Te Araroa: el camino largo

Estás aquí

Te Araroa: el camino largo es el más reciente y diverso sendero de gran envergadura en el mundo.

El paisaje de Nueva Zelanda es famoso por su variedad, y el sendero es una vitrina natural de esa diversidad. Se extiende 3000 km a lo largo de la arena de la costa y la cresta de montañas boscosas, por terrenos agrícolas y volcanes en la Isla Norte y por hermosos parques nacionales, ranchos en la parte alta del país y pasos montañosos en la Isla Sur.

3000 kilómetros, casi 4 meses

A veces solo vas a estar uno o dos días entre un pueblo y otro, o puedes llegar a pasar hasta 8 días en medio de la naturaleza. En el norte, que está más poblado, por lo general hay algún campamento cerca, mientras que, en el sur, que es más remoto, siempre encontrarás la seguridad de las famosas cabañas de la zona agreste de Nueva Zelanda al finalizar tu jornada.

Los excursionistas que visitan Te Araroa a menudo comentan que es el contacto con la amistosa cultura neozelandesa lo que hace que el sendero sea tan especial. Junto a la tierra salvaje, el sendero conduce a los caminantes a través de pueblos y asentamientos de Nueva Zelanda y antiguos marae maoríes. Lo que los habitantes locales llaman senderismo es una respetada habilidad tradicional, y a los neozelandeses les encanta agasajar a quienes caminan por largas horas con espontáneas invitaciones a sus casas para compartir comidas e historias.

Te Araroa significa "el camino largo", y así es. A un promedio de 25 km diarios, recorrer el sendero requiere 120 días, es decir, cuatro meses. La ruta de la Isla del Norte tiene poco más de 1600 km de largo, y la de la Isla del Sur, algo menos de 1400 km. Es mejor recorrer el sendero de norte a sur, comenzando por el extremo superior de la Isla Norte en el cabo Reinga al final de la primavera. De este modo, la travesía de la Isla del Sur termina a mediados o fines del verano, cuando los pasos de la montaña ya no tienen nieve y los niveles de los ríos son bajos.

Si cuatro meses es mucho tiempo para una vida ocupada, en Te Araroa hay montones de senderos que puedes recorrer como secciones independientes. El sendero Queen Charlotte o el cruce Tongariro Crossing se encuentran entre los senderos más conocidos de la ruta, lo que otorga a los excursionistas que pasan por el lugar la emoción adicional de ver en la ruta la característica señal Te Araroa ti kouka, el logotipo del árbol col. La ruta también tiene muchos senderos nuevos, como el sendero de tres días Motatapu Alpine, que probablemente incluso los visitantes habituales del sistema de senderos de Nueva Zelanda aún no han recorrido. 

Pero, independientemente de si recorres todo el camino o solo paseas por un rato, Te Araroa hoy en día es, desde su apertura en diciembre de 2011, parte del abanico de excelentes oportunidades de actividades al aire libre de Nueva Zelanda, las que te invitamos a explorar y compartir.

Para conocer más detalles, visita el sitio web de Te Araroa.

Buscar y reservar vuelos