Kapa Haka, presentaciones maoríes

Estás aquí

Kapa haka, o las artes escénicas maoríes tradicionales, son un aspecto potente y muy visual de la experiencia cultural de Nueva Zelanda.

Kapa haka es el término de las artes escénicas maoríes y significa literalmente formar una línea (kapa) y bailar (haka). Incluye una combinación emotiva y poderosa de canción, danza y cantos. El Kapa haka lo realizan grupos culturales en un marae, en escuelas y durante sucesos especiales y festivales. Mientras estés en Nueva Zelanda, aprovecha la oportunidad de vivir la emoción del kapa haka.

Durante una representación de kapa haka, presenciarás distintas composiciones, desde cantos y coros hasta elegantes canciones con mímicas y feroces danzas de guerra. Muchas actuaciones incluyen demostraciones habilidosas de armas tradicionales.

Rotorua
Meeting house, Rotorua

By Te Puia

Many traditional performances take place in a wharenui or Maori meeting house

Waiata-ā-ringa

En una Waiata-ā-ringa o canción con mímicas, la letra está acompañada por movimientos simbólicos de las manos. Los intérpretes agitan las manos rápidamente, en un movimiento llamado wiri, que puede simbolizar aguas relucientes, olas de calor o, incluso, una brisa que mueve las hojas de un árbol. La Waiata-ā-ringa suele estar acompañada por una guitarra y puede ser lenta, rápida, seria o divertida e insinuante, según el contexto.

Poi

El poi es un tipo de danza en el que cada intérprete hace piruetas con un poi (pelota en una cuerda), o más de uno, al unísono con los demás. Los cambios repentinos en la dirección se logran golpeando la pelota con una mano y otra parte del cuerpo, y el ruido crea un ritmo de percusión. Lo suelen bailar las mujeres, y una actuación habilidosa transmitirá una sensación de gracia, belleza y encanto.

New Zealand
Danza poi, New Zealand

By James Heremaia

La danza maorí poi muestra la destreza para controlar una pelota que oscila sobre una cuerda.

Haka

El haka es una danza de guerra con cantos fuertes, movimientos pronunciados de las manos, golpes con los pies y palmadas en los muslos. En el haka se pueden incorporar armas, como taiaha (armas parecidas a lanzas) y patu (garrotes). El equipo de rugby All Blacks es famoso por su representación del haka antes de cada partido, y probablemente veas este mismo haka si asistes a un espectáculo cultural.

Pūkana

La pūkana o expresiones faciales son una faceta importante en la actuación maorí. Ayudan a enfatizar un punto en una canción o haka y demuestran la ferocidad o la pasión del intérprete. En las mujeres, la pūkana incluye abrir los ojos bien grandes y dejar sobresalir el mentón tatuado. En los hombres, significa abrir los ojos bien grandes y sacar la lengua o mostrar los dientes. Aunque estas expresiones pueden ser intimidantes, no son necesariamente un signo de agresión, sino que simplemente pueden mostrar emociones fuertes y profundas.

Rotorua
Wero - the challenge, Rotorua

By Graeme Murray

When visitors arrive at the outskirts of Tamaki Maori Village, nobody may enter the tribal grounds until the formal welcome is complete.

Dónde verlo

Estos son algunos lugares en donde puedes ver las artes escénicas maoríes: