Marae, la sede de reuniones de los maoríes

Estás aquí

El marae (sede de reuniones) es el punto central de las comunidades maoríes en toda Nueva Zelanda.

Un marae es un complejo cercado de edificaciones talladas y tierras que pertenecen a una determinada iwi (tribu), hapū (subtribu) o whānau (familia). Los maoríes consideran que su marae es su tūrangawaewae: el lugar donde están y al que pertenecen. Los marae se usan para reuniones, celebraciones, funerales, talleres educativos y otros eventos tribales importantes.

Un marae tiene una sede de reuniones tallada (wharenui) con un espacio abierto en el frente (marae ātea), un comedor y un área para cocinar, un baño y una ducha.

Te Wharenui

El más importante de los edificios dentro del marae es wharenui (sala de reuniones tallada). Un wharenui se parece al cuerpo humano en estructura y suele representar a un ancestro en particular de la tribu.

El tekoteko (figura tallada) en el techo del frente de la casa representa la cabeza, y los maihi (tablas de barcaza frontal) son los brazos abiertos para dar la bienvenida a los visitantes. Los amo son tablas cortas en el frente del wharenui que representan las piernas, y el tahuhu (vara rugosa), vara grande a lo largo del techo, representa la columna. Los heke (vigas), desde el tahuhu hasta los poupou (figuras talladas) alrededor de las paredes, representan las costillas.

Muchos wharenui contienen paneles y tallados intrincados que se refieren a la whakapapa (genealogía) de la tribu y a las historias y leyendas maoríes. También es común ver adentro fotos de seres queridos que han fallecido.

Si tenés suerte de entrar en un wharenui, recordá quitarte el calzado antes de entrar, no consumir alimentos ni bebidas adentro y siempre pedir permiso antes de tomar fotos.

Buscar y reservar vuelos
New Zealand
Reunión en un marae, New Zealand

By James Heremaia

Cuatro generaciones en su marae

Vida comunal

La gente que pertenece a un marae no vive allá todo el tiempo, pero viene a quedarse durante ocasiones importantes. La vida en un marae es muy comunal: todos duermen en la misma habitación (en general, la sala de reuniones principal) en colchones alineados contra la pared. Comen juntos en el comedor, ayudan con las tareas domésticas y pasan tiempo juntos aprendiendo, discutiendo y debatiendo cuestiones de la tribu.

Visitantes

Un visitante que nunca pisó un marae se conoce como waewae tapu (pies sagrados). Deben participar en una ceremonia formal de bienvenida, llamada pōwhiri, para eliminar el tapu (lo sagrado) y formar parte del mismo pueblo con los del marae.

Probablemente veas algunos marae cuando viajes por Nueva Zelanda, especialmente en la Isla Norte. Te invitamos a detenerte y observar desde afuera. Pero recordá que no podés entrar al marae si la gente del lugar no te dio la bienvenida formalmente.

¿Adónde vamos ahora?

Pōwhiri: bienvenida Maorí →

Pūrākau, las leyendas maoríes →

Tā moko: tatuaje Maorí →