Tā moko: tatuaje Maorí

Estás aquí

Tā moko, el arte del tatuaje Maorí, es una expresión única de herencia cultural e identidad.

Refleja la whakapapa (ascendencia) de la persona y la historia personal. En épocas pasadas, era un indicador de nivel social, conocimiento, habilidad e idoneidad para el casamiento.
Rotorua
Maori Tattoo, Rotorua

By Destination Rotorua

New Zealand
Danza poi, New Zealand

By James Heremaia

Northland & Bay of Islands
Waitangi River, Northland & Bay of Islands

By Sara Orme

Rotorua
Te Puia, Rotorua

By Fraser Clements

Para hombres y mujeres

Tradicionalmente, los hombres se hacían moko (tatuajes) en la cara, las nalgas y los muslos. Las mujeres, por lo general, usaban moko (tatuajes) en los labios y la barbilla. A veces, se hacían tatuajes en otras partes del cuerpo, como la frente, el cuello, la espalda, el estómago y las pantorrillas.

Actualmente, los tatuajes están experimentando un resurgimiento, tanto en sus formas tradicionales como modernas. Cuando los diseños maoríes se usan por motivos estéticos, sin su significado tradicional, reciben el nombre de kirituhi o arte sobre la piel.

Desde el martillo y el cincel hasta las herramientas modernas

Antes de la llegada de los colonos europeos, los complejos diseños de los tā moko (tatuajes) eran literalmente tallados en la piel. Se utilizaba un instrumento similar a un rastrillo, comúnmente hecho de dientes o huesos, para rasgar la piel; luego, con una hoja plana se introducía la tinta en la piel con pequeños golpecitos, lo que daba como resultado un tatuaje con una apariencia de cicatriz tallada. El pigmento que se usaba se obtenía del hollín que se generaba al quemar kahikatea, o pino blanco, y que, en ocasiones, se mezclaba con goma de kauri u hollín del resinoso arbusto koromiko (hebe).

La herramienta moderna de tā moko es la máquina de tatuajes, aunque algunos artistas de tā moko alternan entre métodos tradicionales y modernos. Aunque la aguja es más rápida y precisa, las herramientas manuales hacen que el ritual sea más acorde con la forma en que se hacía tradicionalmente.

Leer másCerrar

Dónde verlo

El tā moko es una forma de arte un tanto difícil de observar, ya que se encuentra sobre la tela viviente del cuerpo humano. Pero, sin duda verás ejemplos de moko maorí si reservas una experiencia cultural maorí o una visita a un marae. En estos entornos, tus anfitriones maoríes podrán explicarte qué representan sus tatuajes.

¿A dónde vamos ahora?

Te Reo Māori, el idioma maorí →

Toi, las artes maoríes →

The waters of greenstone →