Parques nacionales: Nelson Lakes

Estás aquí

El Parque nacional Nelson Lakes es un paisaje alpino encantador de picos escarpados, bosques y lagos glaciares impresionantes.

El Parque nacional Nelson Lakes, una zona compacta de cadenas montañosas separadas por valles arbolados, es el lugar donde comienzan los alucinantes Alpes del Sur. Este parque nacional promete todo, desde senderos fáciles a orillas del río hasta excursiones alpinas desafiantes, y tiene algo para ofrecer para todos los gustos.

Los hermosos lagos alpinos de Rotoroa y Rotoiti forman el corazón de este parque nacional de 102.000 hectáreas. Ambos están rodeados por montañas empinadas y, hasta sus orillas, llega el bosque nativo de hayas llenas de rocío de miel, que alimenta a una gran variedad de aves melodiosas nativas que comen néctar.

En la mitología maorí, los lagos fueron creados por el gran jefe Rakaihaitu que cavó agujeros con su ko (palo para cavar). Un agujero se convirtió en el lago Rotoroa (aguas grandes) y el otro en el lago Rotoiti (aguas pequeñas).

El pueblo cercano de St Arnaud es una base cómoda y bien equipada para los visitantes.

Puntos destacados

El paisaje espectacular del Parque nacional Nelson Lakes fue esculpido por glaciares enormes durante la era de hielo más reciente, y muchos accidentes geográficos glaciales se mantienen hasta hoy: los lagos alpinos Rotoiti y Rotoroa son dos de los ejemplos más evidentes.

El rocío de miel que se encuentra en los bosques de hayas del parque está formado por gotitas ubicadas en el extremo de un tubo en forma de hilo que sobresale de cada tronco de árbol. Fue creado por cochinillas que procesan la savia del árbol para convertirla en azúcar pura. Para muchas aves nativas, lagartijas e insectos, el rocío de miel es una fuente de alimento muy energético.

El Departamento de Conservación trabaja activamente en el parque para crear un refugio libre de plagas que proteja a un mayor número de kaka, kakariki y petroica neozelandesa, así como también caracoles gigantes y murciélagos nativos.

Alojamiento

El Departamento de Conservación ofrece alojamiento para excursionistas en el parque, una mezcla de cabañas "con servicio", "estándar" y "básicas". Las cabañas "con servicio" tienen cuchetas o plataformas para dormir con colchones, suministro de agua, calefacción, instalaciones sanitarias y lavamanos. Algunas también cuentan con instalaciones para cocinar.

Las cabañas "estándar" tienen cuchetas o plataformas para dormir con colchones, un baño y suministro de agua. Las cabañas "básicas" proporcionan refugio con instalaciones y servicios limitados.

Existe una variedad de moteles y cabañas en St Arnaud, así como también dos campamentos. En el lago Rotoroa hay una cabaña de lujo para pescar y un campamento básico.

Actividades clave

Paseos cortos y largos

El senderismo y excursionismo son las razones principales para visitar el Parque nacional Nelson Lakes. Quienes pasean por el día pueden seguir una red de senderos cortos para disfrutar de las vistas del lago, el canto de las aves y el bosque nativo de hayas. Los excursionistas más dedicados pueden recorrer el lago Angelus en un circuito que generalmente toma 3 días. El circuito Travers-Sabine, que toma unos 5 días, incluye montañas altas, lagos remotos y un paso alpino.

Pesca de trucha

La cabaña de pesca de la década de 1920 en el lago Rotoroa es una base elegante para aquellos que desean capturar las truchas legendarias de la zona. Se puede llegar a muchos de los ríos y arroyos locales por ruta.

Esquí en la nieve

A bastante más altura que el pueblo de St Arnaud se encuentra el centro de esquí Rainbow Skifield, que ofrece todo tipo de terreno para quienes practican esquí y snowboard. Para mantener la nieve fresca y suave, se produce nieve durante la noche. Siempre son bienvenidos los visitantes que no son miembros.

Consejos clave

  • Visitá el Centro de información para visitantes del Departamento de Conservación para obtener mapas del sendero.
  • Vas a tener que comprar tickets o pases si te querés alojar en las cabañas para excursionistas del Departamento de Conservación.
  • Preparate bien para las excursiones de más de un día, ya que el tiempo puede cambiar repentinamente en las montañas.
  • St Arnaud tiene una selección de cafeterías, bares y restaurantes pequeña pero atractiva.
  • Los lagos Rotoiti y Rotoroa tienen un servicio de taxi acuático para las excursiones al lago o para acercarte a un sendero más lejano.
  • En verano, las temperaturas diurnas alcanzan los 30 °C. En invierno, pueden bajar hasta -10 °C.
Buscar y reservar vuelos