El mejor amanecer de tu vida te está esperando en la cumbre de Maunga Hikurangi (monte Hikurangi). Mirá cómo amanece el nuevo día antes que nadie en Nueva Zelanda.

El pico más alto de la escarpada cordillera Raukumara, y también la montaña no volcánica más alta en la Isla Norte, Maunga Hikurangi (1754 metros), es reconocido como el primer punto en tierra firme de Nueva Zelanda en ver el sol matutino.

La montaña es sagrada para el pueblo local Ngāti Porou.

La leyenda maorí de la región sugiere que cuando el semidiós Māui pescó la Isla Norte de Nueva Zelanda, el monte Hikurangi fue el primer punto en emerger del mar.

También se dice que la montaña es el lugar de descanso de la waka (canoa) Nukutaimemeha, que Māui usó en ese viaje de pesca famoso.

A mil metros sobre el nivel del mar y dos tercios del camino a la cima de la montaña se encuentran nueve whakairo (tallados maoríes) que representan a Māui y su whanau (familia).

La pieza central representa a Māui, mientras que los otros ocho tallados están ubicados para marcar los puntos de la brújula tradicional. Los whakairo, creados para celebrar el nuevo milenio, son un homenaje al patrimonio cultural de los Ngāti Porou y un legado para las generaciones futuras.

Para disfrutar al máximo de Maunga Hikurangi y aprender la historia detrás de los tallados, podés reservar una excursión con los guías locales de Maunga Hikurangi(opens in new window).  

Una excursión guiada es la mejor manera de visitar Maunga Hikurangi. Hay un punto de acceso alternativo, aunque es necesario obtener el permiso de Te Runanganui o Ngāti Porou por adelantado. Esta entrada es por tierras privadas.

El sendero Te Ara ki Hikurangi está ubicado en la estación Pakihiroa, que se encuentra al final del camino Tapuaeroa Valley Road, a 20 kilómetros tierra adentro de Ruatoria. Hay un estacionamiento justo debajo de la casa del administrador.

Para muchos excursionistas, ver el amanecer es el motivo principal para escalar el monte Hikurangi. Para lograrlo, es mejor llegar a la cabaña de alojamiento a la tarde, pasar la noche y luego levantarse dos horas antes del amanecer para completar el viaje hasta la cumbre. La cabaña se encuentra a unas 3 o 4 horas de subida desde el estacionamiento (10,5 km).

La vista del amanecer desde Maunga Hikurangi, sobre las montañas de Whanokao, Aorangi, Taitai, Wharekia y Otapu te va a dejar sin aliento.

El monte Hikurangi está ubicado a unos 130 km al norte de Gisborne.

Información importante

El acceso público al monte Hikurangi estará CERRADO desde:

  • las 12 del mediodía del 31 de diciembre a las 12 del mediodía del 1o de enero todos los años para el evento Hikurangi Maunga Dawn.
  • el 1o de octubre al 31 de octubre todos los años por operaciones agrícolas (temporada de nacimiento de corderos).

También puede interesarte: