Senderismo en el glaciar

Estás aquí

Es imposible exagerar el impresionante impacto que provoca ver un glaciar. Y no hay mejor lugar para ello que Nueva Zelanda.

La región de glaciares de Nueva Zelanda se encuentra en la costa oeste de la Isla Sur, donde se hallan los dos glaciares más accesibles, el glaciar Fox y el glaciar Franz Josef. Vale la pena hacer una parada de un día o dos por la ruta de la Isla Sur.

No importa cuál sea su nivel de habilidad, seguro podrá disfrutar los glaciares. También se pueden seguir los senderos de caminata hasta el extremo de cualquier glaciar para experimentar una vista desde arriba o adentrarse en el bosque hasta un mirador. Y si lo que realmente desea es tocar el hielo, puede realizar una visita guiada (con equipo incluido) para llegar exactamente a la superficie del glaciar.

Ambos glaciares, Fox y Franz Josef, llegan casi hasta el nivel del mar. El glaciar Fox no es tan empinado y es ligeramente más largo. El acceso se logra por el cauce del río o en helicóptero para llegar a la parte superior del glaciar. Por el contrario, al hielo del glaciar Franz Josef solo se puede llegar en helicóptero. Asimismo, en el glaciar cercano Tasman (el glaciar más largo de Nueva Zelanda) se ofrecen excursiones en helicóptero combinadas con caminatas por el glaciar.

Para obtener más información acerca de la región, visite glaciercountry.co.nz.

Senderismo en el glaciar

Muchas compañías ofrecen paseos guiados por el glaciar. Deberá contar con, al menos, dos horas.

Para las personas con tiempo limitado o a quienes caminar en el glaciar les resulta muy extenuante, empresas como Glacier Valley ofrecen caminatas guiadas más tranquilas que no se adentran al hielo. Aprenderá acerca de la historia del glaciar, las leyendas sobre la zona y podrá caminar por el valle hasta llegar al extremo de esta maravilla de la naturaleza.

Aventurarse al hielo no requiere de experiencia previa de senderismo en glaciares ni montañismo. El concepto es similar a una caminata normal, pero hacer senderismo en el glaciar implica un ritmo más lento, las botas tendrán crampones que facilitan la tracción y llevará una vara para lograr equilibrio. (¡Los cruces de ríos pueden incluir un viaje corto en un vehículo todo terreno o una balsa!)

Si dispone de media jornada, día completo o varios días, existen recorridos de diferentes longitudes que se pueden ajustar a su programación. Cuanto más largo sea el recorrido, más cerca de la cima del glaciar llegará. ¿Qué le parece un día de escalada por las paredes del glaciar superior? Pero recuerde que eso también implica una caminata más desafiante.

Las excursiones en helicóptero combinadas con caminatas por el glaciar son otra opción disponible, que combinan un impresionante vuelo panorámico con un recorrido guiado en la cima del glaciar. Con el vuelo, podrá acceder a algunas de las partes más espectaculares del glaciar, en medio del hielo azulado y las imponentes formaciones de torres de hielo.

Acuda a Fox Glacier Guides, Franz Josef Glacier Guides o The Helicopter Line para una excursión en helicóptero con caminata por el glaciar.

Si es verdaderamente intrépido, no puede omitir un itinerario de varios días por el glaciar con una empresa de viajes experimentada como Alpine Recreation o Mountain Recreation.

Vistas del glaciar

Si simplemente prefiere deleitarse con las impactantes vistas a la distancia, hay una infinidad de senderos para caminar alrededor de los glaciares. Estire las piernas, explore los alrededores y prepare su cámara fotográfica. Estos son algunos de los caminos más accesibles. Visite los enlaces del Departamento de Conservación a continuación para obtener información sobre otros caminos de la región de los glaciares, incluidos senderos para excursionistas más avanzados.

Caminata en el valle Te Moeka o Tuawe del glaciar Fox

Se trata de un recorrido de ida y vuelta de 2.6 km (una hora) desde el aparcamiento del glaciar Fox al final de la carretera de acceso. Las vistas van mejorando a medida que se acerca al valle, hacia el extremo del glaciar.

Caminata en el lago Matheson

Es el lago más fotografiado de Nueva Zelanda, y esto no es casualidad. Se trata del sitio desde el cual se han tomado las imágenes más icónicas del glaciar Fox, dado que ofrece vistas inigualables del glaciar, Aoraki/monte Cook y el monte Tasman en un día despejado. Es un viaje corto, de unos 5 km, desde el municipio del glaciar Fox. La primera sección de la caminata al mirador del embarcadero dura una hora, ida y vuelta. El recorrido alrededor del lago es un trayecto simple de 2.6 km.

Sendero River Walk Track y sendero con mirador River Walk Lookout

Comenzando desde el aparcamiento al final de la carretera Glacier View, el sendero junto al río con mirador River Walk Lookout (de menos de 1 km), que cuenta con fácil acceso, se desplaza por la ladera del bosque hasta llegar a un mirador increíble del glaciar Fox.

El sendero River Walk (de 1.5 km ida y vuelta) se bifurca del camino del mirador unos 200 metros después del aparcamiento y continúa cuesta abajo, ofreciendo vistas magníficas del glaciar Fox. También cruza el río Fox mediante un histórico puente colgante.

Camino del mirador con plataforma Chalet Lookout

Se trata de una caminata de 3.6 km (1.5 horas) de ida y vuelta que serpentea el bosque nativo, cruza un arroyo de montaña y culmina en una plataforma elevada con vistas a la parte inferior del glaciar Fox. Se puede acceder desde el aparcamiento del mirador con plataforma Chalet Lookout en el extremo del sendero Glacier View Road en el lado sur del río Fox, o el camino River Walk Track desde el sitio para hacer picnic a mitad de camino en el sendero Glacier Access Road en la orilla norte del río.

Sendero del valle Franz Josef Valley Walk

Desde el aparcamiento Glacier Access Rd, el sendero del valle Franz Josef que conduce al extremo del glaciar es un camino bastante llano de, aproximadamente, una hora de ida y vuelta. Desde el aparcamiento del glaciar, también puede caminar hasta Peters Pool (25 minutos, y se puede acceder en silla de ruedas) o hasta Sentinel Rock (20 minutos); ambos ofrecen diferentes vistas impresionantes del glaciar Franz Josef.

Buscar y reservar vuelos

Viajes recomendados

South Island Glacier Trip

Central Queenstown to Central Queenstown

1359 km
5 Días
  • Ancient glaciers
  • Alpine lakes
  • Aoraki Mount Cook

Itinerario por las montañas y los glaciares de la Isla Sur

Christchurch to Christchurch

1960 km
10 Días
  • Glaciares helados
  • Milford Sound
  • La montaña más alta

South Island Adventure Itinerary

Christchurch to Christchurch

1321 km
6 Días
  • Ancient glaciers
  • Sky-scraping peaks
  • Azure-blue lakes