Comida y vino: centro de la Isla Norte

Estás aquí

La zona central de la Isla Norte es uno de los mejores lugares para descubrir la comida maorí tradicional. También es famosa por sus excelentes vinos, huertos de árboles frutales y productores de alimentos.

Dos rutas turísticas serpentean el centro de la Isla Norte y las dos terminan en la Hawke's Bay, un destino de comida y vino de primer nivel. La carretera Thermal Explorer Highway te lleva a los camarones cultivados en agua geotérmica y la comida hangi tradicional. La carretera Pacific Explorer Highway te permite seguir la costa para descubrir mariscos, frutas y vinos estacionales.

Hawke's Bay

Con su glorioso clima soleado, playas interminables y vastas planicies fluviales enmarcadas por montañas boscosas, la región de Hawke's Bay es el lugar para satisfacer todos tus sentidos.

El alojamiento boutique en viñedos te permite sumergirte en la cultura gastronómica y del vino de la región. También podrías quedarte en un hotel histórico restaurado, donde cada comida es una obra de arte.

Los cultivadores locales y los productores de alimentos artesanales mantienen inspirados a los chefs de la región con sus ingredientes excepcionales; seguí la ruta gourmet para descubrir quesos, miel, aceitunas, chocolate y mucho más. Una atracción semanal es el tradicional mercado de productores en Napier, una ciudad reconocida por sus construcciones Art Déco.

Hawke's Bay es la segunda región vitivinícola más grande de Nueva Zelanda. Los suelos aluviales y un clima claramente mediterráneo producen tintos sofisticados y concentrados, y vinos chardonnay vigorosos y finamente estructurados.

Alquilar una bicicleta de montaña es una forma innovadora de recorrer las viñas, o bien, si lo preferís, es fácil organizar que un conductor te lleve de un salón de cata a otro.

Alrededor de la hora de almuerzo, querrás estar cerca del restaurante de alguna viña, como el que está en Brookfields, donde la excepcional cocina provincial se combina perfectamente con el vino local.

Hamilton, Waikato

Cuando te dirijas al sur desde Auckland hacia la región de Hamilton, Waikato, podrías sentirte tentado de hacer una pausa en Mercer, una parada en la ruta que se conoce por el tocino y los helados. De lo contrario, guardá tu apetito para los cafés de la calle Victoria en Hamilton; hay muchísimos entre los que escoger.

Justo fuera de Hamilton, en Ohaupo, Vilagrad Wines ofrece tours y degustaciones; llamá por teléfono con anticipación para hacer una reserva.

Dos atracciones que no te podés perder en la región de Hamilton, Waikato, son el plató de Hobbiton y las cuevas de Waitomo. En Matamata, podés recorrer el plató de Hobbiton, que aparece en las trilogías de El señor de los anillos y El hobbit. Visitá la casa de Bilbo, tomá una pinta en el Green Dragon Inn y bailá bajo el Árbol de la Fiesta.

En Waitomo, quedarás estupefacto con el laberinto subterráneo de las cuevas de piedra caliza decoradas con brillantes luciérnagas. Si bien las diversas formas de espeleología constituyen la principal atracción del lugar, el histórico hotel Waitomo Caves ofrece alojamiento muy cómodo y una variedad de restaurantes.

Rotorua

En Rotorua, podés organizar un tour de gastronomía indígena con Charles Royal, un innovador chef maorí que usa su conocimiento de los métodos de cocina tradicionales y hierbas nativas para mantenerte entretenido y bien alimentado.

O bien, para vivir una experiencia histórica auténtica, reservá un tour al pueblo maorí Tamaki. Un banquete hangi, cocinado en un horno en la tierra, es parte de la diversión.

Verás el vapor que sale de áreas geotérmicas casi en cualquier parte de Rotorua donde vayas. En el pueblo de Whakawerawera, esta energía subterránea se usa para cocinar, una tradición que comenzó hace unos 600 años cuando los maoríes recién se asentaron en la región.

El pueblo lacustre de Taupo también cuenta con atracciones geotérmicas y es el único lugar del mundo donde podés comer camarones cultivados en agua temperada geotérmica. Como los populares destinos turísticos que son, tanto Rotorua como Taupo tienen una excelente selección de restaurantes y cafés.

Coromandel

Si tu viaje comienza en Auckland, una excelente partida para este viaje para el amante de la comida es una parada en Clevedon Coast Oysters, que se encuentra en la ruta costera que sale de Auckland. Luego, tenés que seguir hasta la península de Coromandel, donde los mariscos están siempre en la carta.

Además de los favoritos como pargo y terakihi, podés saborear cangrejo de río, paua (oreja de mar), ostras, mejillones y vieiras. En el pueblo de Coromandel, hay una fábrica de ahumados, donde se ahúman naturalmente mariscos y pescados de todo tipo. En el otro lado de la península, Tairua es famosa por su pescado con papas fritas.

Bay of Plenty

Bay of Plenty es una enorme bahía con numerosas experiencias gastronómicas maravillosas. Todo parece florecer en estas tierras verdes y agradables, incluso uvas. Pasá por Morton Estate cerca de Katikati o echá un vistazo a la bodega Mills Reef en Tauranga.

Mount Maunganui es un favorito de los vacacionistas; es un pueblo especial para practicar surf con una playa infinita y abundancia de lugares donde comer.

Si lo que querés es ver dónde nace el kiwi, Te Puke debe estar en tu agenda. Cientos de cultivadores locales producen millones de bandejas de esta tradicional fruta verde y sabrosa que se envían a todo el mundo.

En Kiwi 360, puedes vivir una experiencia en un parque temático dedicado al kiwi, que además se completa con un tour a los huertos y cocina local.

Whakatane es un moderno pueblo costero donde podés visitar la isla White, un volcán marino en el litoral, y disfrutar de comidas innovadoras en los cafés locales.

Eastland

Andá por East Cape hasta la soleada Gisborne. Conocida como la capital del chardonnay de Nueva Zelanda, Gisborne también se ha hecho un prestigio por sus gewürtztraminer y pinot gris. Para comenzar, hay un completo sendero del vino que recorrer, además de un centro informativo vitivinícola en la ciudad.

Aparte de los deliciosos vinos blancos y exquisitos alimentos gourmet, esta pequeña y relajada ciudad es rica en cultura maorí y cuenta con algunas de las mejores playas de surf del país.

Buscar y reservar vuelos