Acampar responsablemente

Estás aquí

Acampar responsablemente implica hacerlo en una carpa, casa rodante o un vehículo motorizado en tierras públicas y, por lo general, con las instalaciones mínimas o nulas.

Es una opción común entre los viajeros de Nueva Zelanda que, aunque puede ser gratuita, no deja de implicar un grado de responsabilidad por parte de quienes la realizan.

Muchos visitantes llegan a Nueva Zelanda para experimentar los lugares límpidos, puros y sanos que se ofrecen. Acampar responsablemente te permite disfrutar del paisaje y los alrededores en su forma más pura, y el éxito depende de que los campistas respeten y minimicen el impacto en la zona en la que acampan.

Una cita famosa del jefe Seattle dice: "Tomá solo recuerdos sin dejar huellas". Si seguís este mantra, vas a poder disfrutar de unas vacaciones de campamento responsable.

Cuestiones básicas para acampar responsablemente

Las normas básicas consisten en no acampar en propiedad privada y en la mayoría de los casos, los campistas deben usar sus propios baños, agua y sistema de desperdicios. No está permitido dejar desechos o desperdicios de ningún tipo. Acampar en áreas prohibidas o arrojar desperdicios de forma ilegal puede traer como resultado multas costosas.

La seguridad personal también se debe considerar. Si bien Nueva Zelanda es un sitio seguro en comparación con muchos otros países, es importante tomar consciencia de los alrededores y pensar muy bien antes de acampar en zonas alejadas. Revisá dos veces las condiciones climáticas y planificá para eventos inesperados, llevá siempre una gran cantidad de suministros y, si es posible, dejale los detalles y planes de tu viaje a un conocido.

¿Dónde se puede acampar responsablemente?

Hay más de 500 lugares para acampar responsablemente en Nueva Zelanda. Cada distrito tiene reglas y regulaciones distintas sobre cuáles son los lugares permitidos para acampar responsablemente (y para estacionar de casas rodantes) y cuáles no.

La mejor forma de encontrar información sobre dónde acampar es hablar con aquellos que conocen bien la zona. Hablá con los lugareños; llamá al Centro de información para visitantes o incluso a un parque de vacaciones. Los siguientes también son recursos excelentes para una planificación previa:

Debido al impacto de este tipo de campamentos en el entorno, así como también las preocupaciones sobre seguridad, el Departamento de turismo de Nueva Zelanda no recomienda este tipo de actividad de campamento en Nueva Zelanda. Accedé a nuestras listas completas de Parques de vacaciones para sacar ideas de dónde acampar. Los sanitarios a bordo de casas rodantes solo se pueden vaciar legalmente en las estaciones de desechos que se encuentran en los parques vacacionales.

Buscar y reservar vuelos