Bodegas y cervecerías

Estás aquí

Nueva Zelanda alberga varias bodegas y cervecerías de primer nivel.

Los neozelandeses han desarrollado un fino paladar en lo que se refiere a vino y cerveza, lo cual se refleja en la cantidad de bodegas y cervecerías de alta calidad que existen en todo el país.

El vino de Nueva Zelanda se distingue por su pureza, energía e intensidad. El largo período de maduración, debido a las temperaturas más bajas, permite que el sabor se desarrolle sin perder la fresca acidez, un equilibrio que ha hecho famosos a los vinos de Nueva Zelanda. Muchas de las numerosas viñas del país se ubican en lugares espectaculares, ya sea junto a una maravillosa ribera o cercadas de picos alpinos.

Al igual que los vinos galardonados, los neozelandeses aman la cerveza. Aunque siguen desarrollándose las marcas de cerveza neozelandesas establecidas y de reconocimiento internacional como Steinlager, Speight's y Tui, han surgido más de 50 microcervecerías boutique, prácticamente en cada región de Nueva Zelanda, las cuales ofrecen sus propias mezclas e identidad.

Viñas bañadas por el sol

Hawke's Bay, Martinborough, Marlborough y Central Otago son regiones vitivinícolas características de Nueva Zelanda y albergan una serie de viñas distintas. Algunas zonas productoras de vino más pequeñas son Auckland, Gisborne y Waipara. Si te interesa conocer lo mejor lo que tienen para ofrecer las viñas de nuestro país, tomá la ruta Classic New Zealand Wine Trail, una aventura de degustación de vino que atraviesa el corazón de las regiones vitivinícolas de Nueva Zelanda.

Isla Norte

Hawke's Bay es una de las áreas más soleadas y calurosas del país. Un clima marítimo, tipos de suelo con drenaje libre, bajas precipitaciones y una larga temporada de crecimiento mantienen una diversidad de viñas en la zona, donde la mitad de la cosecha anual corresponde a chardonnay y cabernet merlot.

Más hacia el sur, al final de la Isla Norte, se encuentra Martinborough. La variedad más cultivada en la región, y la que le da su fama, es la de pinot noir, aunque en las viñas de Martinborough también se produce un excelente sauvignon blanc. Las bodegas de Matakana, Kumeu e isla Waiheke, en Auckland, son famosas por producir un rico merlot y un suave y frutoso chardonnay. Sunny Gisborne, en East Cape, cuenta con bodegas que producen excepcionales chardonnay y pinot gris.

Isla Sur

Se dice que en ninguna parte del mundo hay un vino con el mismo sabor que el de Marlborough, que se ubica en el extremo de la Isla Sur. Acá se da una sinergia mágica entre el clima y el suelo, que crea viñas reconocidas por su producción de sauvignon blanc. Las viñas de Marlborough, la principal región vitivinícola de Nueva Zelanda, se consideran unas de las mejores del mundo.

Hacia el final de la Isla Sur se encuentra Central Otago, la región productora de vino más austral del mundo. Las viñas de esta zona son realmente espectaculares, rodeadas de montañas y entrelazadas con lagos y profundas gargantas fluviales. Las bodegas producen un pinot noir muy elegante gracias a la combinación de clima frío y suelo derivado de glaciar. Waipara, en el centro de la Isla Sur, también es famoso por producir esta mezcla, además de chardonnay y riesling.

Cervecerías de Nueva Zelanda

Hoy en día, existen más de 250 cervezas producidas en Nueva Zelanda, y cada cervecería ofrece su estilo particular. Los aficionados a la cerveza pueden degustar las diversas bebidas en su origen y aprender más sobre ellas al asistir a algunos de los animados festivales de la cerveza de Nueva Zelanda.

El patrimonio cervecero de Nueva Zelanda

Las cervecerías y bares más antiguos de Nueva Zelanda datan del siglo XIX, cuando los pioneros comenzaron a saciar la sed con los productos locales.

En la Isla Norte, la cervecería Tui Brewery se estableció en 1889 en la ribera del río Mangatainoka, después de que su fundador Henry Wagstaff, según dicen, se detuvo por una taza de té y descubrió el agua más pura que jamás había probado. Una popular atracción turística es Wairarapa Brewery, que cuenta con un gran prestigio por sus cervezas con calidad de exportación. El Duke of Marlborough Hotel de Russell, en el extremo norte, fue el primer hotel con licencia para vender alcohol del país y se construyó en 1827.

La cervecería Speight's Brewery de la Isla Sur, en Dunedin, es un ícono local que ha ofrecido su cerveza "Pride of the South" desde 1876. Monteith's Brewery, al otro lado de los Alpes del Sur, en Greymouth, mantiene una tradición de fabricación de cerveza que se remonta a la época de la fiebre del oro, a mediados de la década de 1880.

Festivales de la cerveza

Nelson, ubicado en la parte superior de la Isla Sur, es el centro de cultivo de lúpulo de Nueva Zelanda y cuenta con más cervecerías artesanales por persona que cualquier otro lugar del país. Acá se realiza Marchfest, un evento anual que se basa en Oktoberfest, pero que también se centra en los sabrosos manjares locales. Cerca de Blenheim se lleva a cabo el festival Blues, Brews & BBQs en febrero, y Beervana, el mayor festival de la cerveza de Nueva Zelanda, tiene lugar una vez al año en Wellington.

Buscar y reservar vuelos