Tallados en roca en la mina Bay

Estás aquí

Toma un tour en kayak o barco alrededor de las pintorescas bahías occidentales del lago Taupo para ver el enorme tallado maorí en roca de la mina Bay.

A fines de la década de los 70, el maestro tallador Matahi Whakataka-Brightwell había terminado su período de entrenamiento de 10 años con los ancianos maoríes. Fue a la tierra de su madre en el lago Taupo para conmemorar la ocasión con un tallado significativo.

En un viaje en barco alrededor de las bahías occidentales, vio los acantilados de la bahía Mine y reconoció la oportunidad de usarlas como un lienzo para su trabajo. Matahi decidió tallar un retrato de Ngatoroirangi, un visionario navegador maorí que guió a las tribus Tuwharetoa y Te Arawa hasta la zona de Taupo hace más de mil años. En reconocimiento al carácter transcultural de Nueva Zelanda, Matahi también talló dos figuras más pequeñas de diseño celta, que describen el viento del sur y una sirena.

El tallado principal tiene más de 10 metros de altura y le tomó cuatro veranos terminarlo. La obra es un regalo de Matahi a Taupo. Él y cuatro asistentes no recibieron ningún pago aparte de pequeñas donaciones de habitantes locales para cubrir el costo de los andamios.

El tallado se ha convertido en una atracción cultural importante para la región y una clara demostración de que los conocimientos tradicionales maoríes y sus habilidades se traspasan de generación en generación.

Solo se puede llegar a los tallados en roca de la bahía Mine en barco y lo mejor es verlo de cerca en un kayak.