Conducir en Nueva Zelanda es diferente a conducir en otros países. ¿Qué necesitás saber antes de ponerte detrás del volante?

Alquilar un auto o una casa rodante motorizada o a remolque es una manera popular de explorar los hermosos paisajes de Nueva Zelanda. Pero, incluso si estás acostumbrado a conducir en otros lados, es necesario que estés al tanto de cosas como acontecimientos climáticos extremos, caminos angostos y reglas de tránsito diferentes antes de comenzar tu viaje.

Reglas de tránsito y consejos de seguridad

A continuación respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre conducir en Nueva Zelanda. 

¿Necesito una licencia de conducir internacional para conducir en Nueva Zelanda?

Sí. Si querés conducir en Nueva Zelanda, tenés que tener una licencia o permiso de conducir internacional válido, acompañado por la licencia sobre la cual se basa el permiso.

¿De qué lado del camino se conduce en Nueva Zelanda?

Conducimos en el lado izquierdo del camino y en nuestros vehículos el asiento del conductor está a la derecha. Si estás acostumbrado a conducir por el lado derecho, esto puede ser difícil de recordar, especialmente cuando entrás al tráfico. Acordate: si estás conduciendo, tenés que ir sentado en el centro del camino, el asiento del copiloto debe ir en el borde del camino.

¿Cómo son los caminos en Nueva Zelanda?

Los diversos terrenos de Nueva Zelanda hacen que los caminos a menudo sean angostos, montañosos, sinuosos y tengan curvas cerradas.

Hay muy pocas autopistas fuera de las ciudades principales. La mayoría de nuestros caminos tienen un solo carril en cada dirección y no tienen barreras separadoras. También podés encontrar caminos de ripio.

Es importante calcular suficiente tiempo, ir lento y hacerte a un lado en un lugar seguro si querés dejar que te pase el tráfico que viene detrás. Tomá muchos descansos para mantenerte alerta.

¿Hay áreas de descanso en los caminos de Nueva Zelanda?

Sí, hay carteles que indican dónde están las áreas de descanso donde se puede parar en los caminos. Recomendamos que nunca conduzcas cuando estés cansado y que tomes descansos regulares. No importa en qué país estés conduciendo, es extremadamente peligroso conducir cuando uno está cansado.

Los turistas que llegan a Nueva Zelanda pueden estar cansados por el desfase horario, por empezar muy temprano y terminar muy tarde, o porque el día anterior condujeron mucho.

Conducir en Nueva Zelanda puede ser muy diferente a conducir en otros países, por eso tenés que estar bien descansado y alerta: los conductores cansados son conductores peligrosos.

¿Cómo son las distancias de conducción en Nueva Zelanda?

Es fácil subestimar los tiempos de conducción cuando mirás un mapa. Los mapas no muestran qué tan estrechos y sinuosos pueden ser los caminos. Lo que puede verse como un viaje corto puede tomar horas.

Por ejemplo: El camino desde Hokitika hasta la ciudad de Haast, un camino popular para los visitantes que quieren detenerse a ver los glaciares de Nueva Zelanda, tiene 278 km de largo en el mapa y puede aparentar ser un viaje corto de 3 horas.

Sin embargo, los conductores deben calcular hasta 4 horas de tiempo de conducción debido a lo sinuoso que es el camino. La situación anterior es común en toda Nueva Zelanda. Siempre calculá más tiempo del que creés que necesitarás.

¿Cómo son las condiciones climáticas para conducir en Nueva Zelanda?

En Nueva Zelanda podés experimentar las cuatro estaciones en un día. Es posible que el día comience con sol y el cielo azul, pero que llegues a tu destino con lluvia y granizo. Debido a esto, los peligros del camino relacionados con el clima pueden ocurrir en cualquier momento.

Siempre consultá el pronóstico del tiempo antes de partir y modificá tus planes según sea necesario. Si estás conduciendo en la Isla Sur en invierno, primavera o a fines de otoño, es posible que nieve; asegurate de llevar cadenas si hay pronóstico de olas de frío. La mayoría de las empresas de alquiler te proporcionarán las cadenas y te mostrarán cómo colocarlas. 

Los caminos pueden ser traicioneros en invierno.

La nieve, el hielo y la niebla pueden ocurrir frecuentemente en invierno, especialmente en la Isla Sur y los pasos de montaña. Asegurate de estar siempre actualizado sobre el pronóstico del tiempo para la región en la que estás conduciendo, dejá distancias largas entre vehículos y asegurate de llevar cadenas (y de que sabés cómo colocarlas).

Preparate leyendo nuestros consejos para conducir en invierno.

¿Cuáles son las reglas sobre conducir bajo la influencia del alcohol en Nueva Zelanda?

Conducir bajo la influencia del alcohol es peligroso y Nueva Zelanda tiene multas estrictas si te descubren haciéndolo. En Nueva Zelanda, los límites de alcohol para conducir legales para conductores de 20 años de edad o más son: un límite de 250 microgramos de alcohol por litro de aliento y un límite de 50 mg de alcohol por 100 ml de sangre. Si tenés menos de 20 años, el límite de alcohol es cero.

Planifique sus Vacaciones

También puede interesarte...