Guía de viaje

Moneda de Nueva Zelanda

La unidad de moneda de Nueva Zelanda es el dólar (NZ$). En Nueva Zelanda, se pueden usar todas las tarjetas de crédito más importantes. Visa y MasterCard son las más aceptadas, seguidas por American Express y Diners Club.



No hay restricciones sobre la cantidad de moneda extranjera que se puede traer o sacar de Nueva Zelanda. Sin embargo, cualquier persona que lleve más de NZ$10.000 en efectivo, hacia o desde Nueva Zelanda, debe llenar un Border Cash Report (un informe sobre el efectivo que se pasa por la frontera).

La moneda extranjera se puede cambiar fácilmente en bancos, algunos hoteles y casas de cambio, que se encuentran en los aeropuertos internacionales y en el centro de la mayoría de las ciudades.

Tipos de cambio

Puedes calcular el valor de tu moneda en dólares neozelandeses usando el conversor de divisas de newzealand.com. Es probable que el tipo de cambio que se ofrece en tu país difiera levemente.

Bancos

Los bancos en Nueva Zelanda están abiertos de 9:30 a. m. a 4:30 p. m., de lunes a viernes. Algunos también abren los fines de semana.

Los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés) están ampliamente disponibles en bancos, en las calles principales y en centros comerciales.

Las tarjetas de crédito y de débito internacionales funcionarán siempre que cuenten con un código PIN de cuatro dígitos. Averígualo con tu banco antes de salir de tu país.

Valores de divisas

  • Las monedas tienen valores de 10, 20 y 50 centavos, además de $1 y $2.
  • Los billetes tienen valores de $5, $10, $20, $50 y $100.

¿Cuánto cuesta?

Esta es una guía general sobre lo que tendrías que pagar en Nueva Zelanda por algunos artículos comunes.

Desayuno en un hotel: NZ$15 a 40
Alimentación: NZ$25 a 70 por una comida principal
Refrigerio/sándwich de almuerzo: NZ$5 a 10
Almuerzo en un café: NZ$10 a 25
Una estampilla de correo a cualquier país extranjero: NZ$2
Hamburguesa Big Mac: NZ$5,10
Cappuccino: NZ$3,50 a 4,50

Propinas y cargos por servicio

No es obligatorio dejar propina en Nueva Zelanda, ni siquiera en restaurantes o bares. Sin embargo, queda a discreción del visitante dejar propina por un buen servicio o un buen trato. Los hoteles y restaurantes de Nueva Zelanda no agregan cargo por servicio a la cuenta.

Impuesto de bienes y servicios

Todos los bienes y servicios están sujetos a un impuesto del 15 por ciento correspondiente al Impuesto a bienes y servicios (GST), que se incluye en el precio mostrado. Los visitantes no pueden recuperar este impuesto; sin embargo, cuando un proveedor envía una compra grande al domicilio de un visitante, el GST no se cobrará.

"Redondeo sueco"

Debido a la discontinuación de las monedas de 1c, 2c y 5c, las compras realizadas en Nueva Zelanda están sujetas a "redondeo" de los montos, ya sea hacia arriba o hacia abajo. El Reserve Bank (el banco central de Nueva Zelanda) estima que la mayoría de los comerciantes están adoptando el sistema de redondeo sueco. Con este sistema, los precios que terminen en 1 a 4 centavos se aproximarán a la cifra inferior, y los precios que terminen en 6 a 9 centavos se aproximarán a la cifra superior.

Por ejemplo, una compra de $15,14 se aproximaría a la cifra inferior de $15,10, y una compra de $15,16 se aproximaría a la cifra superior de $15,20.

Queda a discreción del comerciante cómo tratar los precios que terminan en 5 centavos. 

Tarjetas de crédito con tecnología "Smart Card"

Las Smart cards son tarjetas de pago que cuentan con un microchip incrustado que permite que almacenen información confidencial cifrada, y ofrecen varias aplicaciones de distintos sectores además de las aplicaciones de pago de débito, crédito o prepago. Ten en cuenta que estas tarjetas, que a menudo no tienen banda magnética, se aceptan generalmente en cualquier lugar de Nueva Zelanda donde haya servicio de tarjeta de crédito.

Cheques de viajero

Los cheques de viajero en cualquiera de las principales divisas (libra esterlina, euro, dólar estadounidense, dólar australiano) se pueden cambiar a dólares neozelandeses a la llegada y también se aceptan en hoteles, bancos y algunas tiendas.

 

Etiquetas relacionadas