El pueblo maorí considera al pounamu como una piedra preciosa y poderosa. Muchas veces se utiliza el pounamu para tallar colgantes o collares, que tienen un significado especial para quienes los usan.

Tradicionalmente, el pounamu o jade es considerado un talismán. Los diseños y símbolos maoríes tallados en pounamu tienen un importante significado espiritual. Más que solo una hermosa forma de expresión artística, el pounamu puede representar a los ancestros, una conexión con el mundo natural, o atributos tales como fuerza, prosperidad, amor y armonía.

¿Dónde se puede encontrar pounamu en Nueva Zelanda?

Todo el pounamu proviene de lechos de río y rocas en la Isla Sur, especialmente en la región de West Coast. El color y las marcas de cada piedra varían según su río de origen.

Existe en colores que van desde un verde claro turbio hasta el esmeralda profundo con diferentes marcas. El pounamu era tan importante para los maoríes que bautizaron a la Isla Sur "Te-Wai -Pounamu" que significa "las aguas de piedra verde".

Según la leyenda maorí, Poutini, una criatura sobrenatural o taniwha, era un guardián del pounamu que se enamoró de una mujer llamada Waitaki. Aunque ella estaba casada con otro, él huyó con ella, pero como tenía miedo de que fueran capturados, transformó a Waitaki en pounamu y la tendió en el lecho del río en el lugar donde se unían el río Arahura y un arroyo que luego fue conocido como Waitaki. Hasta el día de hoy, las corrientes del Arahura y el Waitaki son fuentes de pounamu bien conocidas. 

West Coast
Pounamu, West Coast

Hei-tiki, un símbolo de estatus

La historia del pounamu maorí

A lo largo de la historia maorí, el jade se utilizó para tallar gran variedad de herramientas y diseños de joyería, cada uno con su propio significado. El más conocido es el hei-tiki. 

¿Qué simboliza un tiki?

Fuertes y duraderas, estas joyas eran usadas por los jefes como símbolos de estatus, intercambiadas como regalos de paz y pasadas de generación en generación. Cada pieza tiene mana (prestigio), y este aumenta con cada nuevo portador, y las joyas más preciadas tienen conocidas historias que se remontan a través de los años.

Pounamu, New Zealand greenstone

Símbolos y diseños maoríes en jade

Las joyas de pounamu típicamente son talladas en forma de símbolos maoríes tradicionales. Cada forma tiene su propio significado espiritual único. Por lo general representan aspectos del mundo natural, o muestran una conexión con los ancestros. 

Algunos de los diseños más populares son: 

  • Toki: El toki, un tipo de azuela o cuchilla, está asociado con la fuerza y el poder
  • Koru: El elegante koru representa un helecho autóctono abriéndose, y simboliza la vida, la esperanza y nuevos comienzos
  • Hei matua: El anzuelo significa una conexión con el océano y le trae al portador seguridad mientras viaja, buena salud y prosperidad

West Coast
Río Pororari, West Coast

Salvaje e indómita, la costa oeste parece estar envuelta en misterio. No es de extrañar que la región albergue el valioso jade con sus cualidades igualmente únicas.

Joyas y recuerdos hechos de pounamu

Hay muchas creencias sobre el pounamu, y la principal es que uno no debe tallar o comprar uno para usar uno mismo. Al igual que el pounamu fue un regalo de la tierra en su forma natural, el jade tallado siempre debe ser un regalo entre dos personas.

Para saber más sobre el tallado del jade y comprar regalos significativos para tus seres queridos, visitá Mountain Jade en Rotorua para hacer una visita guiada gratuita de su taller. 

Lo que sigue en tu viaje