Matariki es una ocasión especial en el calendario de Nueva Zelanda, que marca el comienzo del año nuevo maorí.

Indicado por la reaparición del grupo de estrellas Matariki en nuestro cielo nocturno, este es un tiempo para celebrar y reflexionar.

¿Qué es Matariki?

Matariki es un grupo de estrellas que aparece en el cielo de la mañana temprana en Nueva Zelanda durante los meses de pleno invierno.

El grupo de estrellas es bien conocido en todo el mundo y en distintas épocas del año se puede observar en varios lugares del mundo. Es uno de los grupos más brillantes en el cielo, con sus cientos de estrellas.

Matariki tiene distintos nombres en distintos lugares del mundo. En español, se las llama por su antiguo nombre griego, Pléyades, o las Siete Hermanas. En hawaiano es Makali’i, ‘ojos de la realeza’, y en Japón es Subaru, que significa ‘reunidos juntos’.

Históricamente, estas estrellas estaban estrechamente ligadas a la plantación, la cosecha y la caza. Si las estrellas aparecían claras y brillantes, significaba que la temporada venidera sería abundante. 

Christchurch, Canterbury
Lago Tekapo, Christchurch, Canterbury

¿Cuándo es Matariki?

El calendario lunar maorí comienza en el mes de Pipiri (junio-julio), cuando Matariki asciende en cielo noreste de Nueva Zelanda.

Las fechas varían levemente cada año. 

Fechas de Matariki en 2020:

  • 15 de mayo: La fecha en la que Matariki se pone y desaparece del cielo en Nueva Zelanda
  • 13-16 de julio: El ascenso de Matariki. Este es el período en el que, antes del amanecer, se pueden observar las estrellas de Matariki justo sobre el horizonte en el noreste.

Actividades durante Matariki: ¿Cómo se celebra el año nuevo maorí?

Tradicionalmente, las festividades de Matariki se realizaban después de la cosecha, cuando los pātakapātaka (almacenes de alimentos) estaban llenos y dejaban tiempo libre para realizar celebraciones y honrar a los ancestros y gozar de la vida.

Hoy en día, la gente se reúne para recordar a sus ancestros, comer juntos, cantar, contar historias y tocar música.

Encontrá eventos de Matariki en Nueva Zelanda en 2020. 

Auckland

La ciudad más grande de Nueva Zelanda tiene más de 100 eventos(opens in new window) incluyendo una karakia (conmemoración) virtual al amanecer, exposiciones y espectáculos.

Wellington

La capital lo celebra con espectaculares proyecciones de luces(opens in new window) sobre el museo Te Papa Tongarewa y espectáculos en vivo a partir del 17 de julio.

Wanaka

Más al sur, podés unirte a las celebraciones de Matariki de Kahu Youth(opens in new window) con un hangi comunitario, talleres y espectáculos en Wanaka el 25 de julio.

Cómo identificar las estrellas de Matariki

Como uno de los grupos de estrellas más cercanos a la Tierra, esta constelación es la más obvia a simple vista.

Para encontrarla, mirá al horizonte al noreste antes del amanecer.

Luego, buscá la marcada línea de estrellas que forman Tautoru, o el cinturón de Orión. Seguí moviendo tu mirada hacia el norte de estas tres estrellas hasta que veas un grupo de estrellas diminutas que tienen un ancho similar a la longitud de Tautoru. Estas son las estrellas de Matariki.

El significado de cada estrella de Matariki

El grupo de estrellas Matariki contiene cientos de estrellas, pero solo nueve pueden ser observadas a simple vista.

Cada una de estas nueve estrellas tienen su propia historia e importancia en la cultura maorí.

Según un mito maorí, el grupo representa una whaea o madre - Matariki - y sus seis hijas: Tupuānuku, Tupuārangi, Waipunarangi, Waitī, Waitā y Ururangi.

Matariki

El nombre Matariki se refiere tanto al grupo de estrellas entero como a una estrella específica, que significa reflexión, esperanza, nuestra conexión con el medio ambiente y la salud y el bienestar de la gente. 

Pōhutukawa

Pōhutukawa es la estrella que sirve como recordatorio de aquellos que han fallecido, y nos alienta a que nos tomemos el tiempo para recordarlos y reconocer su impacto en nuestras vidas. 

Tupuānuku

Tupuānuku (“tupu” significa ‘crecer’ y “nuku” es la versión abreviada de “Papatuanuku” que significa ‘la Tierra’) es la estrella conectada con todo lo que crece en la tierra para ser cosechado o recolectado como alimento.

Tupuārangi

Tupuārangi es la estrella asociada con fuentes de alimento que vienen del cielo, como las aves o frutas y bayas de los árboles.

Waitī

Waitī está conectada con todos los cuerpos de agua dulce y las fuentes de alimento sustentadas por esas aguas. Waitī vela por los entornos de agua dulce tales como awa (ríos), roto (lagos), kūkūwai (humedales), y waipuna (manantiales).

Waitā

Waitā representa el océano y los peces y mariscos que pueden ser recolectados allí. Esta estrella nos alienta a que respetemos nuestras costas, océanos y vida marina. 

Waipuna-ā-Rangi:

Waipuna-ā-Rangi está conectada con la lluvia, la nieve y el granizo.

Ururangi

Ururangi está conectada con los distintos vientos.

Hiwa-i-te-Rangi

Hiwa-i-te-Rangi es una estrella de deseos, que nos ayuda a hacer realidad nuestras esperanzas y aspiraciones para el año que comienza. 

 

Los mejores lugares para observar estrellas en Nueva Zelanda

Además de albergar santuarios de cielo oscuro, Nueva Zelanda tiene muchos destinos remotos con cielos abiertos y despejados que son excelentes lugares para observar estrellas.

También puede interesarte: