Ubicaciones de filmación de la trilogía de El señor de los anillos

Estás aquí

La trilogía completa de El Señor de los Anillos se filmó en Nueva Zelanda.

Lugares de filmación ubicados en la Isla Norte

Matamata 

La Comarca y el set de rodaje de Hobbiton

El exuberante paisaje de granjas productoras de lácteos que rodea al pueblo de Waikato en Matamata se usó para retratar la pacífica región de la Comarca de la Tierra Media. Aquí se recreó la aldea de Hobbiton. Desde entonces, se ha reconstruido para la filmación de la trilogía de El hobbit y ahora constituye una atracción permanente.

Protegidos por árboles altos, los agujeros hobbit en el set de Hobbiton están perfectamente detallados.

Hamilton - Waikato
Estudio de cine de Hobbiton, Hamilton - Waikato

By Sara Orme

Protegidos por árboles altos, los agujeros hobbit en el estudio de cine de Hobbiton están perfectamente detallados.

Nunca olvidaré la sensación que tuve cuando visité Hobbiton por primera vez… es una mezcla de muchos sentimientos nostálgicos e históricos

Elijah Wood Actor (Frodo)

Wellington

Jardines de Isengard, el río Anduin, Rivendel, bosques de Osgiliath, Senderos de los muertos

La ubicación de filmación más accesible en Wellington es el monte Victoria, el cual se ubica a pasos del centro de la ciudad. Las zonas boscosas de la montaña se usaron para representar los bosques de Hobbiton, donde los hobbits se escondían de los Jinetes Negros. Otros lugares de filmación en Wellington son el río Hutt, entre Moonshine y el Parque Totara, que representó el río Anduin; el Parque Harcourt, que se transformó en los Jardines de Isengard.

El Parque regional Kaitoke en Wellington se convirtió en Rivendel, lugar en el que Frodo se recuperó luego de haber sido apuñalado. El camino hasta el lugar exacto de filmación (una zona verde rodeada por un bosque nativo) está indicado con letreros desde el estacionamiento.

Desde Wellington, podés conducir por la costa occidental hasta el Parque Queen Elizabeth cerca de Paraparaumu, que se usó para filmar a los Nazgûl y los mûmakil en la Batalla de los Campos del Pelennor. Siguiendo por la costa, se encuentra el bosque Waitarere (Bosques de Osgiliath), lugar al que Frodo, Sam y Gollum caminaron después de dejar a Faramir.

Si conducís por las colinas hasta la región de Wairarapa, llegarás a los espeluznantes pináculos Putangirua, donde Aragorn, Legolas y Gimli buscaron el Sendero de los Muertos.

Wellington es el hogar de Weta Workshop, Weta Digital y el imperio cinematográfico Miramar, esenciales en la producción de la trilogía de El hobbit. Aunque el centro comercial de la película es una zona prohibida para los visitantes, los peregrinos de El señor de los anillos pueden conocer la Cueva de Weta.

Wellington
Parque regional Kaitoke, Wellington

By JuergenSchulte

El parque tiene una calidad encantadora capturada perfectamente en el Señor de los Anillos

Lugares de filmación ubicados en la Isla Sur

Nelson

Ubicación del “Anillo Único”, bosque de Chet, valle del arroyo Sombrío

Nelson es el hogar de Jens Hansen, el orfebre responsable de la creación de los 40 anillos diferentes que se utilizaron en la producción. Se exhibe uno de los anillos originales y se pueden comprar copias en oro de 9 y 18 quilates. 

Desde Nelson, conducí hacia el oeste por la colina Takaka, que fue el sitio de filmación del Bosque de Chet. Acá el montaraz "Trancos" lleva a los hobbits a las tierras irregulares al este de Bree en un intento de escaparse de los Jinetes Negros.

