Un arte, una habilidad, una tradición

Los tallados en madera y los bosques que proporcionan el preciado material han desempeñado un papel importante y respetado en la cultura maorí desde antes de que las primeras personas llegaran a Nueva Zelanda a bordo de su gran flota de waka de mar (canoas).

Las estructuras tradicionales y muchos objetos que aparecen en la vida diaria maorí están cubiertos con una decoración tallada y colmada de detalles, desde la proa de un waka (canoa) y puestos de wharenui (casas de reunión) hasta taiaha (armas). Mientras que cada objeto sirve como una obra de arte funcional, cada uno cuenta una historia y ayuda a registrar lo que ha pasado antes.

Los maoríes talladores de madera utilizaban herramientas hechas de jade, que era una piedra preciosa tanto por su fortaleza, como por su belleza natural. El arte del tallado en madera se llama whakairo rakau y se centra en el uso de maderas nativas, sobre todo madera de los majestuosos y gigantes ejemplares del bosque: kauri y totara.

El whakairo rakau es más que una curiosidad histórica en Nueva Zelanda; es una habilidad que requiere paciencia, diligencia e intuición respecto del material orgánico, que muchos continúan perfeccionando tanto a modo de honor a su legado como para mantener vivas las enseñanzas que aporta.

Como algo ligado tan íntimamente en la historia de Nueva Zelanda, fue la forma de arte perfecta para crear el nuevo logo para la marca 100% Pure New Zealand. 

 

Desde la madera preciosa con que se hicieron las letras, hasta la habilidad requerida para tallarlas, el nuevo logo es clara y auténticamente de Nueva Zelanda. 

Es una forma realmente sencilla de lograr una estética que la gente puede reconocer como si estuviese anclada en Aotearoa... La única manera de destacarnos es asegurarnos de que hay un nivel de profundidad en la narrativa que es inequívocamente Aotearoa.

Rangi Kipa Artist
Wellington
Carved letters, Wellington

By Simon Farmer

Letters used to create the 100% PURE NEW ZEALAND logo

Next on your journey

Tallados en roca en la mina Bay →

Tā moko: tatuaje Maorí →

Marae, la sede de reuniones de los maoríes →

Te Puia →