Para obtener la información más actualizada sobre el acceso al parque nacional Tongariro, visitá la página de Facebook de Tongariro(opens in new window) del Departamento de Conservación.

El parque nacional Tongariro rodea los volcanes Tongariro, Ngauruhoe y Ruapehu, y alberga algunos de los paisajes más impresionantes de Nueva Zelanda.

Ruapehu
Old Coach Road, Ruapehu

Tongariro se convirtió en el primer parque nacional de Nueva Zelanda en 1887. Poco más de cien años más tarde, al parque le fue otorgado el estatus doble de patrimonio mundial de la UNESCO tanto por su importancia cultural para el pueblo maorí, como por sus excepcionales características naturales.

El parque de 80.000 hectáreas es una espectacular muestra de maravillas volcánicas, entre las que se incluyen lagos esmeralda, antiguas corrientes de lava, cráteres humeantes, terrazas de sílice de colores vivos y peculiares jardines alpinos. Es un entorno de asombrosa belleza y diversidad.

Tres volcanes (Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro) marcan los límites meridionales de la zona volcánica de Taupo, una serie de fenómenos volcánicos con forma de herradura que conforman el ‘cinturón de fuego’ del océano Pacífico.

La actividad volcánica comenzó aquí hace unos dos millones de años y continúa hoy en día. Ruapehu y Tongariro, que datan de antes de la última glaciación, son dos de los estratovolcanes más activos del mundo. Ruapehu entró en erupción por última vez en el año 1996. Ngauruhoe, que geológicamente es considerado una chimenea, entró en erupción por última vez en el año 1975.

Antes de visitar el parque nacional Tongariro, es imprescindible verificar la actividad volcánica actual.

Actividades

El parque nacional Tongariro tiene vistas y actividades para todos los intereses, edades y habilidades.

Cruce alpino Tongariro Alpine Crossing

El merecidamente popular sendero Tongariro Alpine Crossing presenta paisajes volcánicos fenomenales y excelentes vistas del lago Taupō y el monte Taranaki.

Caminatas de múltiples días

Las caminatas de más de un día incluyen el circuito Northern Circuit de cuatro días y el sendero Round the Mountain de seis días, uno de los senderos Great Walks de Nueva Zelanda.

Senderos de naturaleza

Una serie de senderos de naturaleza cortos alrededor de las laderas más bajas de Tongariro ofrecen vistas de los distintos hábitats que albergan una flora y fauna autóctona diversa y fascinante y son una excelente manera de conocer las historias y lugares especiales del parque. Whakapapa Village, donde se encuentra el centro de visitantes del parque nacional, es un buen lugar para comenzar a explorar.

Cascadas

Una especialidad del parque nacional Tongariro son las espectaculares cascadas. Podés hacer un número de espectaculares caminatas cortas para ver, entre otras, las cascadas Taranaki, cascadas Waitonga, rápidos Silica y cascadas Tawhai.

Esquí

Disfrutá de acercarte al monte Ruapehu cuando está cubierto de un manto de gloriosa nieve. Disfrutá de pistas de esquí y snowboard excelentes en las áreas de esquí de Ruapehu: Whakapapa, Tūroa y Tukino. Para quienes no esquían, está la opción de usar trineos y hacer tubing, o viajar en auto para deleitarse con las espectaculares vistas.

El café más alto de Nueva Zelanda

Un pintoresco paseo en el teleférico en Whakapapa llega al café más alto de Nueva Zelanda, Knoll Ridge, donde podés disfrutar de comer con espectaculares vistas tanto en verano como en invierno.

Lugares de filmación del Señor de los Anillos

Los impresionantes paisajes del parque nacional Tongariro le ganaron papeles protagónicos en la trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson, en la que Mt Ngauruhoe ocupó el centro del escenario.

Consejos clave

  • Si cuentan con ropa, equipo y experiencia adecuados, los visitantes pueden disfrutar del parque en cualquier momento del año.
  • Obtené información actualizada sobre el clima, la actividad volcánica y las condiciones del sendero en el Centro de Visitantes del Departamento de Conservación antes de iniciar la caminata.
  • Completá un formulario de intención en el Centro de Visitantes del Departamento de Conservación si tenés pensado pasar una noche en una cabaña para excursionistas.
  • Llevá protector solar y anteojos de sol, sea verano o invierno.
  • Al empacar para una aventura en el parque, preparate para todo tipo de eventualidades climáticas.
  • Encontrá información actualizada sobre la actividad volcánica en Tongariro (abre en una nueva ventana) y las alertas volcánicas más recientes (abre en una nueva ventana) 

Alojamiento

La caminata conocida como el circuito Tongariro Northern Circuit cuenta con cuatro cabañas ‘Great Walk’ del Departamento de Conservación(opens in new window). El Departamento de Conservación también tiene una serie de cabañas "con servicio" y "básicas" en otras partes del parque.

Dentro de los límites del parque nacional, Whakapapa Village tiene una gama de opciones de alojamiento, desde campamentos y cabañas hasta el verdaderamente emblemático hotel Chateau Tongariro.

En los pueblos cercanos de Tūrangi, National Park Village y Ohakune, Raetihi, Taumarunui y sus alrededores se pueden encontrar distintos tipos de alojamiento.

Cualquiera sea el tipo de alojamiento que elijas, es una buena idea reservar por anticipado en temporada alta (diciembre a marzo).

Planificá tus vacaciones

spinner Cargando
plane Buscar y reservar vuelos

¿Cuál es tu próximo destino?