Isla White (Whakaari)

Estás aquí

Puedes coordinar una visita al volcán activo Isla White desde cualquier ciudad de Bay of Plenty. En las excursiones, es necesario que uses un casco de protección. ¡Cosas emocionantes!

La Isla White (Whakaari) es un ejemplo perfecto de un volcán activo. A través de sus fumarolas, respira, ruge y resopla gases tóxicos a 800 °C. Ubicado fuera de la costa de Whakatane, ha tenido cerca de 35 erupciones pequeñas a moderadas desde 1826. El nombre maorí de la isla es "Te Puia o Whakaari", que significa "el volcán impresionante". 

La isla es básicamente circular, tiene cerca de dos kilómetros de diámetro y se eleva a 321 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, lo que se ve es solo la cima de una montaña submarina mucho más grande: la fumarola principal se encuentra bajo el nivel mar, protegida del océano por las altas laderas de su cráter. 

En una escala de erupción de uno a cinco, la isla normalmente está en un nivel de alerta de uno o dos. En marzo del año 2000, aparecieron tres fumarolas pequeñas en el cráter principal, que comenzaron a emanar cenizas y esparcieron un fino polvo gris sobre la isla. Más tarde ese año, una erupción dio origen a un nuevo cráter y cubrió la isla con lodo y escoria volcánica. La mayoría del tiempo, la actividad volcánica se limita a sus fumarolas humeantes y lodo en ebullición. 

Aunque es de propiedad privada, la Isla White es una reserva panorámica que se puede visitar en lancha o helicóptero. Desde Whakatane, Rotorua y Tauranga, puedes organizar un tour a pie por la isla y llegar hasta el gran cráter principal. Para realizar el tour, se proporcionan cascos y máscaras antigases; es una experiencia extraordinaria. 

Un lugar sorprendente son los vestigios de una mina de azufre. Hubo varios intentos de extraer azufre en la isla hasta septiembre de 1914, cuando la minería experimentó un repentino cese luego de que un alud de lodo terminara con la vida de todos los trabajadores. Desaparecieron sin dejar rastro. Solo sobrevivió el gato del campamento, llamado Pedro el Grande.

Información general: Los helicópteros pueden aterrizar y las lanchas pueden anclar en la isla, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas.

Leer másCerrar
Buscar y reservar vuelos