Parques nacionales: Kahurangi

Estás aquí

El parque Kahurangi, diverso y salvaje, es un mundo atractivo de montañas de mármol y playas tranquilas bordeadas por palmeras.

En el idioma maorí, Kahurangi significa "posesión preciada" y esto te da una pista de las atracciones del segundo parque nacional más grande de Nueva Zelanda. Dentro de su territorio se encuentran algunas de las piedras más antiguas, las plantas más extravagantes y los pájaros más exóticos del país.

Aunque gran parte del parque es naturaleza inexplorada, otras zonas están conectadas a una red de senderos que te permiten explorar los bosques de palmeras de la costa y de las altas mesetas. El sendero Heaphy Track es el más famoso y accesible del parque, recorrido por más de 4000 caminantes cada año. Este sendero, un "Great Walk" por excelencia, abarca 78 km de bosque subtropical, pastizales en tierras altas, valles fluviales y costa. Durante cientos de años, la ruta fue utilizada por las tribus maoríes locales para llegar a los recursos de pounamu (jade) de la costa oeste.

Puntos destacados

Los complejos accidentes geográficos del Parque nacional Kahurangi atraen a los buscadores de fósiles, espeleólogos y a cualquiera al que le interese la geología. En la superficie, piedras alargadas, arcos, simas, pozos y arroyos que desaparecen y reaparecen le otorgan al paisaje un carácter excepcional. El fósil más antiguo de Nueva Zelanda, de 540 millones de años, fue encontrado en este parque. El monte Owen y el monte Arthur son las "montañas de mármol" del parque. Dentro de estas montañas, el agua disolvió el mármol para crear sistemas de cuevas vastos.

En el parque viven 18 especies de aves nativas de Nueva Zelanda. Mientras caminan, los visitantes escuchan el canto del mielero maorí, tui y la sociable petroica de la Isla Sur. También vas a encontrar varias especies de caracoles de tierra autóctonos. Estos caracoles gigantes son carnívoros y se alimentan por la noche de gusanos que llegan a crecer hasta un metro. Si vas explorar las cuevas, buscá la araña de la cueva Kahurangi, una de las especies más exóticas del mundo, cuyas patas pueden medir hasta 12 cm.

Varias especies amenazadas sobrevivenen este lugar, desde la ratona diminuta de las piedras hasta el gran kiwi moteado, una de las aves más grandes de Nueva Zelanda. El parque también alberga a la más pequeña de nuestras weta gigantes (un insecto no volador parecido a un saltamontes). En Kahurangi viven 20 especies de caracoles de tierra carnívoros (Powelliphanta), que algunas veces se pueden observar cerca de salientes de piedra caliza, aunque tienden a salir solamente en noches húmedas para alimentarse de gusanos nativos que llegan a crecer hasta un metro.

En el este predomina el bosque de hayas, mientras que al oeste vas a ver bosque nativo con un piso de helechos rico, enredaderas y arbustos. En la costa, las palmeras nikau le dan al bosque un aspecto casi tropical. El 80 % de las especies alpinas de Nueva Zelanda se pueden encontrar en las tierras altas del parque.

Alojamiento

El Departamento de Conservación tiene a su cuidado muchas cabañas para excursionistas en el parque. El sendero Heaphy Track cuenta con cuatro cabañas "Great Walks". Los excursionistas que recorren el sendero Wangapeka Track encuentran siete cabañas en el camino. Se permite acampar, pero está restringido a lugares designados a lo largo de los senderos.

Motueka, Takaka, Karamea y Murchison son los pueblos ubicados en las entradas al parque, que proporcionan una variedad de lugares de alojamiento, principalmente económicos. Los caminos desde estos pueblos llevan a los estacionamientos del parque, donde comienzan los senderos.

Actividades clave

Paseos cortos y largos

El hermoso sendero Heaphy Track es una experiencia de 3 a 5 días que explora una gama diversa de bosques, playas y colinas de pastizales. El sendero Wangapeka Track atraviesa el parque de este a oeste y también toma entre 3 y 5 días. El parque ofrece muchos paseos más cortos, que comienzan en los caminos de acceso desde Karamea, Takaka, Murchison y Motueka.

Espeleología deportiva

Los famosos sistemas de cuevas del Parque nacional Kahurangi atraen a espeleólogos de todo el mundo. La mejor espeleología en Nueva Zelanda se puede encontrar dentro del monte Owen, que todavía tiene muchos pasajes inexplorados. Las expediciones de espeleología normalmente involucran el uso de helicópteros para transportar el equipo, los suministros y a los espeleólogos hasta el punto de entrada.

Diversión en el río

Los ríos remotos y salvajes son una característica del parque. Muchos son adecuados solo para personas experimentadas en el uso de kayaks, pero hay tours comerciales de rafting disponibles. El río Karamea es conocido por su buena pesca de truchas.

Consejos clave

  • El Parque nacional Kahurangi incluye la zona denominada Tasman Wilderness Area. No cuenta con senderos ni cabañas y solo es adecuado para excursionistas experimentados.
  • Si planeás pasar la noche en el sistema de senderos, asegurate de tener el equipo adecuado.
  • Consultá con el Departamento de Conservación la información más reciente sobre el clima y las condiciones del sendero antes de salir.
  • Además de los caracoles kauri, podés encontrar weta gigantes; no los dañes, son muy valiosos.
  • Llevá una cocina portátil si vas a acampar o alojarte en una cabaña para excursionistas, ya que no se permite hacer fuego.
Buscar y reservar vuelos