Parques nacionales: Whanganui

Estás aquí

Este parque nacional alberga el río místico Whanganui, el curso de agua navegable más largo de Nueva Zelanda.

Ubicado en el centro de la Isla Norte, al norte de la ciudad de Whanganui, el parque fue creado para proteger los tramos superiores del río Whanganui. El río, que alguna vez fue una importante ruta de transporte para los maoríes y primeros colonos europeos, fluye desde el Parque nacional Tongariro hacia el mar de Tasmania y atraviesa bosques bajos silvestres.

Remar por el río Whanganui de 290 km es una gran aventura. Taumarunui es el punto de partida para la mayoría de los safaris en canoa o kayak, y cuenta con cabañas y campamentos de fácil acceso en las orillas. Alojarse una noche en Tieke Marae es una experiencia bastante especial. El Marae, administrado por maoríes locales, te da la oportunidad de ver las costumbres locales en acción.

La navegación en moto de agua es otra forma de disfrutar de este parque nacional. Desde Pipiriki, podés viajar río arriba hasta el Puente a ninguna parte, todo lo que queda de Mangapurua, un asentamiento aislado que fue abandonado en 1942.

La tierra que rodea al río Whanganui es remota y escarpada, animada por las melodías de las abundantes aves autóctonas. Los pequeños pueblos vecinos de Ohinepane y Whakahoro proporcionan más acceso a las experiencias de excursión y canotaje dentro del parque.

Puntos destacados

El Parque nacional Whanganui tiene un paisaje distintivo de sistemas de valles fluviales con laderas empinadas, cimas cortadas a ras y una cubierta casi completa de bosque nativo bajo. El parque se encuentra en el centro de una gran cuenca sedimentaria, por lo que las piedras son, en su mayoría, lutitas, que el río esculpe fácilmente con formas fascinantes.

Los observadores de aves tienen mucho que ver. Hay grandes cantidades de kereru (paloma nativa), piwakawaka (cola de abanico), tui, toutouwai (petroica), riroriro (ratona hada) y miromiro (petroica carbonera). El hermoso whio (pato azul) es el objetivo de un plan de recuperación del Departamento de Conservación, y la cantidad aumenta constantemente.

Es posible que también veas kaka y pericos maoríes cabecigualdos. Por la noche incluso podés escuchar el llamado del kiwi marrón de la Isla Norte.

Alojamiento

El Departamento de Conservación ofrece tres cabañas para excursionistas de los Great Walks y un gran número de campamentos por el sendero de Whanganui Journey. Las cabañas en el sendero Whanganui Journey Great Walk se deben reservar en temporada alta, entre el 1 de octubre y el 30 de abril. Hay cabañas de categoría "con servicio" en el sendero Matemateaonga Track. Consultá las tarifas de alojamiento del DOC.

En Taumarunui, que está cerca del límite norte del parque, se pueden encontrar diferentes tipos de alojamiento. La ciudad de Whanganui ofrece una selección amplia de opciones de alojamiento en el extremo sur. Entre Whanganui y Pipiriki hay alguas alternativas con desayuno.

Actividades clave

Whanganui Journey

Aunque principalmente se realiza en el agua, Whanganui Journey se clasifica como uno de los "Great Walks" de Nueva Zelanda. El viaje de 145 km por el río va desde Taumarunui hasta el pueblo de Pipiriki y toma cerca de cinco días en canoa o kayak. También es posible realizar un viaje de tres días de Whakahoro a Pipiriki.

Navegación en moto de agua

Hay motos de agua desde ambos extremos del río Whanganui, que proporcionan a los visitantes excursiones agradables por el día al corazón del parque. Las motos de agua son la forma más fácil de llegar al famoso "Puente a ninguna parte", una reliquia del pasado cautivadora.

Caminatas

El sendero Matemateaonga Track es uno de los paseos largos más populares del parque. El sendero sigue una ruta maorí antigua y toma alrededor de cuatro días. El sendero Mangapurua Track, que tarda entre 3 y 4 días, comienza en Whakahoro y termina en el "Puente a ninguna parte". La mayoría de las personas camina hasta el puente y toma una moto de agua de regreso.

El paseo más popular es el viaje de 1,5 horas ida y vuelta desde el río hasta el "Puente a ninguna parte". Más al sur está el sendero Atene Skyline Track, una excelente caminata de un día.

Consejos clave

  • El río Whanganui, clasificado como grado 2, es amable con los principiantes y no se necesita experiencia previa para remar.
  • Aunque hay más de 200 rápidos entre Taumarunui y Pipiriki, la mayoría de ellos cae menos de 1 metro.
  • En el río se pueden capturar truchas comunes y arcoíris.
  • Se fomenta la caza de cerdos, cabras y gamos; consultá las pautas del Departamento de Conservación.
  • Tieke Kainga tiene una administración conjunta del DOC y los maoríes locales, y se respetan las costumbres tradicionales. Hay una habitación con cuchetas e instalaciones de campamento para uso de los visitantes.
  •  Cambios en las condiciones, instalaciones y servicios: revisá siempre la información actualizada en el centro para visitantes del DOC más cercano antes de salir.
  • Para obtener más información sobre Whanganui Journey, visitá la página web del DOC.
     
Buscar y reservar vuelos