Deberás ir en helicóptero para ver el lugar en el que se escondió la Comunidad de los cuervos negros de Saruman. Pedile al piloto que te muestre el Valle del Arroyo Sombrío, el monte Olympus y el monte Owen. Desde el aire, tendrás una vista de águila de los tres parques nacionales de la región: Abel Tasman, Nelson Lakes y Kahurangi. 

New Zealand
Parque nacional Nelson Lakes, New Zealand

By Active Adventures New Zealand

Parque nacional Nelson Lakes

Canterbury

Edoras

Resguardado en el terreno alto del distrito de Ashburton, se encuentra el monte Sunday, una colina de escarpadas laderas que sirvió como escenario de Edoras, la ciudad principal del pueblo de Rohan.

No queda nada de este set, que tardó nueve meses en construirse, pero el lugar de filmación sigue teniendo una magia poderosa. Podés estacionar tu vehículo en Hakatere Potts Road y caminar hasta el sitio. Cerca, la estación del monte Potts ofrece alojamiento y un restaurante.

Christchurch - Canterbury
Monte Sunday (Edoras), Christchurch - Canterbury

By PhillipC

El monte Sunday fue el sitio para Edoras en El Señor de los Anillos.

Mackenzie Country

Pelennor Fields

Cerca de Twizel, Peter Jackson filmó la Batalla de los Campos del Pelennor, en la que miles de orcos se enfrentan con los hombres de Gondor y Rohan. Los campos verdes que se extienden hasta el pie de las montañas lucen exactamente igual como se describen en la trilogía de El señor de los anillos. El lugar de filmación se sitúa en un terreno privado, pero puedes contratar un recorrido guiado en el pueblo de Twizel.

Christchurch - Canterbury
Campos del Pelennor, Christchurch - Canterbury

By Oisín Duke

Cerca de Twizel, en la región de Mackenzie, Peter Jackson filmó la épica Batalla de los Campos del Pelennor, donde miles de orcos alimentados por Sauron se enfrentaron con los hombres de Gondor y Rohan.

Southern Lakes

Vado del Bruinen, el viaje de Gandalf, Isengard y Lothlorien

Desde el pueblo de Glenorchy, en el extremo norte del lago Wakatipu, podés ver las laderas del noroeste del monte Earnslaw, donde se realizó la secuencia inicial de Las dos torres. Desde Glenorchy, también podés descubrir Lothlórien: el bosque de hayas camino al Paraíso.

Otro lugar memorable se ubica cerca de Queenstown en Arrowtown, donde podés caminar hacia el Vado del Bruinen en el río Arrow; también podés caminar a Wilcox Green, donde se filmaron las escenas de los Campos Gladios.

Desde la bodega Chard Farm, tenés una vista espectacular de Anduin y Argonath (los Pilares de los Reyes). Los pilares se crearon por computadora en el estudio.

Conducí por la carretera Crown Range Road hasta llegar al valle Cardona. Desde allí, podés conducir a la cima del monte Cardona (1119 m) para tener una vista panorámica de la Tierra Media. A la izquierda, están el río Anduin y los pilares Argonath. En las colinas que están al frente, está el Valle del Arroyo Sombrío. A la distancia, está Amon Hen en la orilla del Nen Hithoel.

Wanaka
Parque nacional Mount Aspiring, Wanaka

By Gilbert van Reenen

Un inspirador valle de El Señor de los Anillos en el Parque nacional Mount Aspiring.

Fiordland

River Anduin, Fangorn Forest

The Waiau River between Te Anau and Manapouri represented the River Anduin as the Fellowship paddled south from Lothlórien. The surrounding high peaks were used to depict the rough country south of Rivendell.

To discover Fanghorn Forest, ask for directions to Takaro Road, which is near Te Anau. Both sides of the road were filmed as Fangorn Forest; remote cameras were strung from high wires to film Aragon moving through the trees.

 

¿Adónde vamos ahora?

Hogar de la Tierra Media →

Trilogía de El hobbit →

Itinerarios por la Tierra Media →