Las 10 mejores actividades para amantes de la literatura

Estás aquí

Nueva Zelanda tiene una rica tradición literaria y de historias. He aquí algunas actividades para encender tu imaginación y liberar tu literato interno.

1. Conocé Hobbiton, el lugar imaginado por J.R.R. Tolkien en Matamata, Waikato

"En un agujero en la tierra, vivía un hobbit. No un agujero nauseabundo, sucio y húmedo, repleto de restos de gusanos y con olor cenagoso; ni siquiera un agujero seco, sencillo y arenoso, sin nada en él para sentarse o para comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad". (J.R.R. Tolkien, 1937)

Los tours al plató de Hobbiton
ofrecen a los visitantes un viaje emocionante al corazón de la Comarca. En Hobbiton, que es una visita obligada para los seguidores de Tolkien, podés visitar Bolsón Cerrado, pasar por el bar Green Dragon Inn y bailar bajo el famoso Árbol de la Fiesta.

2. Visitá la casa de Frank Sargeson y disfrutá de los senderos literarios de Auckland

Frank Sargeson es considerado el padre de la literatura moderna neozelandesa. Explorá su casa en la costa norte de Auckland, donde escribió muchas de sus mejores obras y enseñó a otros grandes autores neozelandeses. Mientras estés allá, podés disfrutar de un paseo literario por Auckland; elegí entre Devonport, la bahía Stanley, Takapuna y la bahía Castor. Descargá este folleto (PDF) con mapas y reseñas.

3. Escuchá una leyenda maorí

Mucho antes de la llegada de los europeos a Nueva Zelanda, los maoríes ya habían establecido la arraigada tradición del país de contar historias y cuentos. La mejor forma de escuchar las leyendas y los cuentos maoríes es de la boca de los descendientes de sus protagonistas. Podés escuchar esas historias en un tour cultural guiado, mientras caminás por el bosque, observás las ballenas en el mar o te sentás cómodo en una sede de reuniones maorí. Vas a quedar embelesado al experimentar el mundo de las leyendas maoríes.  

4. Recorré el sendero Wellington Writers' Walk y visitá el lugar de nacimiento de Katherine Mansfield

"It's true you can't live here by chance, you have to do and be, not simply watch or even describe. This is the city of action, the world headquarters of the verb" (Es cierto que no se puede vivir acá por casualidad; debés hacer y estar, no solamente mirar o describir. Esta es la ciudad del hacer, la sede mundial de la acción). (Lauris Edmond, 1999).

El sendero Wellington Writers' Walk consiste en una serie de esculturas de citas literarias a lo largo de la pintoresca zona costera de Wellington (por lo general, en lugares inesperados y sorprendentes). Las esculturas citan a los escritores de Nueva Zelanda que tienen una fuerte conexión con Wellington.

En Thorndon, se encuentra el lugar de nacimiento de Katherine Mansfield, la escritora de cuentos más celebrada de Nueva Zelanda. Recorré su casa (construida para su padre en 1888), que fue meticulosamente restaurada, y disfrutá del jardín patrimonial. Acá, en el lugar donde encontró su inspiración, descubrirás que sus cuentos cobran vida. 

5. Recorré el sendero Haiku Pathway en Katikati, Bay of Plenty

"Over smooth grey stones
summer trickles away" (Sobre suaves piedras grises, el verano transcurre lentamente)
(Shirley May, 2000)

Si buscás un momento tranquilo de reflexión, visitá el pueblo pequeño de Katikati en la región de Bay of Plenty. Allá encontrarás el sendero Haiku Pathway, una caminata zigzagueante por la ribera del río, salpicada de 24 rocas talladas con poemas. El sendero comienza en el centro del pueblo y tiene la mayor colección de "piedras haiku" fuera de Japón. 

6.  Aprendé sobre la escritora de género policial famosa en todo el mundo, Dame Ngaio Marsh, en Christchurch

Dame Ngaio, escritora policial y productora de teatro legendaria, vivió en su casa de Christchurch desde los 10 años hasta su muerte, a los 86 años. Visitá la casa y podrás ver su extensa biblioteca, que incluye las ediciones originales de sus 32 novelas de misterio. Para estar bien informado durante tu visita, antes de ir, podés leer una de las novelas de Dame Ngaio que se desarrollan en Nueva Zelanda, como Colour Scheme (1943) o Died in the Wool (1945).

7. Participá en un festival de escritores, un taller o una noche de poesías

Nueva Zelanda ofrece un calendario lleno de eventos literarios, que incluyen festivales, talleres, simposios y lecturas de poesía. Ya sea que desees perfeccionar tu escritura o ampliar tu conocimiento sobre autores locales, encontrarás un evento literario especial para vos.

Y si te gusta la poesía que se sirve con una copa de vino, participá en una noche de poesías.

8. Explorá el centro histórico de Dunedin en el sendero Dunedin Literary Walk

"King Robert, on your anvil stone
Above the lumbering Octagon,
To you I raise a brother's horn
" (Rey Robert, en tu piedra con forma de yunque, sobre el pesado octágono, a vos elevo el grito de un hermano) (James K. Baxter, 1967)

Dunedin, en la Isla Sur, es un lugar donde se asentaron mayormente inmigrantes escoceses. Por lo tanto, no es curioso que en el octágono central de la ciudad encuentres una estatua de Robert Burns. Recorré el sendero Octagon Writers' Walk y podrás ver todo tipo de referencias literarias para aprender y entretenerte; las placas incluyen reflexiones de escritores sobre Dunedin y su legado.

9. Hacé un viaje en el tiempo por el sendero Denniston Literary Trail

Cuando la escritora de novelas históricas Jenny Patrick eligió un pequeño asentamiento en la región de West Coast, en la Isla Sur, como el escenario de dos de sus novelas, no se imaginó que el lugar atraería tanta actividad. Mucha gente que leyó The Denniston Rose (2003) y Heart of Coal (2004) eligió embarcarse en el sendero Denniston Literary Trail, una aventura (completa con aplicación móvil) en las minas históricas de carbón y otros lugares de esta región única y remota de Nueva Zelanda.

10. Elegí un libro de cocina de uno de nuestros célebres chefs

"In the hurry of everyday life, cooking is the one thing that brings us back to today. Living is about now" (En el apuro de la vida cotidiana, cocinar es lo que nos centra nuevamente en el hoy. Vivir se trata del presente). (Annabel Langbein, 2012).

Los libros de cocina podrían no calificar estrictamente como literatura, pero no se puede negar que Nueva Zelanda alberga chefs talentosos y tiene recetas únicas. Agregá un giro culinario a tu tour literario y tendrás las recompensas de la cocina del Cinturón del Pacífico, incluidos nuestro galardonado cordero, nuestros deliciosos mariscos y nuestros frescos productos agrícolas locales; todo esto acompañado de espectaculares vinos neozelandeses. Buscá libros de cocina de Annabel Langbein, Al Brown y Peter Gordon.

Buscar y reservar vuelos