Estirá las piernas y alimentá tu alma en la hermosa naturaleza de estos bosques nativos, montañas altísimas y valles fluviales largos.
El parque, que lleva el nombre del monte Aspiring, uno de los picos más altos de Nueva Zelanda, es una tierra soñada de montañas, glaciares, valles fluviales y lagos alpinos. El Parque nacional Mount Aspiring, un paraíso del excursionista, ofrece una gran cantidad de paseos cortos que se concentran principalmente al final de los caminos de acceso al parque.
Los senderos Routeburn, Dart/Rees River Circuit, Greenstone/Caples y Wilkin Valley ofrecen excursiones más largas a través de valles hermosos, con la opción de atravesar pasos bajos de montaña. En verano, se puede caminar de un valle a otro por pasos montañosos espectaculares.
En el pasado, los maoríes atravesaban esta región en su camino a los campos de pounamu de la costa oeste; los europeos la visitaron para crear mapas, darle nombre y explorar las características geográficas de la zona; los colonos intentaron la explotación agrícola y minera de algunos de los valles, y las reliquias se combinaron en este paisaje impresionante.
Dado que incluye la "gran división" de los Alpes del Sur, el Parque nacional Mount Aspiring ofrece una variedad impresionante de paisajes.
En el centro es una zona enorme de vida silvestre: glaciares, campos de esquí, montañas, valles y hábitats naturales que requieren días de excursión para llegar a ellos. Al oeste de la división, donde la lluvia es abundante, el bosque de hayas ofrece una banda sonora de pájaros y cascadas.
En la profundidad de los valles tallados por glaciares del este, las llanuras aluviales de río están cercadas por montañas imponentes. Sobre la línea de árboles, sobreviven, a pesar de todo, jardines subalpinos de pastizales, líquenes y hierbas floridas exquisitas.
Las formaciones de piedra son una característica inolvidable del parque. Desde las pendientes de colores inusuales de Red Hills hasta el esquisto gris frágil de los Alpes, las eras de hielo y levantamientos tectónicos enormes crearon esta belleza rústica.
La única opción de alojamiento en el parque es la que proporciona el Departamento de Conservación(opens in new window). Hay numerosas cabañas para excursionistas en los senderos principales, incluso dos cabañas "Great Walks" en el sendero Routeburn Track. Muchos de los senderos también crearon áreas de campamento. Las cabañas se deben reservar durante la temporada alta de verano.
Los asentamientos de Makarora, Haast y Glenorchy actúan como puerta de acceso al parque. Makarora cuenta con B&B, casas, bungalows, granjas y terrenos para acampar. El alojamiento en Haast y Glenorchy incluye moteles, hoteles y cabañas.
El verano es la mejor época para recorrer el sendero Routeburn Track de 3 días, que circula entre el lago Wakatipu y Te Anau-Milford Road. El sendero Rees-Dart Track, un circuito de excursión de 5 días, sigue los ríos Rees y Dart a través de la parte sur del parque. Desde Wanaka parten paseos cortos populares como el paseo Aspiring Hut (1, 5 horas) y el sendero Rob Roy Track (1, 5 horas). También se puede acceder a paseos cortos y largos excelentes desde Makarora.
Algunos de los ríos del parque, como Dart, Wilkin y Matukituki, son navegables en moto de agua. A menudo las excursiones en moto de agua se combinan con un paseo por el valle para ofrecer una aventura completa.
El parque ofrece a los montañistas una variedad amplia de escaladas, desde el monte Awful hasta el monte Aspiring. Las empresas de guías locales proporcionan instrucción para los futuros montañistas. En Northern Buchanans y Albertburnl se realiza heliesquí.