Whanganui fue una de las primeras ciudades que se fundaron en Nueva Zelanda. Whanganui, que significa 'bahía grande', recibe su nombre por el gran río que fluye por ella.

Whanganui (que antes se escribía Wanganui) en una época fue la quinta ciudad más grande de Nueva Zelanda, y hoy en día todavía tiene los edificios históricos de ensueño, los museos de talla mundial y los jardines establecidos desarrollados hace más de un siglo. Esta belleza construida se complementa perfectamente con el paisaje natural de la ciudad. Mirá en cualquier dirección y verás un río amplio, playas de arena negra o verdes y onduladas colinas con vistas a Mt Taranaki y Mt Ruapehu en el horizonte.

Whanganui alberga cientos de artistas y es una ciudad que vibra con energía creativa. Desde el horno caliente en el único centro comunitario de vidrio de Nueva Zelanda hasta la prestigiosa escuela de ópera de Nueva Zelanda, no hay escasez de talento artístico. En la ciudad también se encuentran numerosas galerías, teatros y lugares para música en vivo, además de dos impresionantes museos de arte: La galería Sarjeant Gallery Te Whare o Rehua y el museo Quartz Museum of Studio Ceramics.

Visitá el museo regional para ver la magnífica colección de retratos Lindauer y tesoros maoríes. Y también podés visitar una de las atracciones más inusuales, el ascensor que sube por adentro de la colina Durie hasta su cima.

Algunos de los eventos importantes que se llevan a cabo aquí incluyen las carreras de motocicleta Cemetery Circuit Street Races, el fin de semana de época a mediados de enero todos los años y la competencia multideporte Mountains to Sea, que se extiende por 270 km de bosques autóctonos vírgenes y una abundancia de otros espectaculares paisajes. El sendero de ciclismo Mountains to Sea es el más largo y diverso del país.

Pero el verdadero corazón de este lugar, tanto física como espiritualmente, es el río Whanganui, el río navegable más largo del país, que en una época fue conocido como el Rin de Nueva Zelanda.  Antiguamente el río era una importante ruta de transporte para los maoríes y los pobladores europeos.

Hoy en día, el parque nacional Whanganui es un lugar de aventuras en el río, donde podés ir río arriba a altas velocidades en lancha jetboat o hacer un crucero en un barco de vapor con paletas. Si te gusta andar en kayak, podés probar el viaje Whanganui Journey que comienza en Taumarunui y termina en Pipiriki y te lleva a través de impresionantes colinas cubiertas de vegetación y largos y estrechos desfiladeros. En Pipiriki podés hacer una excursión en lancha jetboat para ir al Puente a Ninguna Parte, construido en 1936 para los primeros pioneros agricultores y abandonado en 1942.

Tomate un tiempo para dejarte llevar por la corriente, literalmente.

plane Buscar y reservar vuelos