El parque nacional Abel Tasman es el parque nacional más pequeño de Nueva Zelanda, pero está perfectamente formado para el esparcimiento y la aventura.

Nelson Tasman
Abel Tasman National Park, Nelson Tasman

El parque nacional Abel Tasman es un paraíso costero de fácil acceso. Podés elegir explorar el parque desde la tierra, en el agua o en el aire, con una abundancia de operadores turísticos que ofrecen cruceros, servicios de taxi acuático, viajes en kayak, helicóptero y catamaranes.

Aunque el verano es una época muy popular para visitar, la gente del lugar cree que las temporadas intermedias son en realidad las mejores para explorar el parque, ya que las mañanas frías, aguas calmas y playas tranquilas te permiten disfrutar verdaderamente de la paz y la serenidad.

Aquellos que prefieren las comodidades de casa pueden alojarse en cabañas de lujo, pero dormir bajo las estrellas se considera la mejor manera de vivir el espíritu del parque Abel Tasman.

Puntos destacados

Aquí, playas acogedoras llenan los espacios entre los árboles y la línea de la marea. Corrientes cristalinas descienden por valles de musgo para unirse al océano. Formaciones de granito y mármol bordean los cabos, que están cubiertos de bosque autóctono en regeneración. 

En la bahía Te Pukatea, una media luna perfecta de arena dorada, un sendero lleva al cabo Pitt hasta el sitio de un pa (fortificación) maorí antiguo. Todavía se pueden apreciar las terrazas y pozos para almacenar comida, y es fácil entender por qué se eligió esta ubicación como un sitio defensivo ya que las vistas son muy amplias.

La flora y fauna autóctona es una parte fundamental del paisaje. La canción del tui y del campanero llena el bosque; los cormoranes, alcatraces y pequeños pingüinos azules se zambullen en busca de su cena; los lobos marinos se relajan en las piedras alrededor del borde de la isla Tonga.

Acceso y alojamiento

Se puede llegar al parque desde Marahau y Kaiteriteri en el sur, y desde la bahía Golden y Totaranui en el norte. La mayoría de los servicios de taxi acuático parten de Marahau o Kaiteriteri y viajan solo hasta Totaranui en el norte.

Hay cabañas privadas cómodas en Awaroa y la bahía Torrent. El Departamento de Conservación (DOC) ofrece a los excursionistas cuatro cabañas de los senderos Great Walks junto al sendero Coastal Track y cuatro cabañas estándar en los senderos tierra adentro. Estas cabañas tienen colchones, agua y baños, algunas incluso cuentan con instalaciones para cocinar. Dentro del parque también hay lugares para acampar con agua, baños y hogares. En temporada alta es necesario reservar.

Se pueden encontrar distintos tipos de alojamiento en los asentamientos de Motueka,  Marahau y Kaiteriteri en el extremo sur del parque, y en la bahía Golden y Totaranui en el extremo norte.

Actividades principales

El sendero costero y otras caminatas

Clasificado como uno de los senderos "Great Walks" de Nueva Zelanda, se tarda entre 3 y 5 días en completar el sendero costero Abel Tasman Coastal Track. Asciende alrededor de cabos y a través de bosques autóctonos hasta una serie de playas hermosas. El sendero se puede recorrer en cualquier época del año. Vas a ver a muchos otros excursionistas y visitantes por el día en verano, aunque el tramo norte de Totaranui a Wainui es mucho menos frecuentado. Para tener una visión diferente del parque, hay senderos tierra adentro que conducen hasta el espectacular paisaje kárstico de la colina Takaka.

Viajes de un día

Para aquellos que solo tienen un día para ver el parque nacional Abel Tasman, las empresas de taxis acuáticos pueden proporcionar una mezcla personalizada de paseos en barco y excursionismo. Es fácil organizar puntos de recogida o bajada en varios lugares a lo largo de los senderos. Se recomienda reservar con anticipación. Preguntá en Motueka, Marahau o Kaiteriteri.

Kayak de mar

El parque nacional Abel Tasman es un región idílica para hacer kayak en el mar, con una variedad de empresas de kayak que ofrecen excursiones guiadas desde Marahau, Kaiteriteri y la bahía Golden.

Si preferís ir en forma independiente, podés alquilar kayaks y alojarte en campamentos, cabañas o refugios dentro del parque.

Asegurate de alquilar tu kayak de mar antes de ingresar al parque nacional Abel Tasman. En la entrada sur al parque, se pueden alquilar kayaks de mar en Kaiteriteri y Marahau. En la entrada al norte en la bahía Golden, preguntá en Takaka. Los operadores comerciales requieren que participes en una demostración completa de las instrucciones de seguridad antes de alquilar kayaks de mar para viajes independientes.

Una gran amplitud de marea en la costa requiere de conocimientos expertos locales para aprovechar al máximo cada día y para ver ciertas características únicas que no se pueden ver en ciertas mareas.

Un guía diseña el programa de cada día según tus intereses y habilidades, cuida de tu comodidad y te proporciona todo el entrenamiento necesario. Ya sea que tengas mucha experiencia haciendo kayak en el mar, o sea tu primera vez intentándolo, los guías expertos están capacitados para mostrarte lo mejor que el parque nacional Abel Tasman tiene para ofrecer.

El parque nacional Abel Tasman es famoso por su costa protegida, pero es imposible garantizar las condiciones. Es importante que mires el informe meteorológico y empaques la ropa y provisiones adecuados antes de comenzar tu viaje.

Consejos clave

  • Las cabañas y campamentos del sendero costero Abel Tasman Coastal Track se deben reservar por anticipado durante todo el año.
  • Es necesario tener pases para acampar del Departamento de Conservación para usar los campamentos del sendero costero. Ver las tarifas aquí.
  • La pesca está prohibida en la reserva marina de la isla Tonga, que se extiende entre la bahía Bark y el cabo Awaroa.
  • Hay agua potable en Totaranui, la bahía Bark y Anchorage. El resto del agua se debe tratar o hervir.
  • El mar tiene una temperatura agradable para nadar entre diciembre y marzo.
  • Desde Wainui hasta Totaranui en el norte, prácticamente no hay servicios de taxi acuático y las excursiones guiadas en grupo son estrictamente limitadas, lo que permite una experiencia de vida silvestre más profunda para los viajeros independientes.
  • Las condiciones, las instalaciones y los servicios cambian: revisá siempre la información actualizada en el centro para visitantes del Departamento de Conservación más cercano antes de salir.

plane Buscar y reservar vuelos

¿Cuál es tu próximo destino?