Campamento al aire libre responsable

El campamento al aire libre responsable es una opción popular entre los visitantes del país; si bien es algo gratuito, no está exento de responsabilidad.

Los campamentos al aire libre implican acampar en una carpa, casa rodante o vehículo motorizado establecido en áreas públicas que no cuentan con servicios o disponen de servicios mínimos, como baños o duchas.

Hay más de 500 zonas de campamento al aire libre responsable en Nueva Zelanda, cada una con diferentes normas y reglamentos. Sin embargo, existen algunas normas básicas que todos los campistas al aire libre responsables deben seguir.

Cuatro normas básicas para acampar al aire libre

 

1. Está prohibido acampar en propiedad privada.
2. Los visitantes deben contar con sus propios baños, agua potable y sistemas de tratamiento de desechos, a menos que el campamento los proporcione.
3. Está estrictamente prohibido dejar desperdicios y desechos humanos en cualquier zona de campamento.
4. Se permite el vaciado de retretes a bordo solo en las Estaciones de descarga de desperdicios autorizadas que usualmente están ubicadas en los parques de vacaciones. 

Recuerde que acampar en áreas prohibidas o arrojar desperdicios de manera ilegal puede conllevar costosas multas.

Señales que debe tomar en cuenta

No está permitido acampar al aire libre

Está prohibido acampar al aire libre durante la noche en lugares que no cuentan con señalización que lo autorice.

Solo vehículos autónomos

Solo los vehículos que certificados como autónomos (consulte Certificación de casas rodantes autónomas) pueden acampar en las áreas con esta señalización. 

Estación de eliminación de residuos

Si viaja en una casa rodante, debe vaciar el inodoro y las aguas residuales en la estación de descarga designada. Busque la señalización azul o compruebe la ubicación de una estación cercana.

Eliminación de la basura de manera responsable

Respete el medioambiente eliminando todos los residuos y asegurándose de dejar limpia la zona de campamento para los futuros visitantes.

Como dijo Seattle, el jefe indígena estadounidense: “Tome solo los recuerdos y no deje otra cosa que no sean huellas”.

Seguridad durante el campamento

  • Si bien Nueva Zelanda es un sitio seguro comparado con muchos otros países, es importante tener cuidado en los alrededores y evitar acampar en zonas remotas.
  • Compruebe varias veces las condiciones meteorológicas y el plan para eventos inesperados. Disponga siempre de una gran cantidad de suministros y, si es posible, deje sus datos y planes de viaje con un contacto.
  • Para obtener más información sobre el campamento al aire libre responsable, consulte freedomcamping.org

Aplicación Campermate

Descargue la aplicación gratuita Campermate para encontrar zonas de campamento, baños y estaciones de eliminación de residuos. La aplicación incluye gran cantidad de información útil, como consejos de otros viajeros y zonas con acceso wifi.

Descargar para Apple | Descargar para Android

Centros de información para visitantes →

Parques vacacionales y campamentos →

Campamentos del Departamento de Conservación →

Casas rodantes →