Great Walks: Heaphy Track

4-6 DAYS

78.4 KM

Puntos destacados

  • Unique & diverse landscapes
  • Fascinating plants & forests
  • Greenstone hunting heritage

Proximidad

Grade

Easy to Intermediate

Estás aquí

Este sendero maorí antiguo cruza colinas de pastizales y bosques exuberantes, a través de palmeras nikau para llegar al mar rugiente de la costa oeste.

82 km, 4 a 6 días

Un viaje lleno de contrastes

De todos los senderos Great Walks, Heaphy Track ofrece los mayores contrastes. Cada sección del sendero es muy diferente a la anterior.
Si elegís este sendero, verás un bosque pluvial exuberante, pastizales subalpinos, montañas altas y escarpadas y, por último, un bosque bajo y playas bordeadas por palmeras. Son 82 km de camino arduo, pero con los cambios de paisaje frecuentes, te vas a olvidar de tus pies cansados.

El sendero se encuentra en el Parque nacional Kahurangi, el segundo parque nacional más grande del país. Las piedras de Kahurangi son muy interesantes, aunque no seas geólogo. Gran parte de la piedra es sedimentaria, asentada en un mar antiguo y luego quebrada, levantada y arrastrada por acción de los glaciares. Algunas partes de la región son de piedra caliza o mármol. Estas zonas se caracterizan por la abundancia de cuevas, acantilados, arcos naturales, simas y salientes erosionadas por el agua. El parque contiene el mayor sistema de cuevas de Nueva Zelanda y en él se descubrió el fósil más antiguo (540 millones de años).

Momentos especiales

Si viajás de este a oeste, que es la manera en que la mayoría de las personas recorre este sendero, tu primer día implicará una escalada de prueba a Perry Saddle (915 metros). Tu recompensa serán vistas impresionantes y un chapuzón refrescante en el río Gorge cercano. No es apto para cobardes, pero todos los sentimientos de fatiga van a desaparecer en el momento en que entres al agua fría.

Después del viaje cubierto de pastizales a Gouland Downs, el "poste de los zapatos" te va a arrancar una sonrisa. Este poste tiene una variedad de zapatos viejos dejados por los excursionistas durante muchos años. Ahora que sabés sobre el poste, tenés la opción de llevar un zapato para agregar a la colección. También vas a encontrar una saliente de piedra caliza donde se pueden explorar cuevas y cascadas; llevá una linterna y fijate si podés encontrar una araña de caverna.

La sección del viaje por el río Heaphy es mágica. Vas a caminar a un ritmo pausado por las llanuras aluviales del río, rodeado de un bosque de kowhai, árbol col y palmera nikau. No te pierdas el desvío para ver uno de los árboles rata más grandes de Nueva Zelanda.

Flora encantadora

Algunas personas llaman al sendero Heaphy Track el "paseo de la flora", debido a la diversidad de especies de plantas. Una cámara con una buena imagen macro es una excelente compañera de viaje.

En las zonas subalpinas, las margaritas alegran las colinas de pastizales; en el bosque, los arroyos finos exhiben almohadas suaves de musgo, y bajo los árboles, crecen orquídeas diminutas; en la costa, los arbustos de lino y las palmeras nikau le dan un toque tropical al paisaje. Y a medida que ascendés o descendés, podés ver el bosque evolucionar con los cambios de altitud.

Encontrá la fauna

El Parque nacional Kahurangi es el hogar del kiwi moteado mayor, el cual, como todos los kiwis, busca su comida por la noche. Es poco probable que veas uno, pero seguro vas a escuchar a alguna de estas rarezas no voladoras cuando estés acurrucado en tu cabaña durante la noche.
El parque también tiene algunas especies de insectos fascinantes, como arañas de caverna grandes, weta y powelliphanta (caracoles de tierra carnívoros). Puede parecer raro buscar caracoles, pero el powelliphanta hace que el esfuerzo valga la pena. Buscalos cerca de salientes de piedra caliza donde haya calcio suficiente para alimentar sus conchas enormes.

En este parque nacional viven murciélagos de cola corta y de cola larga. Si ves un murciélago, avisá al Departamento de Conservación al final de tu viaje. Los avistamientos de murciélagos son, sin duda, algo para emocionarse.

El weka, un ave no voladora color marrón, a veces transita entre las cabañas y campamentos. Durante la época en que forman sus nidos, se dice que arrancan con medias y objetos brillantes de los excursionistas. ¡Un nido de weka debe ser bastante interesante!

El sendero de los buscadores de jade

El camino seguido por el sendero Heaphy Track primero fue utilizado por los cazadores de pounamu maoríes para viajar desde la bahía Golden hasta los ríos de pounamu (jade) de Westland. El pounamu tenía un gran valor para herramientas, armas y adornos.

La parte más traicionera del viaje era la costa norte de la desembocadura del río Heaphy. Los acantilados enormes se atravesaban utilizando escaleras largas de lino y vid, una actividad peligrosa, por decir lo menos. Charley Heaphy, un diseñador de New Zealand Company, usó algunas de las escaleras cuando realizó un viaje de exploración por la costa oeste con un guía maorí. Señala en su diario: "Los acantilados sobresalen ligeramente y las escaleras son bastante perpendiculares. Una serie de cormoranes que tenían sus nidos en las grietas de la piedra gritaban y giraban alrededor nuestro por la intrusión. Dado que varios escalones podridos cedieron bajo nuestras pisadas, nuestra posición estaba lejos de ser agradable".

Reservá una caminata con un operador turístico

Hay una serie de operadores turísticos especializados que pueden ayudarte a darle vida a tu paseo soñado. Si estás buscando un tour guiado o alojamiento en el sendero, revisá nuestros listados de empresas para encontrar la experiencia adecuada para vos.

Reservá una caminata de forma independiente

Si quieres recorrer de manera independiente uno de los Great Walks, necesitarás reservar los alojamientos con antelación utilizando los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC).

  • Great Walks Precios y Reservas
  • Los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC) en todo el país pueden realizar las reservas de cabañas o campamentos en tu nombre. Se aplica una tarifa de reserva.
  • Llamá al +64-3-249 8514, fax: +64-3-249 8515, correo electrónico greatwalksbooking@doc.govt.nz

Más información

 

Buscar y reservar vuelos