Great Walks: Rakiura Track, isla Stewart

3 DAYS

36 KMS

Puntos destacados

  • Beautiful wilderness beaches
  • Birdsong and Brown Kiwis
  • Fascinating Maori history

Proximidad

Grade

Easy

Estás aquí

Stewart Island is a world where nature is very much in charge. On the Rakiura Track you'll discover peace, birdsong and scenery that has barely changed in thousands of years.

Stewart Island - Rakiura Track

36 km en 3 días

Un mundo independiente

Isla Stewart es un lugar para encontrar paz y soledad, rodeado de un hábitat que cambió poco en los últimos miles de años. Durante el día tus pies van a encontrar el ritmo del sendero, y por la noche te va a arrullar el "morepork" del ruru y el chillido ocasional de un kiwi. Cuando te despiertes, el aire extraordinariamente fresco habrá hecho su buen trabajo y te vas a sentir con mucha energía. El viaje en la parte inferior de la tierra es un ejercicio de autorrenovación.

Panorama general del sendero

El sendero Rakiura Track es un circuito de 36 km. Seguí la costa abierta, ascendé una alta cresta boscosa y atravesá las costas protegidas de la ensenada Paterson. Parte del sendero cruza tierras maoríes, y el acceso es cortesía de los propietarios. La mayoría de las personas tarda tres días en recorrer el sendero.

Gran parte está entarimado, lo que permite evitar el barro notablemente profundo de isla Stewart. Hay dos cabañas de alojamiento y tres campamentos en el sendero. Podés recorrer el sendero en cualquier dirección y en la temporada que desees; no te desanimes por el invierno, es muy suave y a menudo tiene un clima estable. 

Playa, costa y bosque

Las playas silvestres hermosas son una característica especial de este sendero. La playa Maori solía ser un pueblo maorí y un aserradero. Se volvió silvestre, aunque todavía hay reliquias interesantes por descubrir. Buscar conchas puede ser divertido en esta playa, ya que hay muchos tipos de caracoles marinos.

El bosque que vas a ver mientras caminás la sección intermedia del sendero Rakiura Track es mayormente de rimu y kamahi, pero también podés ver helechos arborescentes, helechos bajos y delicadas orquídeas colgantes. El canto es encantador, una sinfonía de mielero maorí y tui, con un graznido ocasional del kaka para amenizar.

La sección sur del sendero te lleva por la ensenada Paterson, el puerto más grande de la isla. La ensenada se extiende 16 km desde el mar abierto, contiene 20 islas, y el agua es increíblemente transparente. Esto se debe a que la vegetación de isla Stewart está completamente intacta, muy poco sedimento desemboca en el mar. La ensenada Paterson es poco profunda, un antiguo valle fluvial sumergido.

Un viaje por la tierra de las aves

Isla Stewart tiene una población humana pequeña y una población de aves enorme. Las personas son menos de 400, pero el bosque rico y puro de podocarpáceas de la isla es un santuario para las aves autóctonas. Más de 100 especies de aves viven en la isla, inclusive especies nativas exóticas como el kokako, tieke, petroica y cabeza amarilla.

El kiwi marrón de isla Stewart, también conocido como tokoeka del sur, es una de las seis especies identificadas de kiwi. Los kiwis son aves no voladoras y principalmente nocturnas. Sin embargo, el tokoeka es activo durante el día, al igual que durante la noche. Se estima que hay 20.000 kiwis en isla Stewart. No te ilusiones con ver un kiwi, ya que evitan a los humanos, pero los operadores turísticos locales ofrecen tours a la playa Ocean, donde a los pájaros les gusta comer pulgas de mar.

En cuanto a las aves marinas, isla Stewart las tiene en abundancia. Es común ver albatros, priones, petreles, cormoranes, gaviotas, skúas, charranes, alcatraces y pingüinos azules. Las pardelas sombrías llegan en gran número durante la temporada de cría. También vas a poder observar algunos de los pingüinos más grandes: saltarrocas, crestado de Fiordland, ojigualdo y crestado de las Snares.

Las planicies de marea de la ensenada Paterson albergan una variedad de aves zancudas como el chorlito de Nueva Zelanda, ostreros, garzas y agujas.

Otras cosas que hacer

Aunque el excursionismo y la observación de aves son los eventos principales, isla Stewart también es un destino popular para buceo, navegación en kayak de mar y pesca. El pueblo de Halfmoon Bay está bien equipado para mantener felices a los viajeros, y los lugareños tienen fama de ser muy amables. Como es de esperar, la cocina en isla Stewart está centrada en los mariscos, y el bacalao azul siempre forma parte del menú.

Historia maorí

Durante cientos de años antes de la llegada de los europeos, isla Stewart era una tierra de abundancia para los colonos maoríes. Además de los pescados y mariscos, la isla producía un manjar muy especial, el titi (pardela), que todavía disfrutamos hoy.

El nombre original de la isla, Te Punga O Te Waka a Maui, se puede traducir como "la piedra de anclaje de la canoa de Maui". La mitología maorí indica que isla Stewart era el ancla de la canoa (que era la Isla Sur) de Maui mientras Maui capturó y elevó su gran pez (la Isla Norte).

Los maoríes también llamaban a la isla Rakiura, que significa "La tierra del cielo resplandeciente", posiblemente por los gloriosos amaneceres y puestas de sol o quizás el brillo nocturno de la aurora australis.

Los últimos 150 años

En el siglo XIX, a los maoríes se unió una diversidad de exploradores, cazadores, misioneros, mineros y colonos europeos. Luego vinieron los aserradores, fabricantes de botes y pescadores. El último gran ingreso de personas fue en 1920, cuando llegó a la isla un grupo de balleneros noruegos. Muchos decidieron quedarse, aportando a la mezcla fascinante de nacionalidades de Rakiura. Algunas de las casas construidas por los balleneros noruegos siguen en pie hoy en día. Se reconocen fácilmente por su característica arquitectura alpina.

En un principio había asentamientos en los bordes de la ensenada Paterson, en los cabos de las bahías Halfmoon y Horsehoe, y en el puerto William y el puerto Pegasus. Hoy la población se concentra en el pueblo de Halfmoon Bay (también conocido como Oban), y la industria local cambió su enfoque de explotación por uno de conservación. 

Reservá una caminata con un operador turístico

Hay una serie de operadores turísticos especializados que te pueden ayudar a darle vida a tu paseo soñado. Si estás buscando un tour guiado o alojamiento en el sendero, revisá nuestros listados de empresas para encontrar la experiencia adecuada para vos.

Reservá una caminata de forma independiente

Si quieres recorrer de manera independiente uno de los Great Walks, necesitarás reservar los alojamientos con antelación utilizando los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC).

  • Great Walks Precios y Reservas
  • Los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC) en todo el país pueden realizar las reservas de cabañas o campamentos en tu nombre. Se aplica una tarifa de reserva.
  • Llamá al +64-3-249 8514, fax: +64-3-249 8515, correo electrónico greatwalksbooking@doc.govt.nz

Más información

Buscar y reservar vuelos