Parques nacionales: Westland Tai Poutini

Estás aquí

Liberá el explorador que vive en vos en un parque nacional prístino que ofrece una amplia selección de terrenos tentadores e impresionantes.

Este parque nacional es conocido por su zona glaciar: en algunos lugares, lenguas de hielo enormes se extienden hasta llegar casi al nivel del mar. Picos de 3000 m se elevan sobre selvas bajas que llegan hasta el mar de Tasmania. Es una zona dotada a su vez de campos de pastizales, costas, lagos, ríos y humedales.

Embarcate en una aventura en kayak por los lagos Matheson y Mapourika, y explorá los ríos extensos y lagunas costeras. Da un paseo hasta la base de los fascinantes glaciares Fox y Franz Josef y buscá algunas de las aves nativas más exóticas de Nueva Zelanda en los bosques y humedales.

Las montañas de los Alpes del Sur son veneradas por el pueblo maorí local (la tribu Ngai Tahu) como sus antepasados. Todo el ambiente costero también tiene una gran importancia para este pueblo, tanto en el plano espiritual como en su calidad de proveedor de comida y recursos.

Puntos destacados

Para muchos viajeros, la razón principal para visitar la zona son los glaciares Fox y Franz Josef, que se mueven con gran rapidez. Cada día avanzan hasta cuatro metros, lo que en el mundo de los glaciares es una velocidad excepcional (el glaciar Tasman, en el lado este de la gran división, se traslada solo 650 milímetros por día). Al pie de cada glaciar podés escuchar el crujido del hielo antiguo forzando su entrada a los valles deteriorados por el tiempo.

Entre los glaciares y el mar, el parque es un paraíso para los observadores de aves. El bosque pluvial y grandes áreas de humedales son el refugio de especies exóticas como el kiwi marrón de Okarito, el somormujo lavanco (kamana) y la garza blanca (kotuku).

Alojamiento

Para los escaladores y esquiadores, el Departamento de Conservación ofrece una serie de cabañas alpinas en la parte alta del parque. Los excursionistas que van a las piletas termales de Welcome Flat pueden reservar alojamiento en una cabaña para excursionistas alpinos "con servicio" del DOC.

Los pueblos de Fox Glacier y Franz Josef cuentan con una amplia gama de opciones de alojamiento, desde cabañas para mochileros hasta hoteles de lujo. También vas a encontrar una gran variedad de restaurantes, cafeterías y empresas turísticas especializadas en paseos guiados al glaciar y otras aventuras.

Actividades clave

En los glaciares y sobre ellos

Hay distintas maneras de disfrutar los glaciares. Podés caminar hasta el final de cada uno o realizar una excursión a través del bosque hasta un mirador. Otra opción es participar en un paseo guiado al glaciar, donde te proporcionan equipo para escalar. También podés ir por aire y ver los glaciares desde un helicóptero o avión pequeño.

Paseos agrestes

La excursión de un día a las piletas termales Welcome Flat requiere un estado físico moderado y experiencia al aire libre. Vas a tener que pasar una noche en la cabaña del DOC (vas a necesitar un ticket para la cabaña) antes de regresar al día siguiente. Es fundamental contar con experiencia en montañismo para recorrer el histórico sendero Copland Track, que cruza la gran división.

Observación de aves

Durante la temporada de anidación, guías locales te pueden llevar a ver la hermosa kotuku (garza blanca) en la Reserva natural Waitangi Roto. Navegar en kayak en los lagos o en la laguna Okarito es otra forma de espiar a las aves.

Consejos clave

  • Westland es famoso por sus lluvias, por lo que siempre tenés que estar preparado para un clima húmedo. Dicho esto, hay muchos días claros y soleados: un promedio de 1860 horas de sol al año. En los días de verano, la temperatura oscila entre 10 °C y 21 °C. En los días de invierno, vas a encontrar entre 2 °C y 12 °C.
  • Si querés darte un chapuzón en las piletas termales Welcome Flat, no metas la cabeza en el agua (riesgo de meningitis amebiana).
  • El Centro para visitantes del Departamento de Conservación en Franz Josef te va a ayudar a comprender el entorno local.
Buscar y reservar vuelos