Pescá salmones en Nueva Zelanda

Estás aquí

Si bien Nueva Zelanda es conocida entre los pescadores como un destino para pescar truchas, no se conoce tanto su faceta como lugar para realizar la pesca de salmones.

Sin embargo, muchos ríos, en particular en la costa este de la Isla Sur, ofrecen excelentes condiciones para practicar pesca con caña y buenas oportunidades de pescar salmón quinnat o chinuc neozelandés, una especie de salmón del Pacífico.

El chinuc neozelandés no llega al tamaño de su equivalente norteamericano que normalmente pesa 20 kg (45 lb) y se encuentra en Alaska, pero un chinuc de cuatro años pescado en Nueva Zelanda probablemente tenga un peso promedio de 7 kg (un poco menos de 16 lb).

La diferencia en tamaño se debe principalmente al hecho de que el salmón de Alaska pasa más años en el mar, mientras que el chinuc neozelandés regresa cuando llega a los tres o cuatros años de edad.

Temporada del salmón neozelandés

La temporada del salmón neozelandés abarca desde principios de octubre (primavera) hasta finales de abril (otoño).

Cada verano, desde finales de diciembre hasta marzo, y con su mayor volumen en febrero, el salmón chinuc nada contracorriente por los ríos que surcan las regiones orientales de la Isla Sur. Los ríos que mejor se conocen por la pesca de salmón son el Rakaia, el Rangitata y el Waitaki.

Algunas semanas después, los grandes cardúmenes de salmones atraviesan los ríos de la costa oeste de la Isla Sur, incluidos el Paringa, el Taramakau y el Hokitika.

Equipo para la pesca de salmón

Se recomienda utilizar un equipo para spinning o baitcast con una línea de resistencia de 9 kg (20 lb) y un señuelo cuchara metálico para la pesca de salmón en Nueva Zelanda. Algunos pescadores innovadores pescan salmón con líneas de mosca de hundimiento profundo y un señuelo de vuelo.

Los guías de pesca operan principalmente en los ríos Rakaia, Rangitata y Waitaki, en la Isla Sur, pero podés encontrarlos también en otras regiones.

Los guías proporcionan todo el equipo de pesca y, en general, utilizan motos de agua para acceder a las pozas donde los salmones pueden haber hecho una pausa.

Salmón quinnat o chinuc neozelandés

El salmón chinuc, conocido en Nueva Zelanda como salmón quinnat, real o primavera, es una de las cinco especies de salmón del Pacífico. Es el pez de agua dulce más grande de Nueva Zelanda y la variedad de mayor tamaño dentro de la familia de los salmones.

La especie se introdujo en los ríos de Nueva Zelanda en la costa este de la Isla Sur en Canterbury y Otago hace más de 100 años.

El salmón de mar chinuc asciende por los ríos para desovar, y esto ofrece una valiosa oportunidad para los pescadores.

A pesar de que actualmente el salmón chinuc es escaso en las costas californianas del Pacífico, ha proliferado en las aguas neozelandesas. Algunos de los lugares de desove ya establecidos se encuentran en los ríos Rangitata, Opihi, Ashburton, Rakaia, Waimakariri, Hurunui y Waiau.

Buscar y reservar vuelos