El monte Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda, ayudó a Sir Edmund Hillary a desarrollar sus habilidades de escalada como preparación para la conquista del Everest.

Christchurch, Canterbury
Aoraki, Mt Cook, Christchurch, Canterbury

El parque nacional Aoraki Mount Cook alberga las montañas más altas y los glaciares más largos. Es alpino en el mejor sentido de la palabra: con picos que se elevan hasta el cielo, glaciares y campos de nieves permanentes, todo bajo un cielo estrellado.

Según la leyenda de la tribu Ngāi Tahu, Aoraki y sus tres hermanos eran los hijos de Rakinui, el Padre Cielo. Durante un viaje por el mar, su canoa volcó en un arrecife. Cuando los hermanos subieron a su canoa, el viento gélido del sur los convirtió en piedra. La canoa se convirtió en la Isla Sur (Te Waka o Aoraki), Aoraki y sus hermanos se convirtieron en las cimas de los Alpes del Sur.

Puntos destacados

Aunque abarca 23 picos de más de 3000 metros de altura, el parque nacional Aoraki Mount Cook es muy accesible. La ruta State Highway 80 conduce al pueblo de Aoraki/Mt Cook, que se encuentra junto al pintoresco lago Pukaki y proporciona una base cómoda para las actividades alpinas. Lejos de las luces de la ciudad, es un lugar magnífico para observar las estrellas. El parque nacional Aoraki Mount Cook conforma la mayor parte de la única reserva internacional de cielo oscuro de Nueva Zelanda. 

Los alpinistas consideran esta zona como la mejor región para escalar de Australasia, mientras que los aventureros menos calificados quedan muy satisfechos con los caminatas de montaña que conducen a lagos alpinos, campos de hierbas y vistas espectaculares de los glaciares. Los encuentros con los descarados kea (loros de montaña) son parte de la diversión.

Con 27 km de longitud, el majestuoso glaciar Tasman es una poderosa herramienta para diseñar el paisaje. Mientras que talla lentamente los costados del valle, ofrece un lugar de aterrizaje para aviones pequeños y helicópteros. Una característica del parque son sus lagos lechosos y surrealistas: el sedimento de piedra suspendido, molido por el glaciar, hace que el agua se vea opaca.

Alojamiento

El Departamento de Conservación ofrece 17 cabañas en el parque. La mayoría están ubicadas para proporcionar alojamiento a los alpinistas, y necesitás habilidades de escalada para llegar a ellas. Leé más sobre estas cabañas acá. Los visitantes que no escalan pueden disfrutar de las atracciones del pueblo de Aoraki/Mt Cook, que ofrece desde albergues para mochileros y lugares para acampar hasta hoteles de lujo. El hotel Hermitage es famoso por sus vistas de Aoraki/Mt Cook. O para algo un poco más apartado, podés ir al Lake Oahu Lodge.

Los pueblos más cercanos son Twizel y Lake Tekapo. Ambos ofrecen una variedad de restaurantes, cafés y opciones de alojamiento.

Actividades principales

Caminatas por la montaña

Hay 10 caminatas cortas que comienzan cerca del pueblo de Aoraki/Mount Cook. Todos los senderos están bien formados y señalizados.

Los senderos Governors Bush, Bowen Bush y Glencoe toman menos de una hora cada uno y te permiten deambular fácilmente por bosques autóctonos neozelandeses hasta un mirador.

Los senderos Red Tarns, Kea Point y Hooker Valley toman alrededor de dos horas ida y vuelta cada uno. Para los excursionistas alpinos más experimentados, hay tres rutas de pasos montañosos sobre los pasos Mueller, Copland y Ball.

Observación de glaciares y esquí

Helicópteros y aviones de esquí proporcionan acceso a los fabulosos glaciares del parque. El glaciar Tasman es una opción excelente para los esquiadores intermedios, mientras que los glaciares Murchison, Darwin y Bonney prometen grandes emociones para los esquiadores avanzados. Aterrizar entre cavernas y formaciones de hielo espectaculares es el comienzo de una experiencia inolvidable. De octubre a mayo, podés explorar el lago terminal del glaciar Tasman en barco.

Alpinismo

Escalar Aoraki/Mount Cook sigue siendo el mayor desafío, pero hay muchos otros picos para tentar a los escaladores experimentados. Tasman, Malte Brun, Elie de Beaumont, Sefton y La Perouse son los favoritos locales.

Consejos clave

  • Los escaladores no necesitan un permiso, pero se les solicita completar un formulario de intención de viaje en el centro de visitantes del Departamento de Conservación
  • Hay guías locales disponibles para escalar, caminar y esquiar en el glaciar
  • Escalar en invierno es un deporte extremo y solo se recomienda para alpinistas experimentados y bien preparados.
  • El clima puede cambiar muy repentinamente, preparate para lluvias fuertes, nieve o viento.
  • El parque cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales nacionales y operadores de vuelos panorámicos.

plane Buscar y reservar vuelos

¿Cuál es tu próximo destino?