La cultura maorí es una parte esencial de la vida en Nueva Zelanda, y su influencia se ve en todos los aspectos, desde la cocina y costumbres hasta el idioma.

Los maoríes son los tangata whenua, el pueblo indígena de Aotearoa Nueva Zelanda. Llegaron aquí hace más de 1000 años desde Hawaiki, su mítica tierra natal polinesia. Hoy en día, uno de cada siete neozelandeses se identifica como maorí. Su historia, idioma y tradiciones son fundamentales para la identidad de Nueva Zelanda. 

Viví la cultura maorí al visitar un marae, ver una demostración de tallado o tejido, o aprender sobre los fascinantes mitos y leyendas de los apasionados guías maoríes.

En 1840, el Tratado de Waitangi, el documento constitucional constitutivo de Nueva Zelanda, fue firmado por los líderes maoríes y los representantes de la Corona británica.

Después de que se firmó el tratado, la población británica rápidamente se hizo más grande que la maorí. Por más de un siglo después de que se firmó el tratado, la cultura pākehā (de origen europeo) fue predominante en Nueva Zelanda. Se esperaba que los maoríes se adaptaran a la cultura pākehā.

Recién en la década de 1980 la cultura maorí comenzó a tener un nuevo despertar. Desde ese momento, ha habido un nuevo enfoque en el biculturalismo, que se basa en la alianza establecida entre los maoríes y la Corona a través del Tratado de Waitangi.

La cultura maorí en la vida diaria

La cultura maorí tiene un rol en la vida diaria en Nueva Zelanda. 

Como es un idioma oficial, es común escuchar Te Reo, el idioma maorí, y muchos nombres oficiales de lugares están en maorí. Es fácil apreder la pronunciación correcta de los nombres de lugares, además de algunas palabras y frases simples en maorí, como kia ora y otros saludos. 

Las tikanga, las costumbres maoríes, también son importantes en la vida diaria. Manaakitanga tiene que ver con recibir a los huéspedes con buena hospitalidad, algo de lo que los neozelandeses se enorgullecen. 

Kaitiakitanga expresa el sentido de respeto y tutela que los maoríes sienten por el mundo natural. Esta filosofía es fundamental en el amor y el cuidado que muchos neozelandeses sienten por el medio ambiente. Les pedimos a todos los visitantes que vienen a Nueva Zelanda que hagan la promesa Tiaki, que capta este respeto por nuestros preciosos recursos naturales. 

Aprendé sobre la cultura y las tradiciones maoríes

El mejor lugar para observar la cultura maorí es en un marae, que es un espacio sagrado de reunión.

En regiones como Northland, Auckland o Rotorua, podés visitar un marae para vivir una bienvenida maorí tradicional. Durante una visita a un marae, también escucharás discursos y canciones en maorí, verás casas de reunión talladas, saludarás a la gente del lugar con un hongi (presionando las narices) y disfrutarás de un festín hāngī cocinado en hornos de tierra

Las artes escénicas, o kapa haka en maorí, que incorporan cantos armoniosos, bailes rítmicos y danzas maoríes como el haka, son cosas que ningún visitante se puede perder. Muchas visitas a un marae y visitas culturales maoríes incluyen un espectáculo de kapa haka, y el lugar más famoso para estos espectáculos es Rotorua en la Isla Norte.