, quienes se consideran descendientes directos de Māui.

Vale la pena realizar el esfuerzo de visitar el monte Hikurangi con un guía maorí local. Escucharás leyendas mientras levantás la vista para ver las espectaculares representaciones talladas de Māui y su familia.
Ngati Porou realizá excursiones guiadas y tours en 4x4 para ver los tallados de Māui, además de paseos hasta la cima de la montaña para ver el amanecer.

Northland & Bay of Islands
Tane Mahuta, Northland & Bay of Islands

By Destination Northland

Tāne Mahuta-es el árbol kauri más grande del mundo y lleva el nombre del legendario Señor del bosque.

Regional map of northland

Tāne-mahuta crea el mundo de luz: Waipoua, Northland

Tāne-mahuta, El Señor del Bosque, es una importante figura de la leyenda maorí. Tāne-mahuta, el mayor de seis hermanos, se cansó de vivir en la oscuridad, encerrado entre su padre cielo (Ranginui) y su madre tierra (Papa-tū-ā-nuku). Decidió apartarse de ellos y, al hacerlo, creó el mundo de luz (Te Ao Mārama) que habitamos hoy en día.

Waipoua, en la costa noroeste de la Isla Norte, tiene unas de las mayores arboledas que quedan de bosque de kauris; algunos de sus ejemplares tienen más de 2000 años. Los árboles más antiguos y venerados son los Te Matua Ngahere (padre del bosque) y los Tāne-mahuta, que llevan el nombre del legendario El Señor del Bosque.

Footprints Waipoua ofrece tours guiados por este singular refugio de la vida silvestre nativa. Durante el viaje, los visitantes escucharán leyendas maoríes sobre el bosque, sus dioses y sus habitantes, incluida la historia de la creación de Tāne-mahuta. Un punto alto del trayecto se da cuando los guías maoríes saludan a los árboles gigantes con emocionantes canciones sacras (waiata).

Rotorua
Hinemoa & Tutanekai, Rotorua

By Tatou Holdings Limited

Hinemoa and Tutanekai are New Zealand's very own Romeo and Juliet.

Regional map of rotorua

La famosa historia de amor de Hinemoa y Tūtānekai: isla Mokoia, Rotorua

Hinemoa y Tutanekai fueron los Romeo y Julieta de Nueva Zelanda, dos amantes desventurados cuya unión era apasionada y prohibida. No obstante, esta historia tiene un final feliz, ya que demostraron la fuerza de su amor mediante un acto dramático y peligroso que les permitió ganarse la aceptación de las familias.

El mejor lugar para conocer sobre Hinemoa y Tūtānekai es la isla de Mokoia en el lago Rotorua, lugar donde se desarrollaron los legendarios eventos. Aventurate con Mokoia Island Experiences y escucharás la historia de los amantes con lujo de detalles de parte de los miembros de la tribu local Te Arawa.

Cuando estés en la isla, podés entrar a la piscina de Hinemoa, las termas naturales donde ella se bañaba. También podrás vivir la experiencia de una ceremonia de bienvenida tradicional, probar la deliciosa comida maorí y realizar una caminata entre bosques para ver plantas y aves nativas.

Christchurch - Canterbury
Avistamiento de ballenas, Christchurch - Canterbury

By Rob Suisted

Si deseas encontrarte con los gigantes de la historia de Paikea, Kaikoura es el lugar.

Regional map of christchurch-canterbury

Paikea, el jinete de ballenas: Kaikoura, Canterbury

La leyenda maorí cuenta la historia del antepasado Paikea, quien viajó a buscar una nueva vida en Nueva Zelanda sobre el lomo de la ballena Tohorā. La historia representa la unión espiritual entre el mundo humano y el mundo natural, y el potencial que se revela cuando se respeta la naturaleza, en lugar de explotarla.

La historia de Paikea inspiró el libro de Witi Ihimaera Jinete de ballenas, que, a su vez, inspiró una película galardonada del mismo nombre.

Saliendo de la costa de Kaikoura en la Isla Sur, residen ballenas majestuosas bajo la superficie del océano. Si deseás encontrarte con los gigantes de la historia de Paikea, Kaikoura es el lugar.

A bordo de un tour de Whale Watch Kaikoura, los visitantes sienten la conexión entre el pueblo maorí y el mar cuando presencian la naturaleza muy de cerca, aprenden sobre la vida silvestre oculta de Kaikoura y escuchan la leyenda de Paikea y otras historias locales.

¿Adónde vamos ahora?

Te Reo Māori, El idioma maorí →

Tā moko: tatuaje Maorí →

Toi, las artes maoríes →