Kiwiana

Estás aquí

Una variedad de extravagantes objetos que ayudan a definir lo que significa ser un neozelandés, o Kiwi. Estos objetos se conocen simplemente como kiwiana.

Las botas altas de goma, las abejas zumbadoras "Buzzy Bee" (juguetes), las miniaturas de niñas marchando, el postre de merengue, los ceniceros de conchas de mar y un libro de cocina pueden no parecer objetos demasiado importantes. Sin embargo, para muchos kiwis (neozelandeses), esas cosas tienen una importancia vital como íconos principales de la kiwiana. ¿Qué es la kiwiana? Se puede describir como los objetos extraños y asombrosamente extravagantes del pasado que contribuyen a nuestro sentido de nacionalidad: nuestra identidad kiwi.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de kiwiana que podés seleccionar en tus viajes a Nueva Zelanda.

Las aves y las abejas zumbadoras

Las “abejas zumbadoras", no las vivas, sino las de juguete, probablemente sean la pieza de kiwiana más famosa. Pero no son solo los colores rojo y amarillo brillantes que hacen que la abeja zumbadora sea tan atractiva para los kiwis, que están más acostumbrados a los verdes y marrones de los arbustos nativos. Cuando tirás del juguete, las alas de la abeja zumbadora rotan y hacen un maravilloso repiqueteo fuerte.

Pavlova

Este postre se inventó como tributo a la bailarina rusa Anna Pavlova, que viajó por Nueva Zelanda y Australia en 1926. La pavlova se prepara con merengue y crema y, normalmente, se decora con kiwis, otro ícono kiwi que exportamos con la etiqueta "Zespri".

La pavlova ha sido el centro de una discusión transtasmaniana por mucho tiempo. Tanto los neozelandeses como los australianos sostienen firmemente que fueron quienes la inventaron. La primera aparición por escrito de la receta fue en un libro de cocina, en Nueva Zelanda, a principios de la década de 1930. Resulta evidente a simple vista que un pastel de merengue suizo cubierto con "grosellas chinas" (kiwi), y nombrado en honor a una bailarina rusa solo pueda ser un invento neozelandés.

Concha de paua

El paua es pariente cercano de la oreja de mar y viene en una hermosa concha. Los maoríes usaban la concha brillante como ojos cuando tallaban varias criaturas. La concha de paua entera se usa como cenicero y otros tipos de recipientes; las piezas de paua se usan para hacer joyas, mariposas, portavasos y una variedad de objetos y recuerdos.

Libro de cocina Edmonds “Sure to Sell”

Se han vendido más copias de este libro, publicado por los fabricantes del polvo para hornear Edmonds “Sure to Rise”, que de cualquier otro libro en Nueva Zelanda. Pocos hijos en Nueva Zelanda se irán de casa sin comprar o pedir prestada una copia de esta biblia culinaria kiwi a su madre.

Alambre n.° 8

Los kiwis son famosos por su ingenio y autosuficiencia. Se dice que los kiwis pueden crear cosas maravillosas... solo necesitan "un trozo de alambre n.° 8". El alambre n.° 8 es un calibre de alambre que fue increíblemente popular como alambre para cercado en muchas granjas de Nueva Zelanda. Irónicamente, hasta 1963, se importaba de otros países. Debido a que el alambre n.° 8 estaba ampliamente disponible, se usaba para muchas tareas y se convirtió en un símbolo de la adaptabilidad kiwi.

L & P, el refresco nacional

L & P significa Lemon and Paeroa (limón y Paeroa), el refresco más famoso de Nueva Zelanda. Se inventó en 1904 después de que su creador probara agua mineral cerca del pueblo de Paeroa y la mezclara con limón para hacer una bebida muy refrescante. L & P se llamaba originalmente Paeroa and Lemon, aunque el nombre se invirtió después y, luego, se acortó a L & P. Esta bebida sigue siendo popular en toda Nueva Zelanda.

¿Dónde podés encontrar kiwiana?

La mayor parte de las tiendas de recuerdos y de segunda mano tienen un buen suministro de kiwiana; pero si buscás lo auténtico, visitá una de las miles de ventas de garaje que se llevan a cabo en toda Nueva Zelanda cada fin de semana.

Buscar y reservar vuelos