Los tallados maoríes en madera, hueso o piedra tienen diseños únicos y significados especiales.

En vez de ser solo puramente decorativos, cada whakairo (tallado maorí) tiene una narrativa única. Las historias pasadas de generación en generación explican tradiciones culturales y la historia tribal.

Tradicionalmente los talladores maoríes eran hombres; su arte incluía trabajar en armas, herramientas, instrumentos musicales, canoas y paneles y postes decorativos para los distintos edificios dentro de la aldea.

Un tallador principiante podía esperar pasar hasta 20 años aprendiendo a dominar el arte del tallado en madera. 

Símbolos y diseños

Los tallados maoríes tienen un simbolismo rico y usan diseños comunes, aunque los estilos difieren entre las distintas tribus.

Los símbolos incluyen el tiki, que representa la figura humana, y el manaia, una criatura con una cabeza similar a un pájaro y cuerpo similar a una serpiente, una figura guardiana.

Los diseños tradicionales utilizados en el tallado muchas veces estaban inspirados en el ambiente natural, incluyendo telas de araña (pungawerewere), escamas de peces (unaunahi) y las frondas del helecho cuando se abren (koru).

En Te Puia, en Rotorua, puedes ver a los talladores maoríes trabajando.

Los materiales

Los talladores maoríes aplicaban sus destrezas a diferentes materiales. 

Madera

El tallado en madera tenía un papel importante y respetado en la cultura maorí desde antes de la llegada de los primeros maoríes a Nueva Zelanda a bordo de su flota de waka (canoas) para el océano.

El arte del tallado en madera se llama whakairo rakau y utiliza una gama de maderas autóctonas, particularmente la madera de los majestuosos gigantes del bosque, los árboles kauri y totara.

Los árboles utilizados para el tallado en madera representan a Tāne, el dios del bosque, y en algunos casos se necesitaban rituales especiales para talarlos.

Cada tallado cuenta una historia y registra un trozo de historia. 

Los tallados en madera elaborados eran parte de la vida maorí diara, desde decoraciones en la proa de una waka y los postes principales de las wharenui (casas de reunión) a la forma de las taiaha (armas). 

Estos objetos son obras de arte funcionales. 

Pounamu (jade)

Los talladores maoríes usaban herramientas hechas de jade, que era un material preciado por su resistencia. 

El pounamu de la Isla Sur también era preciado por su belleza, y se convirtió en un material popular para hacer adornos en los tallados

Estos preciosos adornos eran (y continúan siendo) usados como un símbolo de prestigio, incluían colgantes para las orejas y senos y peinetas talladas.

El pounamu sigue siendo un material popular para hacer joyas hoy en día.

Hueso

Además de usar pounamu, los talladores también hacían adornos con marfil de ballena y huesos de ballena. 

También tallaban anzuelos de hueso. 

Para muchos neozelandeses, el pounamu, también conocido como jade, es más que un souvenir, es algo preciado y de importancia cultural

Whakairo hoy en día

El tallado tradicional continúa prosperando hoy en día. Al igual que los tā moko o tatuajes maoríes tradicionales, han tenido un nuevo despertar, el tallado en madera continúa teniendo mucha importancia espiritual y cultural, y se lo continúa utilizando para las whare whakairo (casas de reunión comunitarias). 

Obtené más información sobre la cultura maorí