Great Walks: Tongariro Northern Circuit

3-4 DAYS

41 KM

Puntos destacados

  • Active volcanoes
  • Emerald lakes
  • Wildflowers and waterfalls

Proximidad

  • By car: 1hr 40mins from Taupo
  • By car: 2hrs 12mins from Rotorua

Grade

Intermediate

Estás aquí

Esta caminata increíble rodea el monte Ngauruhoe, un volcán activo dentro del Parque nacional Tongariro. Vas a poder ver cráteres, fosas de explosiones, ríos de lava y mucho más.

3 a 4 días

Una aventura volcánica

Las excursiones alrededor de un volcán activo deben ser una de las experiencias más memorables de la vida. Si decidís subir a la cumbre, la sensación de logro va a ser más gratificante aún.

El circuito Tongariro Northern Circuit rodea el cono del monte Ngauruhoe, el cono volcánico con la forma más perfecta del Parque nacional Tongariro. Aunque por el momento duerme, esta montaña es el volcán más activo de Nueva Zelanda e hizo erupción 61 veces desde 1839.

Si lo recorrés por completo, el sendero tiene 41 km de largo y toma entre tres y cuatro días. Sin embargo, el primer día sigue el famoso cruce alpino Tongariro Alpine Crossing, que probablemente es la excursión de día más conocida de Nueva Zelanda. Si no tenés tiempo para hacer el circuito completo, podés optar por hacer el recorrido de un solo día.

Viaje a la tierra de los cráteres

Como te podés imaginar, el circuito Tongariro Northern Circuit abarca terrenos volcánicos y accidentes geográficos. Vas a ver cráteres, ríos de lava, fosas de explosiones y fumarolas. Los olores extraños, los colores extravagantes y el crujido de la escoria bajo tus pies añaden la sensación de que aterrizaste en un mundo extraterrestre.

El cráter Red es un lugar destacado para mantener la cámara ocupada. Allí hubo erupciones de cenizas en 1897 y 1926. Actualmente, los únicos signos de actividad son las fumarolas de vapor: las emisiones de sulfuro de hidrógeno tienen un olor distintivo a "huevos podridos". En el extremo más lejano del cráter vas a ver un dique de lava grande, un tubo que una vez suministró magma desde la chimenea del volcán. El cráter norte es un lago de lava solidificado; podés usar tu imaginación para visualizar cómo era antes de enfriarse.

Los ríos de lava y las formas escarpadas de lava que vas a ver en el paseo se produjeron durante erupciones espectaculares con fuentes de fuego. ¡El Ngauruhoe realmente sabe cómo encender el ambiente! Los ríos más recientes son negros, provenientes de erupciones de la montaña en 1949 y 1954.

Lagos de colores vívidos

Las fosas de explosiones llenas de agua le inyectan colores inesperados al paisaje volcánico. Los lagos Emerald, formados hace unos 1800 años, están coloreados por los gases volcánicos de escape y la lixiviación de las piedras circundantes. Las fumarolas encima del lago son las responsables del olor sulfuroso.

El lago Blue es frío y ácido. Considerado como tapu (sagrado) por el pueblo maorí, es un oasis en este desierto volcánico.

Manantiales de agua fría

Cerca de la cabecera del valle Mangatepopo, que vas a encontrar en el primer día de paseo, un sendero lateral corto te lleva a los manantiales Soda Springs. Allí vas a ver flores silvestres amantes de la humedad y un manantial pequeño y espumoso que forma una cascada sobre una pared de musgo. La escena es un ejemplo hermoso de suavidad en un paisaje más bien hostil.

Desde la antigua cabaña Waihohonu, cerca del final del circuito, podés tomar un desvío corto a los manantiales Ohinepango, que emergen por una grieta en la piedra. Si tenés suerte, vas a poder ver un par de patos azules nativos con sus picos blancos característicos y plumaje azul acero. Se sabe de excursionistas que se dan un chapuzón en el arroyo Ohinepango; es frío, pero muy refrescante.

Cumbres de las montañas

Las cumbres del Tongariro (1967 m) y del Ngauruhoe (2287 m) no son oficialmente parte del circuito, pero muchos excursionistas se toman el tiempo para desviarse y subir a una o ambas cumbres. Desde el cráter Red, unos postes marcan la ruta al monte Tongariro (dos horas ida y vuelta). El sendero hasta el monte Ngauruhoe comienza en el collado Mangatepopo (tres horas ida y vuelta). El monte Ngauruhoe apareció como Mount Doom en la trilogía El señor de los Anillos, así que realmente vas a estar caminando a través de Mordor.

Desde la cima del Ngauruhoe, parece que se puede ver la eternidad. El panorama incluye el pico norte del Ruapehu, la escabrosa montaña Pinnacle y las montañas occidentales de Taranaki, Pihanga y Edgecombe. Al norte se puede ver una serie de lagos, donde el lago Taupo domina el horizonte.

Un gran lugar para alojarse

El circuito Tongariro Northern Circuit empieza y termina en Whakapapa Village, que atiende a los entusiastas de los deportes de nieve durante el invierno (hay dos centros de esquí en el parque nacional) y a los excursionistas durante el resto del año. La característica artificial más icónica del pueblo es el Bayview Chateau, uno de los edificios patrimoniales más famosos de Nueva Zelanda. Esta mansión georgiana, construida en 1929, ofrece alojamiento de lujo y comedores: es un lugar magnífico para alojarse antes y después de tus aventuras a pie.

Reserva una caminata de forma independiente

Si quieres recorrer de manera independiente uno de los Great Walks, necesitarás reservar los alojamientos con antelación utilizando los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC).

  • Great Walks Precios y Reservas
  • Los Centros para visitantes del Departamento de Conservación (DOC) en todo el país pueden realizar las reservas de cabañas o campamentos en tu nombre. Se aplica una tarifa de reserva.
  • Llama al +64-3-249 8514, fax: +64-3-249 8515, correo electrónico greatwalksbooking@doc.govt.nz
Buscar y reservar vuelos