Viví la energía y la fuerza del haka.

El haka es una apasionada danza tradicional, famosa en todo el mundo. 

¿Qué es el haka?

El haka es un tipo de danza o desafío ceremonial maorí. El haka por lo general se realiza en grupo y típicamente representa una muestra del orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu.

Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Las letras de los haka suelen describir poéticamente a los ancestros y sucesos de la historia de la tribu

¿Cuando se realiza el haka?

Tradicionalmente, el haka se realizaba cuando dos partes se encontraban como parte de las costumbres de los encuentros. 

Por ejemplo, el haka se usaba en el campo de batalla para preparar a los guerreros mentalmente y físicamente para la batalla, pero también se realizaba cuando los grupos se reunían en paz. 

Hoy en día, se sigue usando el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. Esto incluye eventos familiares, como cumpleaños y casamientos.

Haka en casamientos

A veces se realizan haka en casamientos como una muestra de respeto, para demostrar la reverencia a la pareja y a sus invitados, o para marcar el importante hito. 

En los casamientos, las mujeres también pueden unirse a la realización del haka. 

Haka en el rugby

El haka también se utiliza para desafiar a los oponentes en el campo de deportes. El equipo de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, realizan el haka antes de cada partido, en una impresionante muestra de fuerza y destreza física. 

Los All Blacks usan 'Ka Mate' como su haka, que fue compuesto en la década de 1820 por el líder maorí Te Rauparaha. La letra de esta danza haka en particular se ha hecho famosa en todo el mundo desde que se convirtió en parte del ritual previo a los partidos de los All Blacks.

Las Black Ferns, el equipo femenino de rugby de Nueva Zelanda, también son famosas por realizar un haka lleno de vigor. El haka que realizan antes de un partido internacional se llama 'Ko Uhia Mai' que significa 'Que se sepa' y fue compuesto por Whetu Tipiwai.

Las sesiones de haka waiata habituales les permiten a las Black Ferns honrar sus tradiciones y raíces culturales. 

¿Quién puede realizar el haka?

Una idea falsa muy común sobre el haka es que solo debe ser realizado por hombres.

Aunque hay algunos haka que solo pueden ser realizados por hombres, hay otros que pueden ser realizados por cualquiera, e incluso algunos que solo pueden ser realizados por mujeres.

Muchas personas jóvenes maoríes participan en grupos de kapa haka que tienen competencias locales y nacionales. 

La gente que no es maorí puede aprender el haka, sin embargo, es importante respetar la cultura y las tradiciones detrás de la danza. Aprendé la letra y asegurate de entender los significados detrás de los cantos, la importancia de un haka en particular y lo que estás tratando de expresar al realizarlo.  

El origen del haka

La leyenda maorí que describe el origen del haka lo pinta como una celebración de la vida.

La historia dice que Tama-nui-te-ra, el dios del sol, y su esposa Hine-raumati, que personifica el verano, tuvieron un hijo llamado Tane-rore.

En los calurosos días de verano, Tane-rore bailaba para su madre, y hacía que el aire se agitara. Este movimiento ágil y rápido fue la base para todos los haka.  

Taranaki
Haka de los All Blacks, Taranaki

Dónde ver el haka

Además de ir a ver un partido de rugby de los All Blacks, hay muchos lugares en los que se puede ver un haka en vivo.

Obtené más información sobre la cultura maorí