Parques nacionales: Paparoa

Estás aquí

Descubre increíbles rocas con forma de panqueques, exuberantes bosques nativos, delicadas formaciones rocosas en las cuevas y cañones de piedra caliza, todo en un parque nacional hermosamente diverso.

En aras de la ciencia, los límites del parque se establecieron cuidadosamente para abarcar una gama completa de paisajes y ecosistemas, desde las cumbres de granito y gneis de la cordillera Paparoa hasta las formaciones rocosas estratificadas de Punakaiki.

Al recorrer el sendero histórico Inland Pack Track, creado originalmente por los mineros de oro, los visitantes pueden descubrir algunos de los lugares más especiales del parque. Acampar bajo un refugio natural de roca, Ballroom Overhang, es una experiencia inolvidable.

Puntos destacados

La mayoría del parque tiene una base de piedra caliza, que es la responsable de los impresionantes accidentes geográficos de la zona. Las esculturales cimas de las montañas, misteriosos cañones de río, delicadas decoraciones cavernosas y las extravagantes formaciones costeras que asemejan panqueques mantendrán tu cámara siempre ocupada. Para los viajeros maoríes, Punakaiki era un lugar de celebraciones (Punakaiki significa "manantial de comida").

El parque es el punto en que se unen los árboles subtropicales y los de clima frío. Las palmeras nikau, el rata del norte y el árbol col dan al bosque pluvial de las tierras bajas un aire exuberante del Pacífico. Más arriba, el bosque de hayas plateadas se fusiona con arbustos subalpinos. A mayor altura, las margaritas y gencianas dan el toque de color entre los pastizales alpinos. Algunas plantas son únicas de la zona, lo que sugiere que era un refugio botánico durante las eras de hielo.

Las aves proliferan en el Parque nacional Paparoa. La endémica pardela de Westland solo se reproduce en la costa de Punakaiki, y el gran kiwi moteado explora el bosque por la noche.

Alojamiento

El pueblo costero de Punakaiki ofrece una variedad de estilos de alojamiento, desde hospedaje con desayuno hasta villas de lujo con vista al mar. No hay cabañas para excursionistas del Departamento de Conservación en el parque. Los excursionistas que recorren el sendero Inland Pack Track pueden instalar sus carpas en el campamento Ballroom Overhang.

Los pueblos históricos de Westport al norte y Greymouth al sur están a una corta distancia en automóvil del parque. Ambos ofrecen una amplia gama de alojamientos.

Actividades clave

Géiseres marinos, rocas y cuevas

El corto sendero a los géiseres marinos de Punakaiki es uno de los más visitados de Nueva Zelanda, por una buena razón. Cuando las mareas altas coinciden con oleaje del oeste, los géiseres disparan agua salada hacia el cielo. Detrás de Punakaiki hay cuevas de piedra caliza accesibles, pero necesitarás una linterna. Las compañías locales de espeleología te pueden ayudar a explorar los sistemas de cuevas más profundos del parque, inclusive la cueva Xanadu de 5 km.

Remo a través de la naturaleza

Navegar en kayak por el río Pororari es una manera tranquila de empaparte con el ambiente del parque. Las principales atracciones incluyen un impresionante desfiladero de piedra caliza y la observación de aves en el bosque pluvial.

Senderos

Los paseos más cortos del parque incluyen el sendero Truman Track (30 minutos ida y vuelta), el sendero Pororari River Track (3 horas ida y vuelta) y el sendero Fox River Caves Track (3 horas ida y vuelta). Necesitarás una carpa para recorrer el sendero Inland Pack Track de dos días, ya que hay un campamento, pero no cabañas.

Espeleología deportiva

La belleza interior del Parque nacional Paparoa se puede disfrutar a través de las experiencias de espeleología. Algunas son adecuadas para principiantes, otras son solo para espeleólogos experimentados. La caverna Punakaiki se ubica justo a la salida de la carretera costera y todo lo que necesitas es una linterna y buen calzado.
Más al norte, un sendero de 1,5 horas ida y vuelta te lleva a las populares cuevas del río Fox. Otros sistemas de cuevas dentro del parque, como Metro/Te Ananui, requieren permisos especiales para el ingreso y solo se puede acceder a ellos con guías. Comunícate con el centro para visitantes del parque.

Consejos clave

  • No toques las ongaonga, que se ven tan desagradables como su nombre.
  • Mantente en los senderos, ya que hay sumideros peligrosos bajo la vegetación del suelo.
  • Aunque la zona es famosa por su alto nivel de precipitaciones, el clima es templado y en invierno la nieve nunca alcanza las porciones inferiores del parque.
  • Los paseos a caballo por la playa son una excelente manera de apreciar las extraordinarias rocas con forma de panqueques.
  • Observa de cerca el océano cuando estés en Punakaiki, quizás veas un grupo de delfines de cabeza blanca.
  • Cambios en las condiciones, instalaciones y servicios: revisa siempre la información actualizada en el centro para visitantes del DOC más cercano antes de partir.
Buscar y reservar vuelos