Parihaka

Estás aquí

Parihaka es un pequeño asentamiento de edificios y casas simples y es uno de los lugares históricos más importantes de Nueva Zelanda.

Ubicado 7 km tierra adentro desde la costa, cerca de Pungarehu, Parihaka es un pequeño asentamiento de Taranaki con una gran historia. Los acontecimientos que tuvieron lugar en el área y sus alrededores, especialmente entre 1860 y 1900, han afectado la dinámica política, cultural y espiritual de todo el país.

En 1870 y 1880, Parihaka fue el sitio donde ocurrieron los episodios más visibles de protesta pacífica de Nueva Zelanda cuando dos líderes maoríes, Te Whiti o Rongomai y Tohu Kakahi emplearon métodos pasivos de resistencia para ocupar tierra maorí que el gobierno colonial había confiscado. Dichas confiscaciones constituían una violación directa del Tratado de Waitangi, que se había firmado en 1840.

El 5 de noviembre de 1881, el ministro de asuntos nativos John Bryce llegó a Parihaka a la cabeza de 1.500 miembros de la policía armada y voluntarios. No hubo resistencia. Te Whiti y Tohu Kakahi fueron arrestados y transportados a la Isla Sur, donde los encarcelaron sin juicio durante dos años.

La herencia espiritual de Parihaka es estar en armonía con la tierra y la humanidad. Algunas personas, observando los métodos no violentos de Te Whiti, se han referido a él como "Gandhi antes de Gandhi".

El pueblo realiza un festival internacional de la paz cada año en enero y todavía es el lugar de encuentro de los pueblos de Te Whiti o Rongomai y Tohu Kakahi el día 18 de cada mes.

Buscar y reservar vuelos