Escritores de Nueva Zelanda

Estás aquí

Los escritores de Nueva Zelanda a menudo evocan paisajes familiares, presentan su tierra natal a los lectores e inspiran a realizar verdaderos viajes de descubrimiento.

Con cierta regularidad, los escritores de Nueva Zelanda han captado la atención de los lectores a nivel internacional, desde la escritora de relatos cortos del siglo XIX Katherine Mansfield hasta los autores Janet Frame (de mediados del siglo XX) y Lloyd Jones (El señor Pip).

Los escritores neozelandeses de novelas policiales también tienen muchos seguidores, comenzando con Ngaio Marsh, y más recientemente Paul Cleave y Vanda Symon, creadora de la ruda y sensual detective Sam Shephard.

Las diversas voces de Nueva Zelanda también se hacen escuchar en la poesía. La primera colección de Selina Tusitala Marsh fue recibida con comentarios como "un estilo nuevo y emocionante... original y osado".

Kate Camp, que ha publicado cuatro colecciones, obtuvo el premio Berlin Writer's Residency en el año 2011, y el importante poeta contemporáneo y figura literaria Bill Manhire debía publicar una nueva selección en 2012.

Escritores de literatura infantil, como Margaret Mahy, Lynley Dodd y Joy Cowley, han acercado la alegría de los libros a los niños y han colaborado para que muchos de ellos se conviertan en lectores adultos en todo el mundo. Una alborotada generación de escritores de literatura infantil y juvenil, como Mandy Hager, han comenzado a seguir sus pasos.

A continuación, podrás ver el perfil de algunos escritores neozelandeses contemporáneos:

Witi Ihimaera
Witi Ihimaera, el primer escritor maorí en publicar un libro de relatos cortos y una novela, considera "el mundo en el que vivo como maorí, no como europeo" y su ficción trata acerca de esta perspectiva. Crea originales realidades para sus lectores, que obtiene de su experiencia autobiográfica. Su novela, La leyenda de las ballenas, se convirtió en un éxito cinematográfico a nivel internacional.

C.K. Stead
C.K. Stead es una de las principales figuras literarias de Nueva Zelanda. Es un distinguido novelista, crítico literario, poeta, ensayista y profesor emérito de la asignatura de Lengua inglesa de la Universidad de Auckland. Stead ha ganado y ha sido nominado para muchos prestigiosos premios y becas, entre los que se encuentra la New Zealand Michael King Writers' Fellowship, que obtuvo en el año 2005. Stead es uno de los dos escritores neozelandeses vivos en ser condecorado como Miembro de la Orden de Nueva Zelanda (ONZ).

Kate De Goldi
Kate De Goldi es una escritora de relatos cortos, autora de ficción para jóvenes y de un libro infantil, y escribe artículos periodísticos. De Goldi también comenta libros en radio y televisión. Obtuvo los premios American Express y Katherine Mansfield Memorial para relatos cortos, y también el New Zealand Post Book of the Year Award en los años 2005 y 2009. Su libro La pregunta de las diez de la noche (2008), ganó la categoría juvenil de los premios New Zealand Post Book Awards en el año 2009, y en el año 2011 obtuvo el premio para literatura juvenil Corine International Book Prize Young Readers Award. 

Paul Cleave
Paul Cleave es un autor de obras superventas a nivel mundial, que actualmente divide su tiempo entre su ciudad natal Christchurch, Nueva Zelanda, donde se ambientan todas sus novelas, y Londres. Ha vendido los derechos cinematográficos de su primera novela, The Cleaner (El limpiador), que será una producción europea. Su sexta novela, The Laughterhouse (La casa de la risa), se publicará este año.

Lee sobre la reciente aventura de Paul Cleave en el glaciar Franz Josef:  Frisbee sobre hielo, de excursión en el glaciar Franz Josef

Catherine Robertson 
La novela con la que debutó Catherine Robertson, The Sweet Second Life of Darrell Kincaid (La adorable vida secreta de Darrell Kincaid) (2011), entró inmediatamente en la lista de superventas de Nueva Zelanda y, obviamente, llegó al número uno. La estación radial Radio New Zealand tildó el libro de "absolutamente brillante", mientras que otro crítico calificó a Robertson como "el nuevo tesoro nacional". Su segunda novela, The Not So Perfect Life of Mo Lawrence (La no tan perfecta vida de Mo Lawrence) será publicada este año.

Lee sobre la reciente aventura de Catherine Robertson en la isla Kapiti:  A kaka stole my cornflakes (Un kaka se llevó mis cereales)

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda en la Feria del libro de Frankfurt

Aotearoa Nueva Zelanda concentró la atención en la Feria del libro de Frankfurt, Alemania, el evento editorial más grande del mundo, en octubre de 2012.

Como el invitado de honor oficial de la feria de cinco días de duración, Nueva Zelanda ocupó un impresionante pabellón, en el cual la creatividad y la cultura neozelandesas se exhibieron ante más de 300.000 visitantes, periodistas y expositores provenientes de 110 países.

Mientras dormías

El idioma y la cultura sirvieron de denominador común en el programa de Nueva Zelanda en la feria, el cual se ordenó de la siguiente manera: He moemoeā he ohorere / Mientras dormías / Bevor es bei Euch hell wird, una referencia poética a las culturas fundadoras del país, la maorí y la europea, ubicación antípoda y zonas horarias de hemisferios opuestos.

Más información:

Buscar y reservar vuelos