Monte Hikurangi

Estás aquí

El mejor amanecer de tu vida te está esperando en la cumbre del monte Hikurangi. Mirá cómo amanece el nuevo día antes que nadie en Nueva Zelanda.

El pico más alto de la escarpada cordillera Raukumara, y también la montaña no volcánica más alta en la Isla Norte, el monte Hikurangi (1754 metros), es reconocido como el primer punto de Nueva Zelanda en ver el sol matutino.

La montaña es sagrada para el pueblo Ngati Porou. La leyenda maorí cuenta que cuando el semidiós Maui pescaba en la Isla Norte de Nueva Zelanda, el monte Hikurangi fue el primer punto en emerger del mar. También se dice que la montaña es el lugar de descanso de la waka (canoa) Nukutaimemeha, que Maui usó en ese viaje de pesca famoso.

A mil metros sobre el nivel del mar y dos tercios del camino a la cima de la montaña se encuentran nueve whakairo (esculturas) que representan a Maui y su whanau (familia). La pieza central representa a Maui, mientras que las otras ocho esculturas están ubicadas para marcar los puntos de la brújula tradicional. El whakairo, creado para celebrar el nuevo milenio, se mantiene como un homenaje al patrimonio cultural de los Ngati Porou y como un legado para las generaciones futuras.

Hay dos formas de aventurarse en el monte Hikurangi: en un tour en 4x4 o a pie. El sendero Te Ara Ki Hikurangi comienza en la estación Pahikiroa, que está al final de la ruta Tapuaeroa Valley Road, 20 km hacia el interior desde Ruatoria. Hay un estacionamiento justo debajo de la casa del administrador. Debido a que el sendero pasa por tierras privadas, primero vas a tener que contactar a Te Runanga o Ngati Porou para pedir una autorización. 

Para muchos excursionistas, ver el amanecer es el motivo principal para escalar el monte Hikurangi. Para lograrlo, es mejor llegar a la cabaña de alojamiento a la tarde, pasar la noche y luego levantarse dos horas antes del amanecer para completar el viaje hasta la cumbre. La cabaña se encuentra a unas 3 o 4 horas de ascensión desde el estacionamiento (10,5 km).

La vista del amanecer desde el monte Hikurangi, sobre las montañas de Whanokao, Aorangi, Taitai, Wharekia y Otapu, te va a dejar sin aliento.

El monte Hikurangi está situado a unos 130 km al norte de Gisborne. Para tours en 4x4 a Maui Whakairo, paseos guiados, reservas de la cabaña y permisos para acceder al sendero, comunicate con Te Runanga o Ngati Porou al 06 864 9004 o al correo electrónico info@tronp.org.nz

Buscar y reservar vuelos