Parques nacionales: Tongariro

Estás aquí

El Parque nacional Tongariro rodea los volcanes Tongariro, Ngauruhoe y Ruapehu, y ofrece algunos de los paisajes más contrastantes de Nueva Zelanda.

El Parque nacional Tongariro, que abarca casi 80.000 hectáreas, fue regalado a la nación por el jefe maorí Te Heuheu Tukino IV en 1887. Más de cien años más tarde, al parque se le concedió el estado de patrimonio mundial doble. Lagos color esmeralda, prados alpinos y fuentes termales rodean los volcanes más grandes de la Isla Norte, ofreciendo un ambiente de una diversidad asombrosa.

Los tres volcanes están muy activos y el monte Tongariro hizo erupción recientemente, en agosto de 2012. Pero esto no evita que la gente esquíe en las pistas y recorra los senderos a los cráteres: un sistema de monitoreo proporciona una alerta temprana de las erupciones.

La actividad más popular que se celebra en el parque es el "Tongariro Alpine Crossing", una excursión de un día que atraviesa terreno increíble en las laderas de las tres montañas. 

Cráteres humeantes, ríos de lava y lagos termales hacen del paseo una experiencia inolvidable.

Puntos destacados

Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro son volcanes de gran tamaño, con 2797, 2291 y 1968 metros respectivamente. El enorme macizo del Tongariro se extiende por más de 18 km de longitud; el clásico Ngauruhoe con forma de cono es en realidad uno de los respiraderos del Tongariro. Ruapehu tuvo el honor de representar a Mordor y Emyn Muil en la trilogía El Señor de los Anillos y la forma cónica casi perfecta del Ngauruhoe fue la base para Mount Doom.

Las montañas de este parque nacional tienen un significado espiritual profundo para el pueblo maorí. La leyenda cuenta que el alto sacerdote Ngatoroirangi se congelaba en una tormenta de nieve mientras exploraba el Tongariro e invocó a Hawaiki, la tierra natal polinesia de los maoríes, para obtener fuego. Su oración fue respondida a través del canal que ahora llamamos Cinturón de Fuego del Pacífico y la montaña hizo erupción.

Las laderas más bajas de las montañas están cubiertas de bosques donde las hierbas alpinas, pastizales, lino y matorrales pequeños proporcionan un hábitat para muchas aves nativas. También viven en el parque murciélagos de cola corta y de cola larga, que son los únicos mamíferos nativos de Nueva Zelanda.

Alojamiento

El paseo conocido como Tongariro Northern Circuit cuenta con cuatro cabañas "Great Walks" del Departamento de Conservación. El DOC también tiene una serie de cabañas "con servicio" y "básicas" en otras partes del parque. En el pueblo de Whakapapa hay una diversidad de opciones de alojamiento disponibles, desde campamentos hasta hoteles turísticos. El alojamiento más lujoso dentro del parque es el histórico Bayview Chateau Tongariro. En temporada alta se debe reservar.

En los pueblos cercanos de Turangi, National Park Village y Ohakune y sus alrededores se pueden encontrar diferentes tipos de alojamiento.

Actividades

Tongariro Alpine Crossing y otros paseos

El Tongariro Alpine Crossing, en el que participan cerca de 70.000 excursionistas cada verano, presenta paisajes volcánicos fenomenales y vistas hermosas del lago Taupo y el monte Taranaki. Los desafíos incluyen el circuito de 4 días Northern Circuit y el sendero de 6 días Round the Mountain Track, uno de los Great Walks de Nueva Zelanda. El parque también ofrece muchos paseos cortos a las cascadas y paisajes volcánicos fascinantes, entre ellos el cráter Ruapehu.

Podés encontrar más información acá.

Esquí

Disfrutá de pistas de esquí y snowboard excelentes en las zonas para esquiar del monte Ruapehu: Whakapapa y Turoa. Para quienes no esquían está la opción de usar trineos y hacer tubing, o bien podés viajar en auto para deleitarte con las vistas espectaculares. La temporada de esquí generalmente comienza en julio y se prolonga hasta fines de la primavera. En verano también hay paseos panorámicos en telesquí y excursiones guiadas al lago del cráter Ruapehu en Whakapapa.

Diversión en el río

El río Tongariro ofrece un paseo energizante por el mundo del descenso de rápidos. Una sucesión de rápidos grado 3 promete un viaje emocionante. Los aficionados a la pesca con mosca se entusiasman con la trucha arcoíris que abunda en los arroyos y ríos alrededor del parque.

Consejos clave

  • Si cuentan con ropa, equipo y experiencia adecuados, los visitantes pueden disfrutar del parque en cualquier momento del año.
  • Completá un formulario de intención en el Centro para visitantes del Departamento de Conservación si tenés pensado pasar una noche en una cabaña para excursionistas.
  • Llevá protector solar y anteojos de sol, sea verano o invierno.
  • Obtené información actualizada sobre el clima, la actividad volcánica y las condiciones del sendero en el Centro para visitantes del Departamento de Conservación antes de iniciar la excursión.
  • Al empacar para una aventura en el parque, preparate para todo tipo de eventualidades climáticas.

 

Buscar y reservar vuelos