El precioso corazón verde de Aotearoa

Pounamu. Diorita. Jade. Solo se encuentra en algunos ríos de la costa oeste de la Isla del Sur, es uno de los grandes taonga (tesoros) maorí y ha mantenido una posición de profunda importancia en Aotearoa, la historia de Nueva Zelanda.

Se encuentran en colores que van desde un nublado verde claro a esmeralda profundo con diferentes marcas, pounamu se consideró tan importante por la población maorí que llamaron a la Isla del Sur, Te-Wai -Pounamu que significa "las aguas de diorita". El color y las marcas varían de acuerdo con el río del que salía la diorita.

West Coast
Pounamu, West Coast

By Te Puia

Hei-tiki, un símbolo de estatus

A través de la historia maorí fue tallada con una gran variedad de herramientas y también diseños de joyería, cada una con su propio significado, siendo la más conocidas la hei-tiki. Fuertes y duraderas, estas joyas fueron usadas por los jefes como símbolos de estatus, intercambiadas como regalos de paz, y pasadas de generación en generación. El mana (prestigio) de cada pieza aumenta con cada nuevo portador, con las más preciosas con historias que se remontan a varios siglos.  

West Coast
Río Pororari, West Coast

By Ian Trafford

Salvaje e indómita, la costa oeste parece estar envuelta en misterio. No es de extrañar que la región albergue el valioso jade con sus cualidades igualmente únicas.

Hay muchas creencias que rodean la pounamu, la principal entre ellas es la que dice que uno no debe tallar o comprar una para sí mismo. Al igual que la pounamu fue un regalo de la tierra en su forma natural, una diorita tallada debería ser siempre un regalo entre dos personas.

Next on your journey

Atracciones en West Coast →

West Coast Wilderness Trail →

West Coast →

Heritage attractions in the West Coast →