Great Walks: Lago Waikaremoana

3-4 DAYS

46 KM

Puntos destacados

  • Prehistoric rainforest
  • Perfect sunsets
  • Birdsong & history

Proximidad

Grade

Intermediate

Estás aquí

Visitá el mundo verde encantado que rodea el hermoso lago Waikaremoana. Aventurate por la selva, los humedales y un mágico "bosque de duendes".

Eastland - Lago Waikaremoana

46 km, 3 a 4 días 

Un mundo verde místico

El sendero Lake Waikaremoana tiene la mayor área de bosque nativo de la Isla Norte. Esta región es el hogar ancestral de Ngai Tuhoe, los "niños de la bruma". También alberga las hadas míticas patupaiarehe, que encantan a las esposas de los guerreros maoríes. Caé bajo el hechizo del bosque y casi vas a poder oír el sonido de las flautas de las hadas y sus risas traviesas.

El sendero Lake Waikaremoana se encuentra por completo dentro de los límites del Parque nacional Te Urewera y sigue principalmente la orilla del gran lago. Durante 3 a 4 días, te lleva a través del bosque prístino, áreas de matorrales en regeneración en humedales, campos de juncos y pastos, y un "bosque de los duendes" mágico. También vas a descubrir ríos magníficos, cascadas y valles de niebla fantasmales.

El ascenso a los acantilados Panekire es la sección más difícil del sendero, pero te entrega la mayor recompensa: vistas panorámicas del lago, el bosque y las montañas que parecen interminables. 

Bosques nativos frondosos y diversidad de vida vegetal

Bosques de hayas de hoja pequeña del hemisferio sur cubren gran parte del área que rodea el lago Waikaremoana. A medida que aumenta la altitud, la haya roja da paso a la haya plateada. Es un momento especial ver por primera vez el "bosque de los duendes". Las hayas plateadas se doblaron y torcieron por efecto del viento y la nieve del invierno, y están adornadas con líquenes y musgos.

Al cruzar los cabos entre los brazos del lago, vas a ver árboles rimu que se elevan por encima del follaje inferior de hayas rojas. El rimu tiene ramas caídas y hojas largas y espinosas. Otras especies nativas que dominan el follaje superior incluyen miro, matai, totara, rata, tawa y una variedad de helechos arborescentes. Si te gusta la Botánica, llevá un libro sobre los árboles nativos de Nueva Zelanda para que puedas identificar cada especie.

En lugares semiprotegidos alrededor del lago vas a descubrir zonas de humedales, juncos y prados de hierba. Entre los humedales y los bosques, crecen arbustos bajos y lino.

El mar de aguas ondulantes

Hace más de 2000 años, mucho antes de que los humanos se asentaran en Nueva Zelanda, un deslizamiento de tierra enorme bloqueó una garganta estrecha. Como consecuencia, el río Waikaretaheke retrocedió para inundar una red de valles antiguos. El lago resultante, Waikaremoana, es el mayor y más profundo de la Isla Norte, con una superficie de 54 km² y una profundidad de 256 m.

En maorí, Waikaremoana significa "mar de aguas ondulantes". Durante la caminata podés captar los distintos estados del lago: rápido y texturado cuando hay brisa y como un espejo en los brazos protegidos.

En verano, el lago ofrece un chapuzón refrescante. Dado que crea una ruptura significativa en el paisaje, las vistas panorámicas de las montañas boscosas cubiertas de niebla te van a cautivar durante la mayor parte del paseo.

Todo tipo de aves

El Parque nacional Te Urewera te da una visión general de la cultura aviar que una vez prosperó en Nueva Zelanda. Ahí residen prácticamente todas las especies de aves del bosque nativo de la Isla Norte.

A menudo vas a encontrar kereru (paloma torcaz), que se reconoce fácilmente por su camiseta blanca y su plumaje verde metálico. A veces el kereru cena bayas demasiado maduras y se emborracha, lo que provoca vuelos erráticos, aterrizajes fallidos y algún que otro fallecimiento.

La llamada melódica del tui te seguirá a todas partes. Esta ave de tamaño mediano tiene un plumaje oscuro metálico y un copete de plumas blancas en su garganta. El alegre cola de abanico revolotea en algunas partes del sendero persiguiendo insectos pequeños que se inquietan al paso de tus pies. El pato negro del Pacífico, el ánade real y el tarro maorí viven alrededor del lago, mientras que el alcedino y la garza cariblanca se encuentran en las áreas protegidas de la playa.

Al amanecer y al atardecer, todas las aves del bosque se unen en una orquesta y por la noche te arrullará la canción del ruru, la lechuza del bosque nativo. Otro sonido nocturno que podés escuchar es la llamada del kiwi. El Departamento de Conservación y un grupo local maorí trabajaron en conjunto para controlar a los depredadores introducidos y aumentar la población local de kiwis.

Otras actividades en el Parque nacional Te Urewera

Hay una serie de paseos más cortos en Te Urewera. Varían entre el circuito difícil Ruapani de seis horas y un paseo suave de 20 minutos para ver la hermosa cascada Aniwani. Si te interesa una aventura subterránea, tomá el sendero a las cuevas de Onepoto.

En el lago Waikaremoana podés alquilar kayaks y canoas. También es posible obtener una licencia de pesca para capturar truchas comunes y arcoíris que viven en el lago. En el lago Waikareiti, que es más pequeño, el Departamento de Conservación tiene botes de remos para alquilar.

Niños de la bruma

El pueblo tuhoe vivió en la región Te Urewera durante siglos y tienen vínculos espirituales profundos con la tierra.

La leyenda maorí cuenta que una doncella de niebla celestial, Hine-pukohu-rangi, vino a la Tierra desde el cielo y sedujo a Te Maunga, la montaña, para que fuera con ella. Su hijo, Tuhoepotiki, era un mortal y sus descendientes son los tuhoe.

Cuando los colonos europeos comenzaron a llegar a Aotearoa Nueva Zelanda, los tuhoe se sintieron menos amenazados que otras tribus, dado que sus tierras eran muy remotas y escarpadas. Finalmente, la zona se convirtió en un refugio para dos defensores importantes que se oponían el gobierno colonial: el líder de la guerrilla maorí Te Kooti y más tarde el profeta Rua. Se cree que los últimos disparos de las guerras territoriales de Nueva Zelanda entre los maoríes y Pakeha (europeos) tuvieron lugar en Te Urewera en 1872. No había ruta pública en la zona hasta 1930, y el parque nacional se estableció 24 años más tarde.

El aislamiento y el respeto de los tuhoe por sus bosques, montañas, ríos y lagos mantuvieron a los silvicultores y agricultores lejos de Te Urewera. Es un tesoro viviente donde la naturaleza tiene el control completo. 

Reservá una caminata con un operador turístico

Hay una serie de operadores turísticos especializados que te pueden ayudar a darle vida a tu paseo soñado. Si estás buscando un tour guiado o alojamiento en el sendero, revisá nuestros listados de empresas para encontrar la experiencia adecuada para vos.

Reservá una caminata de forma independiente

Si quieres recorrer de manera independiente uno de los Great Walks, necesitarás reservar los alojamientos con antelación utilizando los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC).

  • Great Walks Precios y Reservas
  • Los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC) en todo el país pueden realizar las reservas de cabañas o campamentos en tu nombre. Se aplica una tarifa de reserva.
  • Llamá al +64-3-249 8514, fax: +64-3-249 8515, correo electrónico greatwalksbooking@doc.govt.nz

Más información

Buscar y reservar vuelos