Tiempo y clima en Nueva Zelanda

Estás aquí

Nueva Zelanda tiene un clima templado, precipitaciones moderadamente altas y muchas horas de sol. Mientras que la parte más al norte tiene un clima subtropical durante el verano, las áreas alpinas del interior de Isla Sur pueden llegar a los 10 °C (14 °F) en invierno.

La mayor parte del país está cerca de la costa, lo que significa que las temperaturas son templadas.

Temperaturas Regionales

Datos de NIWA, the National Institute of Water and Atmospheric Research

Temperatura

La temperatura promedio de Nueva Zelanda baja a medida que te acercás al sur. Enero y febrero son los meses más calurosos, mientras que julio es el mes más frío del año. Durante el verano, la temperatura máxima promedio oscila entre 20 y 30 ºC (70 y 90 °F), y en invierno, la mínima varía entre 10 y 15 ºC (50 y 60 °F).

Podés revisar las condiciones del tiempo en el sitio web del servicio meteorológico de Nueva Zelanda.

Épocas del año y vestuario adecuado

Debido a que Nueva Zelanda se encuentra en el hemisferio sur, las estaciones del año tienen lugar en meses distintos a lo que sucede en la mitad norte del mundo.

Verano: Diciembre a febrero

En Nueva Zelanda, el verano es moderado a caluroso, con temperaturas que rondan los 20 y 30 grados Celsius. En la mayor parte de los sitios, podés usar pantalones cortos y una camiseta, con o sin mangas, y agregar un suéter delgado para la noche.

Otoño: Marzo a mayo

Durante este período, las temperaturas son un poco más frías que en verano, pero el tiempo puede ser excelente. La ropa adecuada incluye pantalones delgados o cortos y una camiseta de mangas largas o cortas. En esta época, la temperatura puede descender durante la noche, así que asegurate de estar preparado y tené a mano un suéter abrigado.

Invierno: Junio a agosto

El invierno en Nueva Zelanda trae consigo un clima más frío para gran parte del país, con nieve en el sur y lluvia en el norte. En la mayoría de los lugares, necesitarás jeans, camisetas de mangas largas y abrigos, y si vas a las aguas termales de las montañas, también es buena idea llevar guantes y suéteres gruesos.

Primavera: Septiembre a noviembre

La primavera trae climas de todo tipo: podés esperar cualquier cosa, días fríos, muy helados, despejados, soleados y calurosos. Asegurate de estar preparado para este tipo de clima si nos visitás en esta época del año. Los jeans son buena opción y es útil usar capas de ropa en la parte de arriba, ya que te las podés quitar o poner según el clima.

Las cuatro estaciones en un solo día

El clima en Nueva Zelanda puede cambiar inesperadamente. Preparate para experimentar cambios de clima y temperatura repentinos si vas a salir de excursión o hacer alguna otra actividad al aire libre.

Luz de sol

La mayoría de los lugares de Nueva Zelanda reciben más de 2000 horas de sol al año; las áreas más soleadas son Bay of Plenty, Hawke's Bay y Nelson/Marlborough, que reciben más de 2350 horas. Debido a que en Nueva Zelanda se utiliza el horario de verano, durante los meses de verano, la luz del día puede durar hasta las 9:30 p. m. En comparación con muchos otros países, Nueva Zelanda tiene relativamente poca contaminación ambiental, lo que hace que los rayos UV sean muy fuertes.

Acá, la luz del sol puede quemar la piel rápidamente entre los meses de septiembre y abril, en especial entre las 10 a. m. y las 4 p. m., incluso en días nublados. Recordá ser precavido cuando te expongas al sol y seguí estos tres simples pasos cuando estés al aire libre:

  1. Quedate en la sombra siempre que puedas.
  2. Usá camiseta, gorra y lentes de sol.
  3. Usá filtro solar SPF 30+. Debés volver a aplicarlo cada 2 horas.

Lluvia

El promedio de pluviosidad de Nueva Zelanda es alto y se reparte uniformemente a lo largo de todo el año. En las áreas norte y centro de Nueva Zelanda, llueve más en invierno que en verano, mientras que en gran parte del sur del país, el invierno es la estación con menos lluvia. Además de producir áreas de impresionante bosque nativo, la gran cantidad de lluvias hace de Nueva Zelanda un lugar perfecto para la agricultura y la horticultura.

Nieve 

La nieve suele aparecer en los meses de junio hasta octubre, aunque pueden producirse olas de frío fuera de este tiempo. En Nueva Zelanda, nieva principalmente en las áreas montañosas, como la meseta central en el norte y los Alpes del Sur en el sur. También nieva copiosamente al interior de Canterbury y Otago. 

Buscar y reservar vuelos