Guía del track de Routeburn

El trekking de Routeburn es una de las rutas más populares de toda Nueva Zelanda. Este artículo proporciona una guía detallada de esta mágnifica caminata.

GUÍA DEL TRACK DE ROUTEBURN

Se trata de una travesía a través de los Alpes Neozelandeses de 3 días/ 2 noches en los refugios del Departamento de Conservación situados en el área de Milford Sound. Durante los 3 días de trayecto se recorren unos 32 km en total, de los cuales la mayor parte se concentra en el tramo que se realiza el segundo día.

Si quieres realizar este trekking con uno de los tours de Flying Kiwi, podrás encontrar la posibilidad de hacerlo en los principales circuitos que recorren la Isla Sur.

 

Resumen

El track recorre 32 kilómetros a través de los Parques Nacionales Mount Aspiring y Fiorland, parte de Te Wāhipounamu – área del patrimonio de la humanidad de Nueva Zelanda ubicado en la zona suroeste.
Puentes colgantes, prados de color verde y cumbres elevadas forman parte de la aventura. Los hierbas botánicas sub-alpinas y especies de plantas protegidas son un rasgo distinctivo de la vegetación de la zona. Se trata de un lugar muy delicado, por lo que se ruega que se camine dentro del sendero marcado. Si alcanzas la cima de Conical podrás contemplar las supremas vistas del valle de Hollyford y continuar a través del lago McKerrow, la bahía de Martin y el mar de Tasman. Es necesario hacer una reserva previa para realizarlo, pero si viajas por cuenta propia puedes hacerlo a través del Departamento de Conservación (DOC).

 

Itinerario recomendado

Se trata de un trekking para personas con un nivel físico razonable y que tengan experiencia en el senderismo (si no estás físicamente preparado este track seguramente no sea adecuado).

Día 1: Comenzamos durante el día de la visita a Milford Sound a las 5 de la tarde, 1’- 1’30’’ de ruta, pasa la noche en el refugio Howden/ Mackenzie.
Día 2:  Cruzamos a través de Harris Saddle (1277m), 8-10 horas de ruta, pasa la noche en las cascadas de Routeburn o el refugio de Flat.
Día 3: Camina hasta encontrarte con el autobús de enlace a las 10 de la mañana tras 2’-2’30’’ de ruta.

 

¿Puedo hacerlo?

Una buena preparación física y contar con un equipamiento adecuado para la travesía son ingredientes necesarios para disfrutar de esta experiencia, sin olvidarnos del buen tiempo. En este trekking caminarás por cuenta propia y tendrás que prepararte para:
- Cargar con una mochila que con lo necesario llegue a pesar más de 15kg para realizar unos 20km al día. 
- Atravesar tramos del trayecto irregulares y con un terreno de gran desnivel.
- Caminar bajo la lluvia al menos durante un día.
- Después de un día con fuertes lluvias tendrás que cruzar a través de ríos con una profundidad aproximado de medio metro.
- Cruzar arroyos sin puentes.
- Calzar botas humedas y embarradas- forma parte de la experiencia de Routeburn.

 

Qué llevar

El trekking de Routeburn atraviesa muchas zonas montañosas. Es necesario llevar el siguiente material esencial, no tengas en cuenta la temperatura templada del día de salida.

Ropa

Seguramente necesites tener al menos un set de prendas para caminar y otro extra que este seco para cambiarte a las noches. No existe la posibilidad de secar la ropa en los refugios. Es importante saber que tu seguridad y la de los demás depende de estas prendas. Por favor, ten en cuenta que: las prendas de algodón como los vaqueros, camisetas y sudaderas no son adecuados. Se recomienda que se lleven prendas que se sequen facilmente, por ejemplo aquellas hechas de merino o polipropileno.
Las botas deben ser comodos y se recomienda que hayan sido usadas con anterioridad.
Calcetines de lana/ polipropileno – 2 pares
Pantalones cortos
Camiseta de lana/polipropileno
Mallas/ pantalones lana/ polipropileno
Jersey/ chaqueta de lana/ polipropileno
Camiseta interior de lana/ polipropileno
Manoplas/ Guantes lana/ polipropileno
Abrigo impermeable, quitavientos con capucha
Cubrepantalones resistentes al agua y al viento
Gorro de lana/ pasamontañas, sombrero y gafas de sol. Calcetines, ropa interior, pantalones cortos o un jersey ligero extras.

Equipamiento personal

Mochila con forro impermeable
Saco de dormir de buena calidad, 3 estaciones
Cerillas/ mechero en una container resistente al agua.
Linterna con pilas de repuesto
Utensilios para comer cuchillo, tenedor, cuchara, plato, baso
Utensilios para cocinar cacerola/sartén/olla y utensilios para su limpieza
Material para higiene personal cepillo de dientes, jabón, papel de baño, toalla pequeña
Kit de primeros auxilios, repelente de insectos, protector solar, kit de tiritas, pomada para aliviar dolor, vendajes de varios tamaños
Kit de supervivencia, mata isotérmica de supervivencia, silbato, papel, lápiz, barritas eneréticas
Botella/ cantimplora de una capacidad para 1-2 litros de agua
Extras opcionales: cámara, zapatos ligeros, tapones de oidos para habitaciones comunes compartidas (tendrás que compartirlas con al menos otras 40 personas más).

Comida

Si viajas en uno de los tours de Flying Kiwi la comida será suministrada por su cuenta. Si viajas por cuenta ajena, necesitaras llevar comida para 3 días.


Información adicional:

Para más informacón visita la página web de la travesía de Routeburn en newzealand.com.

¿Tienes una gran historia para contar? Agrega tu artículo