Glaciares Fox y Franz Josef

Estás aquí

Sé testigo del rompecabezas de valles enormes de hielo que se extienden por debajo de la cota de nieve, casi hasta el mar. Aquí la edad de hielo todavía está en construcción.

Fácil acceso

Mientras los glaciares de todo el mundo están retrocediendo, los glaciares Fox y Franz Josef aún fluyen casi a nivel del mar. El clima templado en esta altitud baja significa que estos glaciares están entre los más fáciles de visitar del mundo. Los paseos sencillos al pie de los glaciares pasan por los antiguos valles fluviales con laderas empinadas y las cicatrices horizontales gigantescas que dejó el avance y retroceso de los glaciares durante milenios. Cuando te acercás al pie de estos glaciares, su enormidad es muy intimidante.

Información

Acá te presentamos algunos datos para que puedas tener una idea: con 13 kilómetros de longitud, el glaciar Fox cae en picada unos 2600 metros desde lo alto de los Alpes del Sur. Es alimentado por cuatro glaciares alpinos que reciben unos 30 metros de nieve cada año. La nieve se compacta en la parte superior del glaciar y se convierte en hielo azulado a cientos de metros de profundidad.

Este hielo se desliza cuesta abajo hacia el valle fluvial que está más cercano al nivel del río más abajo, donde todavía tiene 300 metros de espesor. El movimiento es lubricado por el hielo que se derrite con la presión entre el glaciar y el suelo empinado del valle. Este efecto, combinado con las nevadas grandes que alimentan la cima del glaciar, hace que los glaciares Fox y Franz Josef se muevan alrededor de 10 veces más rápido que la mayoría de los glaciares del valle.

El acoplamiento en el fondo profundo del valle bajo el glaciar causa fisuras, levantamientos y barrancos profundos en la superficie glaciar, lo que crea un paisaje congelado dramático y potencialmente peligroso. El derretimiento de la superficie se produce en las altitudes inferiores, lo que alimenta los ríos glaciales que brotan desde los barrancos rocosos, pasan por los bosques tropicales templados hasta llegar al mar de Tasmania.

Visitá los glaciares

Buscar y reservar vuelos