Great Walks: Routeburn Track

3 DAYS

32 KM

Puntos destacados

  • Soaring mountain peaks
  • Beautiful Lake Harris
  • Moss-draped forests

Proximidad

  • By : 45mins from Queenstown
  • By : 1hr from $Te Anau$

Grade

Intermediate

Estás aquí

Con picos montañosos altos, valles enormes, cascadas y lagos preciosos, este sendero vincula el Parque nacional Mount Aspiring con el Parque nacional Fiordland.

Fiordland - Routeburn Track

32 km en 3 días

Una aventura alpina magnífica

El sendero Routeburn Track puede ser uno de los más cortos de los Great Walks y tiene paisajes espectaculares. Con picos montañosos altos, valles enormes, cascadas y lagos preciosos, el sendero vincula el Parque nacional Mount Aspiring con el Parque nacional Fiordland.El punto más alto del sendero está a 1255 metros sobre el nivel del mar, por lo que se trata más de montañismo que de excursionismo.

El sendero de 32 km de largo normalmente toma tres días, pero los atletas extremos lo recorren en un solo día. Cada mayo se realiza una carrera de montaña por el sendero, y los tiempos van desde 3 a 9 horas.

El sendero Routeburn Track es parte del Área de patrimonio mundial del suroeste de Nueva Zelanda Te Wahipounamu. Esta parte valiosa de Nueva Zelanda se formó por glaciaciones sucesivas que se convirtieron en fiordos, costas rocosas, acantilados imponentes, lagos y cascadas. Dos tercios del área protegida están cubiertos de hayas y podocarpáceas, algunas de las cuales tienen más de 800 años. Acá vive el kea, el único loro alpino del mundo, al igual que el takahe, un ave exótica no voladora.

Lago Harris

El ascenso largo al collado Harris, el punto más alto del sendero, merece cada paso que das. El hermoso lago Harris te saluda con aguas que pueden ser azul profundo o gris pizarra, según del tiempo. El collado tiene muchos otros lagos pequeños escondidos en sus pliegues.

En el refugio Harris, estás rodeado de montañas: la montaña Darren, el monte Madeline (2537 m) y el monte Tutoko (2746 m), entre otros. Hay un buen sendero desde el refugio hacia Conical Hill (1515 m), donde vas a tener una vista panorámica de 360°.

Agua por todas partes

Al ver el bosque cubierto de musgo, los arroyos enérgicos y las cascadas copiosas, no cabe duda de que llueve bastante en este rincón del mundo. Sin embargo, eso no se debe considerar un obstáculo, ya que Routeburn es mágico en cualquier clima. Un día de lluvia es una ventaja, pues las cascadas se ven aún más impresionantes.

Los puentes colgantes ofrecen un viaje entretenido por numerosos ríos y arroyos. El arroyo Israeli es especialmente memorable y fue nombrado en honor a una pareja israelí que se perdió en un paso cercano sin sendero y quedó atrapadá un tiempo en una saliente sobre el arroyo.

Key Summit

En el extremo sur del sendero, Key Summit ofrece vistas panorámicas de las montañas Humboldt y Darran. Durante la última edad de hielo, que terminó hace unos 14.000 años, un glaciar enorme inundó el valle Hollyford y sobrepasó Key Summit por 500 metros, el hielo se desprendió y llegó a los valles Eglinton y Greenstone. Hay un paseo sin guía por la naturaleza alpina en Key Summit, que está a 20 minutos del desvío del sendero principal.

Aves de Routeburn

Las aves son abundantes en las secciones boscosas del sendero Routeburn Track. Es común ver petroica carbonera nativa, cola de abanico, paloma torcaz y mielero maorí. Pero de todas las aves que viven alrededor del sendero, hay una especie que los caminantes siempre esperan encontrar: el kea. El kea es un pájaro verde oliva hermoso con interior rojo y, oficialmente, es el único loro alpino del mundo. Es divertido observarlos, y son famosos por robar artículos como sandalias, sombreros, cámaras y cualquier otra cosa que puedan llevar en sus picos.

Paseos cortos o largos

Este no es un sendero para los meses de invierno, ya que se identificaron 32 rutas de avalancha entre Routeburn Falls Hut y Earland Falls. Sin embargo, podés caminar por el día en cualquier época del año. La sección del sendero desde el final del camino a Routeburn Shelter hasta Routeburn Falls Hut está despejada durante todo el año. Asimismo, la sección entre la división y Earland Falls es un día de caminata excelente.

Para una aventura a pie más larga, Routeburn Track puede conectarse con los senderos Greenstone o Caples.

El sendero del jade

Mucho antes de que los europeos llegaran a Nueva Zelanda, la gente del iwi Tai Poutini recorría habitualmente el valle Routeburn para llegar a una fuente de pounamu (jade) en el lago Whakatipu. El pounamu tenía un gran valor como material para elaborar herramientas, armas y adornos.

Los primeros europeos que vieron la zona fueron los pioneros David McKellar y George Gunn, que el 9 de junio de 1861 subió a la cima de Key Summit. El turismo comenzó en la década de 1880. Se llevaba a los visitantes a Routeburn Flats a caballo y luego a pie hasta el collado Harris.

Reservá una caminata con un operador turístico

Hay una serie de operadores turísticos especializados que pueden ayudarte a darle vida a tu paseo soñado. Si estás buscando un tour guiado o alojamiento en el sendero, revisá nuestros listados de empresas para encontrar la experiencia adecuada para vos.

Reservá una caminata de forma independiente

Si quieres recorrer de manera independiente uno de los Great Walks, necesitarás reservar los alojamientos con antelación utilizando los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC).

  • Great Walks Precios y Reservas
  • Los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC) en todo el país pueden realizar las reservas de cabañas o campamentos en tu nombre. Se aplica una tarifa de reserva.
  • Llamá al +64-3-249 8514, fax: +64-3-249 8515, correo electrónico greatwalksbooking@doc.govt.nz

Más información

Buscar y reservar vuelos